LA IGLESIA "MALDITA" DE LA PLAYA CHICA DE CARTAGENA

 

Restos de la Iglesia del Niño Jesús, tomada por mí en mayo de 1997. 
Coordenadas:  33°33'3.30"S 71°36'27.29"W
Ha pasado tanto tiempo en ruinas allí, de cara a la otrora aristocrática Playa Chica y en la entrada al camino hacia San Antonio, que a muchos puede parecerle que siempre ha estado así: reducida a menos de la mitad de lo que alguna vez fue y posesa de extrañas fuerzas que -según la leyenda que se tome por cierta- la llevan a quemarse o derrumbarse inevitablemente, cada vez que se intenta ponerla otra vez en servicio o techarla. Ya es un símbolo de Cartagena, el balneario ahora tan populoso de la Zona Central.
Cartagena y sus alrededores están llenos de leyendas sobre pactos diabólicos y maldiciones. Ni el poeta Vicente Huidobro y su empinada tumba se salvan del anatema. No es raro que la ruinosa Iglesia del Niño Jesús, entonces, también esté salpicada de esta fama.
Se habla de un tal Eugenio Berguesio que, agobiado por las deudas de una mala racha en su vicio por los juegos de azar y las apuestas, se vio en la urgencia de hacer un pacto con el mismísimo Amo de las Tinieblas para poder cambiar su suerte desafortunada. Al conseguir girar su destino y hacerse de mucha fortuna, Satanás le pidió como pago a los favores construirle una iglesia cristiana justo en el lugar donde se encuentra ésta, allí en el balneario, pero con un detalle intrigante: que el templo no tuviese techo.
La Iglesia de Cartagena, tal como lucía en sus buenos años.
Otra imagen de época con el entorno de Playa Chica y la iglesia atrás, publicada en el blog "La Iglesia del Diablo".
Según la leyenda, sería por ello que la ruinosa iglesia sigue así hasta ahora, con su extraño y único aspecto. Cada vez que intentó colocarle techo, cayó derrumbado por terremotos o abrasado por el fuego.
Otra leyenda adjudica el pacto demoníaco a dos hermanas, en un desesperado intento por salir de la pobreza. Surtió efecto, pero cuando se aproximaba el momento en que debían entregar su alma en pago conforme a lo contratado, ambas cayeron en pánico y desesperación, buscando eludir semejante compromiso. Aterradas, fueron hasta donde un sacerdote del lugar a pedirle ayuda para salvar sus almas. Éste les sugirió destinar todo ese dinero mal habido a la construcción de una iglesia, que coincidiría con la del Niño Jesús de Playa Chica. Así lo hicieron, y esto puso furioso al Diablo, que de todos modos partió a cobrar su paga por los favores.
La historia continúa diciendo que las mujeres intentaron refugiarse dentro de la misma iglesia que construyeron, sabiendo que el Príncipe del Infierno no puede entrar a los templos; sin embargo, éste maldijo al edificio, le arrancó sus techumbres y lo condenó a jamás poder tener techo, incendiándose cada vez que lo volvieran a colocar.
Con la iglesia al descubierto, no le fue necesario entrar para vengarse de las hermanas allí refugiadas, convirtiéndolas en lechuzas que siempre ven los curiosos rondando en el sector de la cruz del altar mayor, especialmente en las noches de tempestades y lluvias.
Actualización: La hermosa iglesia, alzándose sobre la Playa Chica de Cartagena. Fuente: Cartagenafm.cl
Actualización: El edificio ya se ve sin techo y en decadencia, hacia los años 80. Fuente imagen: Blog "Chile sus mitos y leyendas".
Imagen antigua del templo, tomada del documento "Algunos datos históricos de Cartagena", de Luis Arratia Montalva.
Es así como la Iglesia del Niño Jesús ha pasado a ser llamada "La Iglesia del Diablo" o "La Iglesia Maldita de Cartagena" por algunos de los propios habitantes de este lugar, sin que existan intenciones a corto plazo de levantarla otra vez, por lo que se ve, a pesar de que ha resistido ya tremendos terremotos, saqueos, vandalismo y los grandes cambios que se reconocen en su entorno observando fotografías de otras épocas tomadas a la Playa Chica, en sus años de elegancia y opulencia.
La verdadera historia de la Iglesia del Niño Jesús no guarda relación con maleficios ni pactos satánicos, por supuesto. Fue levantada en calle La Marina 248 hacia principios de siglo, sobre un terreno donde antes se había habilitado una capilla de propiedad de doña Carmen Ruiz-Tagle de Mena, según las indagaciones del investigador cartagenino José Ortega Fuentes.
Aunque la iglesia podría haber comenzado a ser construida en 1890 bajo planos del arquitecto italiano Ignacio Cremonesi, fue inaugurada el 2 de febrero de 1900 por el arzobispo Mariano Casanova, familiar de doña Carmen. Tenía líneas neorrománicas con alguna evocación gótica sencilla de arcos, con una fachada de cuatro torres chapiteles, además de una gran torre-campanario que aparece en los planos pero que nunca llegó a ser construida.
La ruina de esta iglesia fue una mezcla de vejez y abandono, que la mantuvieron sin su techo por varios años, haciendo correr las especulaciones y leyendas revisadas. El terremoto del 3 de marzo de 1985 terminó de asegurar su triste destino, botando las paredes huecas y los tímpanos del vetusto edificio.

Las ruinas, en nuestros días.
Es casi todo lo que se sabe de ella, pues la mayor parte de la documentación, salvo algunos datos de conservación de bienes raíces, se ha perdido irremediablemente acrecentando la proliferación de leyendas y mitos sobre la historia del templo en ruinas.
Aunque he estado varias veces en su entrada y alrededores, desconozco si habrán sido incendios los que, aliados con los terremotos, ayudaron a destruirla y hacerle perder todos sus niveles más altos y los techos, como rezan las leyendas, quedando inhabilitada hacia los años setentas. Pero, sin duda, esta iglesia sobreviviente de tantos otros cataclismos como el último de febrero 2010, es uno de los lugares más pintorescos de Cartagena, esperando aún su momento de vuelta a la vida.
Se mantiene en pie, además de la fachada y murallones laterales, el muro trasero del recinto, con una gran cruz adosada contra el mismo entre el ángulo de las antiguas dos aguas del techo perdido, allí donde aparecerían durante las tormentas las hermanas maldecidas, ahora convertidas en aves nocturnas. Su valor patrimonial no está del todo perdido, por lo tanto.

Comentarios

  1. Comentarios recuperados desde el anterior lugar de publicación de este artículo:

    y cuando la van arreglar la iglesia
    se vería mejor cartagena con todo su patrimonio mejorado
    ResponderBorrar
    Respuestas

    Unknown8 de mayo de 2020, 12:16

    PERO USTEDES NO LA PUEDEN MEJORAR?
    Borrar
    Responder

    Halvorsen20 de enero de 2017, 11:48

    Todo el tiempo la veia y nunca sabía que era. Dante me preguntaba y yo no tenía respuesta. Ahora veré esos escombros con otros ojos!
    ResponderBorrar

    Psi. Gloria Rojas V.20 de enero de 2017, 12:15

    ojalá que alguna vez el alcalde de Cartagena invierta en mejoras patrimoniales de la comuna, ya está bueno de ver tanta ruina, es como si la gente pobre o clase media no se mereciera un lugar digno para visitar. Que falta de respeto.
    ResponderBorrar

    Juan C Araya19 de marzo de 2017, 23:40

    Yo tengo recuerdo de que los dgos se celebraban misas con mucha asistencia de quienes venían bajando del tren.la fecha no podría precisarla pero me imagino que estuvo en pie hasta comienzo de los 70
    ResponderBorrar

    Reductio ad Absurdum22 de marzo de 2017, 19:35

    Recuerdo que se derrumbó (o se derrumbó más) con el terremoto de 3 marzo 1985
    ResponderBorrar

    Juan Brito22 de marzo de 2017, 23:34

    Es interesante como los balnearios de la zona central han ido decayendo por razones que desconozco. Eso sucedio con Llo-Lleo y asi ha seguido hacia el Norte del litoral central. Tengo buenos recuerdos de la playa grande y la chica de Cartagena, ademas de las olas azotando la costanera. Por alli tocaban los High Bass y tenia sus retiros musicales nuestro grupo musical Los Dracos que dirigia mi amigo Henry Cabello Herrera (Q.E.P.D.). Pasare por la iglesia en mi proximo viaje. Siempre recuerdo el sonido de las olas en las noches de verano combinado con la lagarabia de la musica de cumbia proveniente de restaurantes que ya no existen.
    ResponderBorrar

    Escritor Christian Ponce Arancibia.26 de marzo de 2017, 00:30

    ES PROBABLE QUE NO SE PUEDA ARREGLAR, PUES PODRÍA VOLVER EL DIABLO A DERRIBARLA POR LA MALDICIÓN.
    ResponderBorrar

    Escritor Christian Ponce Arancibia.26 de marzo de 2017, 00:31

    NO SE PODRÍA RECONSTRUIRLA, PORQUE LA MALDICIÓN DEL DIABLO LA DERRIBARÍA.
    ResponderBorrar

    Escritor Christian Ponce Arancibia.26 de marzo de 2017, 00:33

    NO SE PODRÍA RECONSTRUIRLA, PORQUE LA MALDICIÓN DEL DIABLO LA DERRIBARÍA.
    ResponderBorrar

    Vittorio17 de abril de 2017, 14:38

    El terremoto fue el domingo 3 de marzo de 1985 a las 19:47 hrs. Saludos.
    ResponderBorrar
    Respuestas

    Criss Salazar17 de abril de 2017, 14:44

    Gracias. Error de tipeo (fue mi inolvidable primer terremoto).
    Borrar
    Responder

    Unknown11 de junio de 2017, 11:52

    Cartagena tiene uno de los patrimonios arquitectónicos e historicos más bellos del litoral central y me parece inconcebible que las autoridades municipales no hayan hecho absolutamente nada en décadas, es realmente una falta de respeto.
    ResponderBorrar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PARTE II:

      RAULATAN8 de enero de 2018, 18:07

      Tengo recuerdos muy viejos de haber visto mi entrañable iglesia en función, era muy chico en esa época, pero hay algo de ése lugar que me ata a volver cada año a Cartagena.
      ResponderBorrar

      Unknown19 de julio de 2018, 01:07

      las mejores casa y castillos de Chile estan en Cartagena... la Iglesia, la estación de trenes inolvidables
      ResponderBorrar

      daniel22 de agosto de 2019, 13:23

      al lado de la iglesia había un edificio en las fotos mas antiguas se ve, después ya no esta... alguien sabe que le paso ?
      ResponderBorrar
      Respuestas

      OG. Rivera Letelier1 de agosto de 2020, 14:10

      Era un hotel.
      Borrar
      OG. Rivera Letelier1 de agosto de 2020, 14:15

      Era un hotel.
      Borrar
      Responder

      Unknown15 de octubre de 2019, 18:22

      Hola a todos....!
      Cartagena de mis amores...cuantos veranos curtieron mi piel, cuantos amores de niño, miles de viaje de 4 horas en atestadostrenes que para mi eran llenos de aventurs, cuantos almuerzos y cariños de mi tia Ochi, nunca saldras de mi ni de mis hijos...somos parte viviente de ti
      ResponderBorrar

      Unknown4 de diciembre de 2019, 20:13

      Cuando era niña prometi a mi padre venir a vivir a cartagena ya q el la amaba .despues de años ya vieja, he cumplido la promesa .por ti papito y por ti hemano querido les cumpli .amo cartagena y aqui morire
      ResponderBorrar

      lobo solitario31 de enero de 2020, 23:46

      Cartagena es un bello balneario.
      ResponderBorrar

      Unknown19 de octubre de 2020, 15:36

      Hola me gustaria saber si tienen el año en el que se tomo la 5ta fotografia.

      Eliminar

Publicar un comentario

Etiquetas

Arica Arqueología Arte Bahía Inglesa Bares-Restaurantes Bohemia Bolivia Bomberos Buin Cachapoal Cajón del Maipo Calama Caldera Calera de Tango Caminos y Carreteras Campo Canela Cartagena Casonas Castro Cauquenes Cementerios Cerros y Montes Chanco Chañaral Chépica Chillán Chiloé Choapa Chonchi Chuquicamata Ciencia y Tecnología Cisnes Coelemu Colo Combarbalá Comercio Concepción Constitución Copiapó Coquimbo Crímenes Curacaví Curarrehue Curicó Deportes Desierto de Atacama Dichato Edificios históricos Educación El Melón El Monte Espectáculos Estaciones Estatuas-Monumentos Eventos Fantasmas y Terrores Faros Fauna Fe popular Ferrocarriles Fiestas Religiosas Flora Fuentes de Aguas Gastronomía-Repostería Gorbea Grutas y Animitas Héroes Hospitales Hotelería-Alojamientos Huarasiña Industrias Ingeniería Iquique Itata Kioscos La Florida La Ligua La Serena La Tirana Lagunillas Lanco Laraquete Las Vizcachas Lebu Limarí Literatura Llay-Llay Los Vilos Lugares Desaparecidos Malloa María Elena Matilla Mejillones Melipilla Mendoza Mercados Minería Misterios Mitos Urbanos Mitos y Leyendas Monte Patria Montegrande Moquegua Mulchén Museos/Exposiciones Música Navegación Niños Ovalle Paihuano Paine Pampa del Tamarugal Papudo Parques Patagonia Patrimonio perdido Pelequén Peñaflor Personajes Perú Pesca Petorca Pica Pichicuy Pirque Pisco Elqui Placilla Playas Plazas Pozo Almonte Productos Típicos Puente Alto Puentes Puerto Montt Puertos Punta Arenas Quellón Quicaví Quintero Quirihue Región de Antofagasta Región de Arica y Parinacota Región de Atacama Región de Aysén Región de Coquimbo Región de la Araucanía Región de Los Lagos Región de Los Ríos Región de Magallanes Región de Ñuble Región de Tarapacá Región de Valparaíso Región del Bío Bío Región del Libertador Gral. B. O'Higgins Región del Maule Región Metropolitana Rengo Río Hurtado Ríos-Lagos Rocas de Santo Domingo Salas de Teatro-Cine San Antonio San Esteban San José de Maipo San Pedro de Atacama Santa Cruz Serón Sitios Históricos Sociedad Tacna Talagante Talca Tarapacá Templos Tocopilla Tomé Torres del Paine Totoral Tradiciones y Folclore Traiguén Valdivia Valle de Azapa Valle de Elqui Vallenar Valparaíso Vicuña Viña del Mar
Mostrar más

Entradas populares de este blog

FUENTE DE SODA ZARO: LA CANTINA DE LA PALMERA

EL PERPETUO GIRO DE LAS AZUDAS DE LARMAHUE

LA LEYENDA URBANA DE LA "CASA DE PEDRO DE VALDIVIA" EN SAN PEDRO DE ATACAMA