UN FOLCLÓRICO ANIVERSARIO EN IQUIQUE: LA LONGEVA JUVENTUD DEL CLUB DE RAYUELA "JOSÉ MIGUEL CARRERA"

 

Coordenadas: 20°13'32.06"S 70° 8'43.02"W
Nota: artículo del año 2013, trasladado hasta acá sin actualizaciones en 2022.
El próximo 1° de mayo, coincidente con el Día del Trabajador, será el aniversario 78° del Club de Rayuela José Miguel Carrera en Iquique, cuya sede se encuentra desde 1975 en una sencilla pero añosa casona de estilo británico y balcones en el segundo piso, en calle Libertad 1067 cerca de Juan Martínez. Un sector de Iquique acorde a la naturaleza popular de este tradicional juego venido desde la Europa Mediterránea, alguna vez favorito de soldados, milicianos y el bajo pueblo de estos lares.
Fundado en 1935 por un grupo de vecinos iquiqueños de este mismo sector popular hacia el Sur la ciudad, a espaldas de la costanera y de la Playa Cavancha, el grupo deportivo atrajo la atención de muchos jóvenes residentes en estos barrios, constituyendo su primera directiva con los nombres de Alfredo Aguirre en la presidencia del club y como directores a Juan Valencia, Luis Graniffo, Luis Rivera, Edmundo Hormazábal e incluso una mujer en esta misma mesa de un juego tradicionalmente más asociado a hombres: doña Clara Riquelme, quien -por cierto- no ha sido la única fémina relacionada con el club.
Los socios tuvieron una sede anterior hacia la cuadra de Juan Martínez, cerca de las calles Libertad y José Miguel Carrera, asumiendo el nombre de éste último como referencia y homenaje al prócer de la Independencia de Chile. Desde los setenta y tras adquirir una nueva propiedad bajo la presidencia de Juan Cordero Díaz, está en la señalada dirección de Libertad, que cuenta con un cómodo salón central dotado de mesas y un pequeño mesón como bar, con viejas pinturas murales de paisajes urbanos y naturales que se han conservado en las blancas paredes, más un largo patio trasero donde está montada la pista lineal de rayuela con las pizarras de anotaciones y graderías para los presentes. No sé si es casual o intencional el que este patio esté destacado por los mismos colores de la Primera Bandera Nacional, precisamente el estandarte carrerino: azul amarill0 y blanco. El segundo piso es ocupado para las oficinas y archivos.
Imagen del antiguo directorio, con miembros fundadores.
 
Emblema del club, en el tablero de su sede.
Casona de la actual sede del club, en calle Libertad.
Aunque sus actuales encuentros son en torno a la rayuela, el club acumula copas y galardones también por campeonatos futbolísticos en los que ha participado y por haber sido el creador de la liga de los barrios. El tenis de mesa fue otra de las actividades que le han permitido competir con clubes de la región. Se debe al Club José Miguel Carrera, además, la organización del I Campeonato de Fútbol Nocturno de Iquique, tras instalar la iluminación de la cancha suya entre Juan Martínez, José Miguel Carrera, Amunátegui y cercana a Primera Sur, que hoy corresponde a la calle Tomás Bonilla Bradanovic. Esta fue la cancha en que se formaron muchos grandes jugadores iquiqueños de fútbol y alguna vez miembros del club, como Javier Alfaro, Víctor Martínez, Otilio Caballero, Manuel Solís, Víctor Veloso y el destacado deportista profesional Carlos Atlagich.
En su buena época, el club disputaba partidas de rayuela o de fútbol con equipos de Iquique o bien de oficinas salitreras, de Tocopilla, de Arica e incluso de Tacna, con los que confraternizó y formó grandes lazos de amistad. Al alero de la Asociación de Rayuela de Iquique, los encuentros tienen lugar los días jueves hacia las 19:30 horas y los días sábados, aunque éstos últimos son para las partidas con otros clubes, por lo que sólo estarán en la sede de Libertad en caso de competir como locales. Algunas disputas de rayuela se efectúan contra clubes ariqueños y, de cuando en cuando, con el club tacneño Pallardeli.
En un artículo publicado por el diario "La Estrella" de Iquique del 2 de mayo de 2011, se destacan entre los socios los nombres de grandes e históricos jugadores de rayuela como Jeremías Ugalde, José Areyuna, Héctor Alfaro, Juan Figueroa, Aniceto Colque, los hermanos Sabino, Félix, Francisco y Humberto Cerda, Jerónimo Cobb, Alfredo Pizarro, Luis Carvajal, Osvaldo Muñoz, Juan Lemus, Julio Ortiz, José Cejas Paez, José Cejas Véliz y Humberto Campillay. Hacia nuestros días destacan Orlando Rojas y Rolando Lobos (ambos con con más de medio siglo como socios), Luis Salas, Amador Ramírez, Lorenzo Alcota, Leandro Herrera, René Palacios, Romilio Ortiz, René Canales, Caupolicán y Víctor Cartes, Raúl y William Gutiérrez, Jorge Piñones, Jaime Aguilera; y en las generaciones más nuevas relucen Cipriano Campusano, Nibaldo Segovia, Daniel Olivares, José Henríquez, Pablo Montalván, Filiberto Salas, Herman Páez, Gabriel Vera y Julio Guajardo.
Vista del salón interior del club.
Salita de reuniones y eventos, con minibarra al fondo.
La pista para lanzamientos. En la gradería, el socio Héctor Escalona.
  
Los mismos colores de la bandera carrerina dominan el recinto y la caja.
Allí leo también que uno de los grandes valores de la institución ha sido don Javier Alfaro Jara, gran deportista local al quien se atribuye mucho de la formación mística, el prestigio y la identidad del club. También hay algo de transmisión generacional entre sus miembros, como sucede en el caso del socio e historiador del club don Raúl Cordero Alaniz, quien es hijo y nieto de socios y de dirigentes anteriores. Como principales y más recordados presidentes del club se señala a Manuel Barriga, Luis Alfaro, Eduardo Zepeda, Francisco Avendaño, Darío Alcayaga, Guillermo Delanays, Manuel Márquez, Alejandro Valencia, Dante Banchero, Pedro Urdanivia, Juan Francisco Cordero, Carlos Ross, Rafael Angulo, Víctor Acuña, Rafael Martínez, Carlos Artigas, Juan Pulgar, Carlos Garrido, Hernán Dávila, Luis Salas y Víctor Cartes.
Actualmente, el Presidente del Club José Miguel Carrera es don Rolando Montecinos, quien sucedió en el cargo a don Amador Ramírez ocupando una presidencia que ya había ostentado antes a la cabeza de los socios. Este período ha sido interesante y beneficioso para el club, en el sentido de lograr mejoras en la sede y conseguir aportes del Instituto Nacional del Deporte, especialmente gracias a la gestión realizada por don Mario Mérida. El club pertenece a la Nueva Asociación de Rayuela de Iquique y participa de manera destacada en los campeonatos oficiales organizados por la misma.
En una primera visita al lugar, aunque durante los días de final de verano en que la actividad rayuelera entra en receso, fui atendido y guiado cordialmente en la sede por el socio Héctor Escalona Segal, quien me puso al tanto de algunos detalles sobre la historia del club y de la propia casona que sigue ocupando en calle Libertad, vigilada desde el interior por la mirada del Libertador y auténtico Primer Presidente de la República, en las sencillas imágenes y bustos que se han colocado allí.
La pista de lanzamientos de tejos y esas graderías de alegres rayueleros alentando a sus camaradas a lograr quemadas o quiños, entonces, esperarán en el histórico Club José Miguel Carrera el inicio del Campeonato de Apertura de la asociación y las celebraciones de estos largos 78 años de vida en la sociedad iquiqueña... 78 años que suenan a mucho, sin duda, pero que probablemente sean pocos aún para los que aún le quedan de existencia al enérgico y prestigioso club de calle Libertad.

Comentarios

Etiquetas

Arica Arqueología Arte Bahía Inglesa Bares-Restaurantes Bohemia Bolivia Bomberos Buin Cachapoal Cajón del Maipo Calama Caldera Calera de Tango Caminos y Carreteras Campo Canela Cartagena Casonas Castro Cauquenes Cementerios Cerros y Montes Chanco Chañaral Chépica Chillán Chiloé Choapa Chonchi Chuquicamata Ciencia y Tecnología Cisnes Coelemu Colo Combarbalá Comercio Concepción Constitución Copiapó Coquimbo Crímenes Curacaví Curarrehue Curicó Deportes Desierto de Atacama Dichato Edificios históricos Educación El Melón El Monte Espectáculos Estaciones Estatuas-Monumentos Eventos Fantasmas y Terrores Faros Fauna Fe popular Ferrocarriles Fiestas Religiosas Flora Fuentes de Aguas Gastronomía-Repostería Gorbea Grutas y Animitas Héroes Hospitales Hotelería-Alojamientos Huarasiña Industrias Ingeniería Iquique Itata Kioscos La Florida La Ligua La Serena La Tirana Lagunillas Lanco Laraquete Las Vizcachas Lebu Limarí Literatura Llay-Llay Los Vilos Lugares Desaparecidos Malloa María Elena Matilla Mejillones Melipilla Mendoza Mercados Minería Misterios Mitos Urbanos Mitos y Leyendas Monte Patria Montegrande Moquegua Mulchén Museos/Exposiciones Música Navegación Niños Ovalle Paihuano Paine Pampa del Tamarugal Papudo Parques Patagonia Patrimonio perdido Pelequén Peñaflor Personajes Perú Pesca Petorca Pica Pichicuy Pirque Pisco Elqui Placilla Playas Plazas Pozo Almonte Productos Típicos Puente Alto Puentes Puerto Montt Puertos Punta Arenas Quellón Quicaví Quintero Quirihue Región de Antofagasta Región de Arica y Parinacota Región de Atacama Región de Aysén Región de Coquimbo Región de la Araucanía Región de Los Lagos Región de Los Ríos Región de Magallanes Región de Ñuble Región de Tarapacá Región de Valparaíso Región del Bío Bío Región del Libertador Gral. B. O'Higgins Región del Maule Región Metropolitana Rengo Río Hurtado Ríos-Lagos Rocas de Santo Domingo Salas de Teatro-Cine San Antonio San Esteban San José de Maipo San Pedro de Atacama Santa Cruz Serón Sitios Históricos Sociedad Tacna Talagante Talca Tarapacá Templos Tocopilla Tomé Torres del Paine Totoral Tradiciones y Folclore Traiguén Valdivia Valle de Azapa Valle de Elqui Vallenar Valparaíso Vicuña Viña del Mar
Mostrar más

Entradas populares de este blog

FUENTE DE SODA ZARO: LA CANTINA DE LA PALMERA

EL PERPETUO GIRO DE LAS AZUDAS DE LARMAHUE

LA LEYENDA URBANA DE LA "CASA DE PEDRO DE VALDIVIA" EN SAN PEDRO DE ATACAMA