EL SOLITARIO PINO DE LOS DIFUNTOS EN LARAQUETE

Coordenadas: 37°10'45.9"S 73°11'38.9"W

Saliendo de la localidad de Laraquete en la Provincia de Arauco y de camino hacia la ciudad del mismo nombre, se puede encontrar una pequeña plaza en las puertas de la población El Pinar. De inmediato destaca en el paisaje un alto y espigado pino insigne con un detalle sensacional: una gran cantidad de cruces y placas de recuerdo para fallecidos en su base.

A pesar de su aspecto estilizado y exageradamente podado (al punto de quedarle sólo un penacho de ramas como copa) el árbol se ve antiguo y de tronco muy grueso, con todo su segmento inferior oculto por aquellas cruces funerarias. Es, así, una especie de animita y memorial, del tipo que por acá llaman compasivamente como descansos.

Obviamente y como adicto al tema animístico, me detengo de inmediato y dejo la bicicleta a un lado para acercarme a esta curiosidad verde. Para mi suerte, un empleado municipal que vive en esa misma población, El Pinar, está regando y dando mantención a la plaza, así que tengo una primera fuente para los primeros testimonios al respecto. Es un señor mayor y gusta del bajo perfil, así que lo llamaré acá simplemente don Juan, para poder darle un nombre.

Ubicada por la continuación de la avenida Gabriela Mistral cerca de su fusión con la Ruta 160, esta plaza saluda y presenta el caserío ante los visitantes con una inscripción en su nuevo pretil, por el lado poniente: "BIENVENIDO A POBLACIÓN EL PINAR. 1970". Fue rehecha hace poco, pues por años el área verde de entrada a la Población El Pinar estaba en el terreno que se halla exactamente al lado, en la vecindad inmediata. A aquel lugar los residentes lo llamaban Plaza de los Cañones, pues había en ella antiguas piezas de artillería que fueron retiradas, aunque don Juan cree que pueden volver a la actual plaza.

La población El Pinar nació, precisamente, con la llegada trabajadores de la intensa actividad forestal de la zona, pero mi informante es categórico en recalcar que, originalmente, eran sólo tres pasajes de calles polvorosas los fundados por esos pioneros. Este lugar hizo noticia poco después del Bicentenario Nacional, a propósito del rechazo de sus residentes a la instalación de la Termoeléctrica Pirquenes, que debía ubicarse cerca de allí. Hoy, sin embargo, es toda una pulcra y densa villa que llega casi hasta la orilla del Estero El Molino.

El memorial del pino está directamente relacionado con aquellos antiguos primeros pobladores: allí son homenajeados y recordados todos los que ya han ido partiendo, de modo que funciona como una especie de altar de conexión familiar, vecinal y colectiva con quienes han sido moradores de esta población. La mayoría son ancianos, quizá, pero también hay gente de generaciones más jóvenes figurando allí.

Las cruces -en tupida concentración- son similares a las que uno encontraría en un cementerio rural o en las animitas de carreteras, con el nombre de cada finado y sus fechas alfa y omega de existencia en el Más Acá. A los pies del viejo pino también hay algunos templetes o casuchitas, de nuevo similares a las animitas, y otros homenajes corresponden a placas más modernas. Ramos de flores reales y otras artificiales colorean aquella corteza.

Don Juan agrega a esta historia otro detalle dramático: el pino quería ser cortado por las autoridades cuando se remodeló la plaza. La idea de los paisajistas era colocar el nombre de todos esos pobladores ya fallecidos en inscripciones dentro de la misma área verde o bien en un memorial especialmente construido para ellos. Sin embargo, los residentes se opusieron y prefirieron esta folclórica opción, con las cruces en el tronco llevando sus identidades. Así quedó, entonces.

Ese es el secreto del querido árbol de los fallecidos de El Pinar, entonces: viviendo sereno y tranquilo por los que ya no viven. Otra de las muchas curiosidades de Laraquete que he podido conocer hacia mediados de enero de 2022, tras haber cruzado la Región del Biobío para continuar más hacia el sur, tras todos esos inagotables misterios.

Comentarios

Etiquetas

Arica Arqueología Arte Bahía Inglesa Bares-Restaurantes Bohemia Bolivia Bomberos Buin Cachapoal Cajón del Maipo Calama Caldera Calera de Tango Caminos y Carreteras Campo Canela Cartagena Casonas Castro Cauquenes Cementerios Cerros y Montes Chanco Chañaral Chépica Chillán Chiloé Choapa Chonchi Chuquicamata Ciencia y Tecnología Cisnes Coelemu Colo Combarbalá Comercio Concepción Constitución Copiapó Coquimbo Crímenes Curacaví Curarrehue Curicó Deportes Desierto de Atacama Dichato Edificios históricos Educación El Melón El Monte Espectáculos Estaciones Estatuas-Monumentos Eventos Fantasmas y Terrores Faros Fauna Fe popular Ferrocarriles Fiestas Religiosas Flora Fuentes de Aguas Gastronomía-Repostería Gorbea Grutas y Animitas Héroes Hospitales Hotelería-Alojamientos Huarasiña Industrias Ingeniería Iquique Itata Kioscos La Florida La Ligua La Serena La Tirana Lagunillas Lanco Laraquete Las Vizcachas Lebu Limarí Literatura Llay-Llay Los Vilos Lugares Desaparecidos Malloa María Elena Matilla Mejillones Melipilla Mendoza Mercados Minería Misterios Mitos Urbanos Mitos y Leyendas Monte Patria Montegrande Moquegua Mulchén Museos/Exposiciones Música Navegación Niños Ovalle Paihuano Paine Pampa del Tamarugal Papudo Parques Patagonia Patrimonio perdido Pelequén Peñaflor Personajes Perú Pesca Petorca Pica Pichicuy Pirque Pisco Elqui Placilla Playas Plazas Pozo Almonte Productos Típicos Puente Alto Puentes Puerto Montt Puertos Punta Arenas Quellón Quicaví Quintero Quirihue Región de Antofagasta Región de Arica y Parinacota Región de Atacama Región de Aysén Región de Coquimbo Región de la Araucanía Región de Los Lagos Región de Los Ríos Región de Magallanes Región de Ñuble Región de Tarapacá Región de Valparaíso Región del Bío Bío Región del Libertador Gral. B. O'Higgins Región del Maule Región Metropolitana Rengo Río Hurtado Ríos-Lagos Rocas de Santo Domingo Salas de Teatro-Cine San Antonio San Esteban San José de Maipo San Pedro de Atacama Santa Cruz Serón Sitios Históricos Sociedad Tacna Talagante Talca Tarapacá Templos Tocopilla Tomé Torres del Paine Totoral Tradiciones y Folclore Traiguén Valdivia Valle de Azapa Valle de Elqui Vallenar Valparaíso Vicuña Viña del Mar
Mostrar más

Entradas populares de este blog

FUENTE DE SODA ZARO: LA CANTINA DE LA PALMERA

EL PERPETUO GIRO DE LAS AZUDAS DE LARMAHUE

LA LEYENDA URBANA DE LA "CASA DE PEDRO DE VALDIVIA" EN SAN PEDRO DE ATACAMA