"TITO COBRELOA": EL CUARTEL DE LAS CAMISETAS NARANJAS EN MEJILLONES

 

Coordenadas: 23° 5'58.30"S 70°27'1.60"W
En una visita de 2013 (época de las imágenes que adjunto), me entero de que hacía ya unos siete u ocho años que la ciudad portuaria de Mejillones cuenta con una sede informal del club deportivo Cobreloa, el mismo tan popular y venerado entre los nortinos de esta histórica región minera. Dicen acá que cuando hay partidos importantes del equipo de fútbol, la hinchada llega en masa al local llenando sus salones distribuidos en dos pisos, atentos a los grandes televisores allí dispuestos.

He conocido este lugar muy recientemente: el "Tito Cobreloa". Fue luego de una hambreada y larga mañana en el centenario edificio de la Capitanía de Puerto, esperando al equipo de la Armada de Chile que nos llevaría hasta el majestuoso buque LSDH-91 "Sargento Aldea", como parte de los invitados para el área de cultura del operativo médico ACRUX-Norte 2013. Confieso que quedé encantado con este rinconcito mejillonino, en donde hicimos nuestra parada de desayuno, a pesar de no ser ya precisamente un devoto del fútbol.
El célebre boliche, visita obligada de todo hincha cobreloíno que ronde por el puerto,  se encuentra en  San Martín 540, una avenida pulcramente mantenida por la demostrada dedicación casi obsesiva del entonces alcalde Marcelino Carvajal por el ornato público. Está frente al terminal pesquero y la estación gasolinera, más o menos a mitad de la cuadra ubicada entre Manuel Rodríguez y Las Heras, a sólo pasos del palacio de la Capitanía y del parque.
El nombre del local no es antojadizo: hace referencia a su dueño, don Tito Tapia, todo un personaje de la ciudad y también devoto seguidor del club Cobreloa, como queda clarísimo en cada detalle de este restaurante que combina la simbología corporativa del equipo deportivo con las alusiones al puerto de pescadores y marinos que es Mejillones.
Su fachada naranja es inconfundible, casi al frente de la calle que lleva hacia el muelle fiscal, ocupando una típica casa nortina con abundante madera, aunque muy intervenida y con altillo. Tres grandes retratos del personaje de caricaturas animadas Homero Simpson, con la misma camiseta cobreloína y su bandera alzada, reciben al viajero allí en ese frente, donde destacan también un gran escudo de club, un zorro peloteando (también con su respectiva camiseta institucional) y algunas anticipaciones a las delicias que esperan allí dentro. Un panel con la escena de caza de albacora desde un bote con el título "Juan Tito", define al lugar: "RESTAURANTE TITO COBRELOA".
El interior es dominado por la misma decoración marítima: centollas en marcos, maquetas de modelismo naval reproduciendo barcazas pesqueras (una de ellas también llamada "Juan Tito" y otra "Cobreloa"), peces murales tallados en madera, salvavidas colgantes, estatuillas de capitanes o marineros, ingenuos cuadros con pinturas de escenas marinas y de rincones de la misma ciudad. También hay un gran acuario con peces dorados que, como podrá imaginarse, ostentan un brillante color anaranjado que no parece casual. Una colección de fotografías enmarcadas muestran distintos elencos del equipo de Cobreloa, en diferentes épocas de su historia. Guirnaldas, copihues de papel y banderas chilenas confirman hasta la saciedad el criollismo patriota que impera en este sitio.
En las cartas-menús vuelve a aparecer el obeso personaje de "Los Simpson" con su camiseta del club. De lo que aparecen en la oferta y que casi se adivina ya por los aromas apetitosos del interior de los comedores, son especialmente solicitados platillos marinos como reineta y pejerreyes fritos, caldillos de congrio, cojinova, albacora o su plato estrella la sopa marinera, además de los sándwiches de pescado, las empanadas de mariscos y de jaiba-queso, camarón-queso. Una empanada especial, con receta de la casa, se llama la Cobreloa, y también aparecen el oferta otras más tradicionales: pollo-queso, jamón queso o de queso solo.
La carta guarda aún más atenciones: tiene unos reputados ceviches gigantes, peroles, jardines de mariscos, pasteles de jaiba o de camarón y, además, enormes pailas de desayuno con varios huevos solos, jamón-huevo y jamón-huevo-queso, todo a valores bastante generosos. También tiene en venta varios sándwiches tradicionales como ave-mayo y churrascos, y platos populares como el bife a lo pobre.
En el "Tito Cobreloa" se abre temprano y se cierra en la tarde. No hay quien no lo conozca en todo el puerto, según parece, pues confirmé después que parte de la fama de este sencillo restaurante llega incluso a la vecina ciudad de Antofagasta. Los devotos de este club lo llaman simplemente "El Tito" y "Don Tito", sin embargo, pues se sobreentiende el apellido alusivo al equipo minero. También tiene una sucursal en el propio recinto del terminal pesquero, en la calle Goñi 011.
Para todo hincha de Cobreloa que ande por la región, entonces, va este dato que conviene conocer tanto como la peregrinación a La Meca del coliseo de los "Zorros del Desierto" de Calama. Puedo sospechar que "Tito Cobreloa" será una buena y sabrosa inyección al orgullo y a la pasión del devoto de la camiseta naranja.

Comentarios

Etiquetas

Arica Arqueología Arte Bahía Inglesa Bares-Restaurantes Bohemia Bolivia Bomberos Buin Cachapoal Cajón del Maipo Calama Caldera Calera de Tango Caminos y Carreteras Campo Canela Cartagena Casonas Castro Cauquenes Cementerios Cerros y Montes Chanco Chañaral Chépica Chillán Chiloé Choapa Chonchi Chuquicamata Ciencia y Tecnología Cisnes Coelemu Colo Combarbalá Comercio Concepción Constitución Copiapó Coquimbo Crímenes Curacaví Curarrehue Curicó Deportes Desierto de Atacama Dichato Edificios históricos Educación El Melón El Monte Espectáculos Estaciones Estatuas-Monumentos Eventos Fantasmas y Terrores Faros Fauna Fe popular Ferrocarriles Fiestas Religiosas Flora Fuentes de Aguas Gastronomía-Repostería Gorbea Grutas y Animitas Héroes Hospitales Hotelería-Alojamientos Huarasiña Industrias Ingeniería Iquique Itata Kioscos La Florida La Ligua La Serena La Tirana Lagunillas Lanco Laraquete Las Vizcachas Lebu Limarí Literatura Llay-Llay Los Vilos Lugares Desaparecidos Malloa María Elena Matilla Mejillones Melipilla Mendoza Mercados Minería Misterios Mitos Urbanos Mitos y Leyendas Monte Patria Montegrande Moquegua Mulchén Museos/Exposiciones Música Navegación Niños Ovalle Paihuano Paine Pampa del Tamarugal Papudo Parques Patagonia Patrimonio perdido Pelequén Peñaflor Personajes Perú Pesca Petorca Pica Pichicuy Pirque Pisco Elqui Placilla Playas Plazas Pozo Almonte Productos Típicos Puente Alto Puentes Puerto Montt Puertos Punta Arenas Quellón Quicaví Quintero Quirihue Región de Antofagasta Región de Arica y Parinacota Región de Atacama Región de Aysén Región de Coquimbo Región de la Araucanía Región de Los Lagos Región de Los Ríos Región de Magallanes Región de Ñuble Región de Tarapacá Región de Valparaíso Región del Bío Bío Región del Libertador Gral. B. O'Higgins Región del Maule Región Metropolitana Rengo Río Hurtado Ríos-Lagos Rocas de Santo Domingo Salas de Teatro-Cine San Antonio San Esteban San José de Maipo San Pedro de Atacama Santa Cruz Serón Sitios Históricos Sociedad Tacna Talagante Talca Tarapacá Templos Tocopilla Tomé Torres del Paine Totoral Tradiciones y Folclore Traiguén Valdivia Valle de Azapa Valle de Elqui Vallenar Valparaíso Vicuña Viña del Mar
Mostrar más

Entradas populares de este blog

FUENTE DE SODA ZARO: LA CANTINA DE LA PALMERA

EL PERPETUO GIRO DE LAS AZUDAS DE LARMAHUE

LA LEYENDA URBANA DE LA "CASA DE PEDRO DE VALDIVIA" EN SAN PEDRO DE ATACAMA