EL DIVINO NIÑO JESÚS EN LA ZONA HOSPITALARIA DE CAUQUENES

Coordenadas: 35°57'49.4"S 72°19'28.5"W

Cuando volví a la Región del Maule durante mi biciviaje 2021-2022, encontré un grato hostal familiar en Cauquenes y muy cercano al complejo del hospital local, de calle Montt. Esto me dio la oportunidad de recorrer con cierta calma este sector de la ciudad, próximo también a su terminal de buses, en enero del presente año que ya se va, a pesar de que mis urgencias estaban en reparar algunos problemas de la bicicleta.

Hay una plaza justo enfrente del sector de urgencias, entre las calles Montt, General Lagos y O'Higgins, formando un triángulo dentro de la misma área verde que precede al hosptial. Casi al centro de ella, curiosamente, sorprende la presencia de una especie de mausoleo sencillo: no es una animita, tampoco una grutita ni un altar, exactamente, aunque tiene un poco de los tres. Y aunque no es extraño encontrar esta clase de enclaves para refugiar la fe en la proximidad de los hospitales chilenos, hay algo pintoresco en este caso, quizá por mantener viejas prácticas de la religiosidad más popular que ha ido desapareciendo de las grandes urbes.

Corresponde a un oratorio dedicado al Divino Niño Jesús, al parecer nacido espontáneamente con un antiguo templete ya desaparecido en la misma plaza y reemplazado hoy por la caja de concreto con rejas más la muralla para placas de agradecimientos, además de una casuchita para las velas. Según algunos vecinos, surgió con la reconstrucción del hospital atrás de la misma plaza, pero nadie recuerda bien las fechas. Era el lugar en donde se encomendaban a las fuerzas divinas los pacientes o familiares de los hospitalizados, por lo que las rogativas que allí se realizan son de salud, fundamentalmente.

Como referencias históricas, cabe señalar que el Hospital San Juan de Dios de Cauquenes, creado en 1857, debió ser reconstruido después del terremoto del  24 de enero de 1939, cuando quedó desparramada por el suelo prácticamente la totalidad de sus antiguos edificios y modestos pabellones. Las atenciones de heridos y enfermos debieron hacerse en toldos levantados en la Plaza de Armas, durante esos infaustos días.

Si entiendo bien los testimonios orales, entonces, habría sido tiempo después de la reconstrucción del complejo hospitalario en 1947 cuando comenzó a llegar también la fe popular a su plaza adyacente, ahora manifiesta en la devoción por el Divino Niño Jesús. La administración y atenciones del mismo hospital estaba encargada a las Hermanas de la Caridad Cristiana desde poco antes de la Guerra Civil de 1891, además. La famosa congregación había sido fundada en 1849 por la religiosa Paulina von Mallinckrodt, y que se centró en dar atención especialmente a los niños ciegos y pobres.

Puede que la mano de aquellas monjas esté detrás del surgimiento de este oratorio, entonces, aunque algún vecino devoto debió dar inicio a las manifestaciones de fe allí ya que el Hospital de Cauquenes cuenta con una capilla propia para tales servicios. El caso es que el Niño viene a presentarse como el patrono popular del hospital y sus enfermos, recibiendo también agradecimientos después de atenciones exitosas en él o de partos de niños.

El culto al Divino Niño Jesús, representado en la iconografía generalmente sobre una nube con los brazos al cielo y una túnica de color fucsia o parecido, tiene antigüedad en el catolicismo, remontándose a las tradiciones del Monte Carmelo según se ha dicho. Su fecha santoral está en el primer domingo de septiembre, y tuvo cierta importancia entre algunos sacerdotes franciscanos, aparentemente. Incluso el infante que suele cargar San Antonio de Padua, otro de los difusores del culto, se ve en muchas de sus representaciones sospechosamente parecido al Divino Niño Jesús.

Las placas más antiguas que logro encontrar en la pared de los agradecimientos de Cauquenes son de los años noventa, incluyendo una de 1990. Tiendo a creer que se remonta al período de modernizaciones efectuadas al recinto hospitaliario en los años ochenta, en consecuencia. Puede haber placas anteriores, sin embargo, ya que algunas se han vuelto poco legibles y otras se han caído o trizado. Aquellas que entregan un poco de información sobre el milagro concedido, confirman también que las peticiones siguen siendo de salud, por sobre todo.

Muchos de los mismos devotos del Divino Niño Jesús aportan a la mantención del pequeño oratorio actual, enclavado en plena zona hospitalaria. En su interior hay un cuadro con la representación del Niño venerado, además de algunas pequeñas imágenes religiosas y decoración que se multiplica cuando se aproxima el período de la Navidad.

No me fue posible averiguar quién está a cargo del sitio y de las llaves que abren las rejas, aunque es muy probable que tenga algo que ver con los religiosos y pastorales vinculados al hospital. Incluso se realiza una representación del Nacimiento de Belén actuada por los propios funcionarios, en diciembre de cada año, en los patios de aquel recinto de salud.

Sin duda hay mucha incertidumbre de mi parte y de seguro habrá más información que se me está pasando de largo, ya que estuve solo por un par de días en Cauquenes y con la urgencia de retomar pronto el viaje. Sin embargo, dejo constancia de que hay otras con oraciones completas inscritas sobre el mármol en el mini santuario. También se ven algunas que despiden a algún familiar fallecido a pesar de los esfuerzos médicos y ruegos al Cielo, por lo que esta blanca estructura de la plaza sirve también como memorial.

Comentarios

Etiquetas

Arica Arqueología Arte Bahía Inglesa Bares-Restaurantes Bohemia Bolivia Bomberos Buin Cachapoal Cajón del Maipo Calama Caldera Calera de Tango Caminos y Carreteras Campo Canela Cartagena Casonas Castro Cauquenes Cementerios Cerros y Montes Chanco Chañaral Chépica Chillán Chiloé Choapa Chonchi Chuquicamata Ciencia y Tecnología Cisnes Coelemu Colo Combarbalá Comercio Concepción Constitución Copiapó Coquimbo Crímenes Curacaví Curarrehue Curicó Deportes Desierto de Atacama Dichato Edificios históricos Educación El Melón El Monte Espectáculos Estaciones Estatuas-Monumentos Eventos Fantasmas y Terrores Faros Fauna Fe popular Ferrocarriles Fiestas Religiosas Flora Fuentes de Aguas Gastronomía-Repostería Gorbea Grutas y Animitas Héroes Hospitales Hotelería-Alojamientos Huarasiña Industrias Ingeniería Iquique Itata Kioscos La Florida La Ligua La Serena La Tirana Lagunillas Lanco Laraquete Las Vizcachas Lebu Limarí Literatura Llay-Llay Los Vilos Lugares Desaparecidos Malloa María Elena Matilla Mejillones Melipilla Mendoza Mercados Minería Misterios Mitos Urbanos Mitos y Leyendas Monte Patria Montegrande Moquegua Mulchén Museos/Exposiciones Música Navegación Niños Ovalle Paihuano Paine Pampa del Tamarugal Papudo Parques Patagonia Patrimonio perdido Pelequén Peñaflor Personajes Perú Pesca Petorca Pica Pichicuy Pirque Pisco Elqui Placilla Playas Plazas Pozo Almonte Productos Típicos Puente Alto Puentes Puerto Montt Puertos Punta Arenas Quellón Quicaví Quintero Quirihue Región de Antofagasta Región de Arica y Parinacota Región de Atacama Región de Aysén Región de Coquimbo Región de la Araucanía Región de Los Lagos Región de Los Ríos Región de Magallanes Región de Ñuble Región de Tarapacá Región de Valparaíso Región del Bío Bío Región del Libertador Gral. B. O'Higgins Región del Maule Región Metropolitana Rengo Río Hurtado Ríos-Lagos Rocas de Santo Domingo Salas de Teatro-Cine San Antonio San Esteban San José de Maipo San Pedro de Atacama Santa Cruz Serón Sitios Históricos Sociedad Tacna Talagante Talca Tarapacá Templos Tocopilla Tomé Torres del Paine Totoral Tradiciones y Folclore Traiguén Valdivia Valle de Azapa Valle de Elqui Vallenar Valparaíso Vicuña Viña del Mar
Mostrar más

Entradas populares de este blog

FUENTE DE SODA ZARO: LA CANTINA DE LA PALMERA

EL PERPETUO GIRO DE LAS AZUDAS DE LARMAHUE

LA LEYENDA URBANA DE LA "CASA DE PEDRO DE VALDIVIA" EN SAN PEDRO DE ATACAMA