CASA SÁENZ TERPELLE: HISTORIA COMERCIAL Y PATRIMONIAL EN UNA ESQUINA DE TRIAGUÉN

Coordenadas: 38°14'57.0"S 72°40'05.7"W

La calle Santa Cruz de Traiguén, en la Provincia del Malleco, Región de la Araucanía, es de enorme valor patrimonial para la ciudad. Efectivamente, un paseo por ella lleva al visitante hasta los orígenes urbanos de esta ciudad, con algunos de los elementos arquitectónicos más suntuosos e históricos de la misma. Entre aquellas fachadas, en la esquina nororiente que se forma en el cruce con Errázuriz, destaca la llamada Casa Sáenz Terpelle, señalada con una placa informativa que enfatiza aquella importancia cultural.

Ubicado en la dirección precisa de Santa Cruz 499, se trata de un inmueble de dos niveles y definido como de estilo arquitectónico acorde al neoclásico desarrollista, de fines del siglo XIX, período del que procede esta y otras hermosas construcciones consideradas de las más importantes casas patrimoniales de Traiguén, de hecho.

La Casas Sáenz Terpelle fue construida en 1892-1893 por el español Bernabé Sáenz García, en el mismo período de llegada a la zona de colonos alemanes, suizos, españoles y franceses que siguió a la pacificación y ocupación consumada en aquellos territorios, antes dominados por la fiera rebeldía de los loncos Quilapán, Romero y sus huestes indígenas. Con la incorporación del Fortín Traiguén y la instalación de los cuerpos de milicias del general Gregorio Urriola, la localidad pudo ser reconocida como ciudad y experimentar un gran desarrollo en actividades agrícolas, comerciales e industriales.

Oriundo de Logroño, el señor Sáenz García había llegado a la zona sur de Chile hacia 1886, año en que figura  como parte de la sociedad Camilo Migares y Cia. de Concepción, según se lee en su reseña publicada por el sitio Geni (sobre genealogía). Desde entonces, se dedicó al comercio y logró cosechar para sí un gran prestigio, aunque también enfrentando algunos pleitos judiciales dirigidos contra su futura sociedad, en los años que siguieron.

Construida con sus altos para residencia y el primer piso para establecimientos comerciales, la casona del señor Sáenz sirvió para varios comerciantes en la historia urbana de Traiguén, quienes decidieron instalar allí tanto sus negocios como su residencia, en las décadas posteriores. Y aunque llegó a ser una de las casas habitaciones favoritas para los protagonistas de dicho rubro en la economía de la ciudad, su nombre quedó asociado hasta nuestra época a la presencia de las oficinas de la sociedad Sáenz, Terpelle y Cía. en ella.

La señalada firma había sido formada por Sáenz con su amigo y familiar político Germán Terpelle cerca del Centenario Nacional, sumándose a ella también don Juan Widmer, quien fue parte de la misma durante toda su vida. La principal actividad era trabajar y comerciar productos de las haciendas Chufquén, Santa Julia de Perquenco y después el Fundo Sáenz Terpelle ubicado a un kilómetro de la ciudad.

La sociedad fue mantenida después por el hijo de don Bernabé y su esposa Olga Terpelle, el también comerciante Cristóbal Sáenz, siempre con los otros dos integrantes principales. Lo hacía ahora bajo el nombre de Sociedad Widmer y Sáenz, que en los años treinta explotaba también los fundos Quichamahuida y Terpelle. A partir del año 1932, además, la casona había pasado a ser ocupada por oficinas de la Sucesión Juan Widmer.

La Casa Sáenz Terpelle ha sido también el cuartel de una antigua tienda fundada por don Patricio Galinea, y hasta años relativamente recientes era ocupada por el conservador de bienes raíces de Traiguén. Hallándose en manos de don Werner Stappung Schwarzlose, continuaron siendo arrendadas sus dependencias del primer piso al comercio. Actualmente, ese espacio es ocupado por la Casa Siegmund, popular centro de ventas de mueblería, menaje y decoración, además de otras pequeñas tiendas.

Comentarios

Etiquetas

Arica Arqueología Arte Bahía Inglesa Bares-Restaurantes Bohemia Bolivia Bomberos Buin Cachapoal Cajón del Maipo Calama Caldera Calera de Tango Caminos y Carreteras Campo Canela Cartagena Casonas Castro Cauquenes Cementerios Cerros y Montes Chanco Chañaral Chépica Chillán Chiloé Choapa Chonchi Chuquicamata Ciencia y Tecnología Cisnes Coelemu Colo Combarbalá Comercio Concepción Constitución Copiapó Coquimbo Crímenes Curacaví Curarrehue Curicó Deportes Desierto de Atacama Dichato Edificios históricos Educación El Melón El Monte Espectáculos Estaciones Estatuas-Monumentos Eventos Fantasmas y Terrores Faros Fauna Fe popular Ferrocarriles Fiestas Religiosas Flora Fuentes de Aguas Gastronomía-Repostería Gorbea Grutas y Animitas Héroes Hospitales Hotelería-Alojamientos Huarasiña Industrias Ingeniería Iquique Itata Kioscos La Florida La Ligua La Serena La Tirana Lagunillas Lanco Laraquete Las Vizcachas Lebu Limarí Literatura Llay-Llay Los Vilos Lugares Desaparecidos Malloa María Elena Matilla Mejillones Melipilla Mendoza Mercados Minería Misterios Mitos Urbanos Mitos y Leyendas Monte Patria Montegrande Moquegua Mulchén Museos/Exposiciones Música Navegación Niños Ovalle Paihuano Paine Pampa del Tamarugal Papudo Parques Patagonia Patrimonio perdido Pelequén Peñaflor Personajes Perú Pesca Petorca Pica Pichicuy Pirque Pisco Elqui Placilla Playas Plazas Pozo Almonte Productos Típicos Puente Alto Puentes Puerto Montt Puertos Punta Arenas Quellón Quicaví Quintero Quirihue Región de Antofagasta Región de Arica y Parinacota Región de Atacama Región de Aysén Región de Coquimbo Región de la Araucanía Región de Los Lagos Región de Los Ríos Región de Magallanes Región de Ñuble Región de Tarapacá Región de Valparaíso Región del Bío Bío Región del Libertador Gral. B. O'Higgins Región del Maule Región Metropolitana Rengo Río Hurtado Ríos-Lagos Rocas de Santo Domingo Salas de Teatro-Cine San Antonio San Esteban San José de Maipo San Pedro de Atacama Santa Cruz Serón Sitios Históricos Sociedad Tacna Talagante Talca Tarapacá Templos Tocopilla Tomé Torres del Paine Totoral Tradiciones y Folclore Traiguén Valdivia Valle de Azapa Valle de Elqui Vallenar Valparaíso Vicuña Viña del Mar
Mostrar más

Entradas populares de este blog

FUENTE DE SODA ZARO: LA CANTINA DE LA PALMERA

EL PERPETUO GIRO DE LAS AZUDAS DE LARMAHUE

LA LEYENDA URBANA DE LA "CASA DE PEDRO DE VALDIVIA" EN SAN PEDRO DE ATACAMA