VESTIGIOS DE UN DRAMA EN CALLE SOTOMAYOR DE ARICA

 

Don Eloy, cruzando la esquina justo por el lado de la animita.
Coordenadas: 18°29'1.38"S 70°18'52.18"W
Nota: artículo del año 2012, trasladado hasta acá con las imágenes en 2022, sin actualizaciones ni adiciones.
En calle Rafael Sotomayor de Arica, justo en la esquina frente al empalme con Vicuña Mackenna, en donde las vías siguen las sinuosidades por la base del Cerro La Cruz donde está la Virgen, se encuentra una destartalada animita de cuyas razones para estar allí recién he podido enterarme este año, al encontrar a un vecino con la edad, el tiempo de residente y la buena memoria necesarias para recopilar una versión verosímil sobre el drama que dicha estructura de madera y techos de calamina esconde.
La animita ha tenido varias presentaciones y ha sido destruida alguna vez. Mantiene sólo unas flores secas al interior y alguien ha colocado un peluche, me parece que de un perrito. Se ve algo abandonada en estos días, pero me aseguran que recibe visitantes en forma constante y de cuando en cuando le prenden velas. Llama la atención su ubicación en este peligroso cruce y al final de la pendiente de calle Sotomayor, lo que haría creer que podía tratarse de un atropellado.
Sin embargo, la esquina donde se encuentra está reforzada con barreras metálicas para proteger a los peatones, detalle que también hace imaginar otra posible razón de la muerte de la persona allí recordada con la animita. Antes, estaba en otro lugar, más cerca del vértice de la esquina, pero en algún momento fue cambiada un poco mas al Norte de la misma por Vicuña Mackenna, donde permanece hasta ahora.
El informante de turno fue don Eloy, un simpático y querido abuelo del barrio, que suele ir a leer el diario "La Estrella" sentado a los pies del cerro casi al frente de la animita, ayudándose de su bastón para llegar hasta acá regularmente. Su memoria es asombrosa, así que me entretengo con él hablando también de un poco de sus recuerdos perfectamente detallados sobre el Mundial de Fútbol de 1962 contrastados con los desvaríos acomplejados que un autor joven ha publicado recientemente intentando poner en ninguneo este magno suceso deportivo.
Cuenta este alegre señor que la animita se colocó allí después de que una pareja perdiera la vida al estrellar su vehículo contra la esquina. La animita no tiene nombres y él no recuerda cuáles eran, pero sí que la mujer fallecida era de una familia Rodríguez, bastante conocida entre algunos ciudadanos ariqueños. Es pues, el resultado de un accidente vehicular, como tantas otras animitas del Norte Grande chileno.
Según su versión, la tragedia de esta pareja habría tenido lugar tras un corte de frenos de su automóvil, mientras bajaban por Sotomayor con dirección hacia el centro de Arica, aproximadamente en el año 1971, según su memoria, aunque la experiencia ya me ha confirmado que ni los mejores recordadores suelen ser certeros a la hora de precisar fechas. Tras descender veloz por la avenida, el automóvil chocó causando la muerte a ambas personas, y parece que la repetición de este mal aún no termina en este sitio, a juzgar por la presencia de las barreras fijas allí.
Sin embargo, consultando un poco más me entero también de que, muchos años después de la fecha señalada, en noviembre de 2010, hubo otro trágico accidente en este sector de la ciudad, cuando se cortaron los frenos de un microbús que fue a contra los muros del Colegio San Ana, ubicado a sólo metros. Esta sería la tragedia que da identidad actualmente a la misma animita, según deduzco cotejando toda esta información con las noticias de la prensa de esos días.
A mayor abundamiento, tres personas fallecieron en aquel accidente, incluido un conocido personaje de las calles de la ciudad ariqueña: Totito Cordero, muy querido por la comunidad y a quien dedicaremos algunas líneas a futuro, pues tiene hasta una especie de altar o memorial propio en el Cementerio Municipal. La animita, de hecho, pasó a representarlo a él y a este nuevo drama, quedando ligada a su identidad y su muerte, al menos según lo que acá me explican. Tal vez sea más reciente y hasta haya nacido para este caso, a diferencia de lo que me informa el abuelo Eloy.
Como sea, tras nuestra larga y entretenida charla, don Eloy se despide valiéndose de su muleta para cruzar la calle justo por aquella esquina, diciéndome que debe ir una visita programada al médico y perdiéndose hacia abajo de la avenida Sotomayor. Yo, en cambio, me retiro prometiéndole que alguna vez volveremos a encontrarnos allí, mientras me voy con los valiosos apuntes para esta nueva historia sobre animitas en Chile.

Comentarios

Etiquetas

Arica Arqueología Arte Bahía Inglesa Bares-Restaurantes Bohemia Bolivia Bomberos Buin Cachapoal Cajón del Maipo Calama Caldera Calera de Tango Caminos y Carreteras Campo Canela Cartagena Casonas Castro Cauquenes Cementerios Cerros y Montes Chanco Chañaral Chépica Chillán Chiloé Choapa Chonchi Chuquicamata Ciencia y Tecnología Cisnes Coelemu Colo Combarbalá Comercio Concepción Constitución Copiapó Coquimbo Crímenes Curacaví Curarrehue Curicó Deportes Desierto de Atacama Dichato Edificios históricos Educación El Melón El Monte Espectáculos Estaciones Estatuas-Monumentos Eventos Fantasmas y Terrores Faros Fauna Fe popular Ferrocarriles Fiestas Religiosas Flora Fuentes de Aguas Gastronomía-Repostería Gorbea Grutas y Animitas Héroes Hospitales Hotelería-Alojamientos Huarasiña Industrias Ingeniería Iquique Itata Kioscos La Florida La Ligua La Serena La Tirana Lagunillas Lanco Laraquete Las Vizcachas Lebu Limarí Literatura Llay-Llay Los Vilos Lugares Desaparecidos Malloa María Elena Matilla Mejillones Melipilla Mendoza Mercados Minería Misterios Mitos Urbanos Mitos y Leyendas Monte Patria Montegrande Moquegua Mulchén Museos/Exposiciones Música Navegación Niños Ovalle Paihuano Paine Pampa del Tamarugal Papudo Parques Patagonia Patrimonio perdido Pelequén Peñaflor Personajes Perú Pesca Petorca Pica Pichicuy Pirque Pisco Elqui Placilla Playas Plazas Pozo Almonte Productos Típicos Puente Alto Puentes Puerto Montt Puertos Punta Arenas Quellón Quicaví Quintero Quirihue Región de Antofagasta Región de Arica y Parinacota Región de Atacama Región de Aysén Región de Coquimbo Región de la Araucanía Región de Los Lagos Región de Los Ríos Región de Magallanes Región de Ñuble Región de Tarapacá Región de Valparaíso Región del Bío Bío Región del Libertador Gral. B. O'Higgins Región del Maule Región Metropolitana Rengo Río Hurtado Ríos-Lagos Rocas de Santo Domingo Salas de Teatro-Cine San Antonio San Esteban San José de Maipo San Pedro de Atacama Santa Cruz Serón Sitios Históricos Sociedad Tacna Talagante Talca Tarapacá Templos Tocopilla Tomé Torres del Paine Totoral Tradiciones y Folclore Traiguén Valdivia Valle de Azapa Valle de Elqui Vallenar Valparaíso Vicuña Viña del Mar
Mostrar más

Entradas populares de este blog

FUENTE DE SODA ZARO: LA CANTINA DE LA PALMERA

EL PERPETUO GIRO DE LAS AZUDAS DE LARMAHUE

LA LEYENDA URBANA DE LA "CASA DE PEDRO DE VALDIVIA" EN SAN PEDRO DE ATACAMA