TEATRO MUNICIPAL DE ANTOFAGASTA: EL PRINCIPAL REFERENTE CULTURAL DE LA REGIÓN

 

Coordenadas: 23°38'47.94"S 70°23'48.00"W
A un lado de la Plaza Colón de Antofagasta, en la dirección de calle Sucre 433 casi en la esquina de San Martín y separada de ésta sólo por la plazoleta dura que se sitúa justo en vértice de este cruce, se eleva el edificio macizo y de líneas modernistas que ocupa el Teatro Municipal de Antofagasta, estructura entra por la cuadra hasta hacerse visible en calle Bolívar.
Hace pocos días se cumplió un nuevo aniversario de su inauguración, aunque eclipsado por el contexto de las conmemoraciones del 11 de septiembre. Pocos recuerdan ya, además, las dificultades que tuvo este proyecto, con grandes tropiezos que retrasaron su construcción y la entrega de las obras para la ciudad.
El origen de este estupendo teatro y auditorio se encuentra cerca del término de la buena época del antiguo Teatro Nacional de Antofagasta, cuando se hacía necesario la construcción de una nueva y más moderna sala para la ciudadanía en la ciudad perla del Norte, escogiéndose para ello aquel terreno adyacente a la plaza central, frente al antiguo sitio que había ocupado el desaparecido Hotel de Comercio, luego Hotel Colón, y su vecino el edificio de la Caja Nacional de Ahorros de Antofagasta.
Los trabajos comenzaron en 1961 y con grandes expectativas, proyectándose incluso que el teatro pudiese ser un gran centro cultural que albergara salas de exposiciones y sedes varias para actividades de artes. Sin embargo, necesidades financieras del gasto público, como la de inyectar más fondos de reconstrucción tras el catastrófico terremoto de Valdivia, pusieron en jaque el proyecto, obligando a bajar sus aspiraciones, reduciéndolo considerablemente, ante la frustración de los antofagastinos.
El Teatro Municipal de Antofagasta a medio construir, en "El Mercurio" de Antofagasta del 3 de marzo de 1979. A la sazón, se estudiaba ya la posibilidad de entregar la etapa final de construcción a manos privadas.
 
El teatro en 2013, esperando ser pintado con las obras artísticas en proyecto.
 
Costado del edificio, en donde se planeaba la principal intervención pictórica.
Vista posterior del edificio.
La fachada del mismo teatro.
 
A pesar de la aspiración a simplificar el proyecto y, por lo tanto, concluirlo lo antes posible con los recursos disponibles, sólo en la siguiente década pudo restaurarse el plan de establecer allí el gran teatro de la Municipalidad de Antofagasta, durante la alcaldías de don Santiago Gajardo y don Hugo Vieyra Vital.
Los trabajos comenzaron hacia 1978-1879, aspirando a terminar de construirse así el sólido edificio de concreto con amplio salón donde quedaría el teatro. Sin embargo, el Ministerio de Obras Pública no tardó en estrellarse con nuevos problemas, mientras la empresa ECOMAR terminaba las estructuras de la techumbre, del escenario, y de la cubierta de todo el teatro. De esta manera, a inicios de marzo de 1979, el arquitecto Eduardo Hurtado, de la Dirección Regional de Arquitectura, anunció públicamente la proximidad de un estudio para determinar las condiciones en que la responsabilidad de concretar el proyecto pudiese ser traspasada a manos privadas, por un presupuesto de 3 mil 500 millones de pesos, aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
La conclusión del edificio, que incluyó aspectos de remodelación con ampliaciones, fue grande y enérgica a partir de entonces. Y la fecha de entrega de obras hoy resulta un tanto controversial: 11 de septiembre de 1981, pues se la hizo coincidir con el aniversario del golpe militar de 1973, dado el contexto político imperante en aquellos días. Aún se conserva afuera la placa metálica inaugural, con la siguiente leyenda:
TEATRO MUNICIPAL
OBRA INAUGURADA EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1981, EN EL GOBIERNO DE S. E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA GENERAL AUGUSTO PINOCHET UGARTE, SIENDO INTENDENTE REGIONAL BRIGADIER GENERAL CHRISTIAN ACKERNETCH SAN MARTÍN Y ALCALDE DE LA COMUNA DON VÍCTOR HUGO VIEYRA VITAL.
ANTOFAGASTA, SEPTIEMBRE 1981
De ese modo, el Teatro Municipal quedó consolidado en un edificio con el salón-auditorio central de dos pisos, con dos entradas principales cada uno y buen espacio general, de base radial tipo pullman frente a un escenario de elevación media y rodeado de muros con cortinas.
Las butacas del recinto, en tanto, fueron conseguidas gracias a una campaña emprendida por el diario "El Mercurio de Antofagasta". Con el tiempo, fueron siendo cambiadas y quedaron distribuidas en número de 560 para la platea baja y 307 para alta. Por los costados, se asciende por escalas dobles y pasillos de sobria terminación sin la carga decorativa que suele verse en teatros de épocas anteriores.
El recinto cuenta con oficinas, camarines, salas administrativas, salones de reunión, aulas para clases, talleres, salas de ensayo y es también sede de la  Orquesta Sinfónica de Antofagasta y de la Biblioteca Pública N° 120 "Isaac Arce Ramírez", situada frente a la plazoleta que está a un costado y justo en la esquina. Funcionan en el espacio del teatro también las Escuelas Artísticas de Ballet, Música y Bellas Artes, por lo que prácticamente siempre hay alguna clase de actividad artística dentro del mismo, haya o no funciones en su tarima.
Administrado por la Corporación Cultural de Antofagasta, el Teatro Municipal es uno de los más importantes de Chile y ciertamente es el principal referente de espacios culturales en la ciudad, con una intensa cartelera que hoy llena las mamparas y afiches exteriores del edificio, combinando obras de teatro, música de concierto, ópera y ciclos de jazz.
Han tocado en su escenario figuras internacionales como Pablo Milanés, Cristián Castro, Jean-Luc Ponty, la Orquesta Sinfónica de Chile, el grupo de danza BAFOCHI y el pianista nacional Michio Nishihara, que estaba anunciado en vistosas gigantografías colgantes en el exterior, durante nuestra última visita a este lugar.




Aún existen etapas y detalles que se quiere concluir dentro del edificio, especialmente "tras bambalinas". Aunque gran parte del mismo ha sido intervenido y mejorado ya, como sucedió con la incorporación de ascensores para gente con impedimentos físicos y ampliaciones de los equipos de luz y de amplificación interior, todavía quedan algunos proyectos pendientes, como el mejoramiento de las fachadas exteriores, que siguen a concreto desnudo sobre el geométrico zócalo blanco.
Con relación a lo anterior, un interesante plan de refacción anunciado por la Municipalidad se ejecutó entre los años 2014 y 2016, con asistencia de privados. Incluyó pintar grandes murales diseñados por el conocido artista local Luis Núñez, sobre el muro exterior poniente y parte del que da hacia calle Bolívar, con escenas regionales alusivas a la profunda cultura antofagastina y su historia, especialmente la de raíz minera, proyecto en el que la Corporación Cultural tiene también el apoyo de la Corporación Pro-Antofagasta (PROA) y otros aportes. La placa inaugural de esta enorme obra dice allí al público:
Mural Histórico
Teatro Municipal de Antofagasta
Autor: Luis Núñez San Martín
Con el apoyo de:
- Compañía Minera Barrick Zaldívar
- Grupo Antofagasta Minerals
- Compañía Minera Sierra Gorda SCM
- Codelco División Chuquicamata
- Corporación ProA
- Corporación Cultural de Antofagasta
- IKSA
Este proyecto se acogió a la Ley de Donaciones Culturales y el cobre utilizado en esta obra fue obtenido desde Codelco División Chuquicamata.
Abril de 2014.
La técnica que se usó en las pinturas exteriores de Núñez es una mixtura de realismo figurativo y efectos de percepción con cierto hiperrealismo, especialmente en los recursos de falsa profundidad llamados trampantojo, en las que el artista es bastante diestro.
Esperamos que este interesante lugar pueda recibir todos los mejoramientos y la puesta en valor que se le ha planeado logrando convertirse, así, en el principal espacio cultural de toda la Región de Antofagasta, como aspira a lograrlo la Corporación Cultural. Es un premio al esfuerzo que en todos estos años se ha puesto en él y también a su éxito como punto de actividad artística y escénica permanente en la ciudad.

Comentarios

Etiquetas

Arica Arqueología Arte Bahía Inglesa Bares-Restaurantes Bohemia Bolivia Bomberos Buin Cachapoal Cajón del Maipo Calama Caldera Calera de Tango Caminos y Carreteras Campo Canela Cartagena Casonas Castro Cauquenes Cementerios Cerros y Montes Chanco Chañaral Chépica Chillán Chiloé Choapa Chonchi Chuquicamata Ciencia y Tecnología Cisnes Coelemu Colo Combarbalá Comercio Concepción Constitución Copiapó Coquimbo Crímenes Curacaví Curarrehue Curicó Deportes Desierto de Atacama Dichato Edificios históricos Educación El Melón El Monte Espectáculos Estaciones Estatuas-Monumentos Eventos Fantasmas y Terrores Faros Fauna Fe popular Ferrocarriles Fiestas Religiosas Flora Fuentes de Aguas Gastronomía-Repostería Gorbea Grutas y Animitas Héroes Hospitales Hotelería-Alojamientos Huarasiña Industrias Ingeniería Iquique Itata Kioscos La Florida La Ligua La Serena La Tirana Lagunillas Lanco Laraquete Las Vizcachas Lebu Limarí Literatura Llay-Llay Los Vilos Lugares Desaparecidos Malloa María Elena Matilla Mejillones Melipilla Mendoza Mercados Minería Misterios Mitos Urbanos Mitos y Leyendas Monte Patria Montegrande Moquegua Mulchén Museos/Exposiciones Música Navegación Niños Ovalle Paihuano Paine Pampa del Tamarugal Papudo Parques Patagonia Patrimonio perdido Pelequén Peñaflor Personajes Perú Pesca Petorca Pica Pichicuy Pirque Pisco Elqui Placilla Playas Plazas Pozo Almonte Productos Típicos Puente Alto Puentes Puerto Montt Puertos Punta Arenas Quellón Quicaví Quintero Quirihue Región de Antofagasta Región de Arica y Parinacota Región de Atacama Región de Aysén Región de Coquimbo Región de la Araucanía Región de Los Lagos Región de Los Ríos Región de Magallanes Región de Ñuble Región de Tarapacá Región de Valparaíso Región del Bío Bío Región del Libertador Gral. B. O'Higgins Región del Maule Región Metropolitana Rengo Río Hurtado Ríos-Lagos Rocas de Santo Domingo Salas de Teatro-Cine San Antonio San Esteban San José de Maipo San Pedro de Atacama Santa Cruz Serón Sitios Históricos Sociedad Tacna Talagante Talca Tarapacá Templos Tocopilla Tomé Torres del Paine Totoral Tradiciones y Folclore Traiguén Valdivia Valle de Azapa Valle de Elqui Vallenar Valparaíso Vicuña Viña del Mar
Mostrar más

Entradas populares de este blog

FUENTE DE SODA ZARO: LA CANTINA DE LA PALMERA

EL PERPETUO GIRO DE LAS AZUDAS DE LARMAHUE

LA LEYENDA URBANA DE LA "CASA DE PEDRO DE VALDIVIA" EN SAN PEDRO DE ATACAMA