LOS VIEJOS Y JUBILADOS CARROS DE BOMBEROS DE LA COMPAÑÍA DE AZAPA

 

Coordenadas:  18°31'15.33"S 70°10'29.94"W
Dos antiguos e históricos carros de bomberos duermen en la tranquilidad del merecido retiro, en la Séptima Compañía de Bomberos de San Miguel de Azapa, en la Ruta A-27 muy cerca del antiquísimo cementerio, del museo de afrodescendientes y del clásico boliche "La Picá del Muertito", donde también se tejió su historia germinal de mangueras y hachas.
El origen de esta unidad de bomberos se debe a una iniciativa compartida, entre otros, por don Jaime Tapia Herrera, el fundador del mencionado restaurante cercano al camposanto. Su intención era crear una fuerza bomberil propia para el sector interior del Valle de Azapa, pues las distancias siempre dificultaban la llegada de los voluntarios desde Arica hasta las emergencias de este lugar. Fue así como en 1996, él y un grupo de voluntarios constituyeron en el propio establecimiento de "La Picá del Muertito" la fundación de la Primera Brigada de Bomberos de San Miguel de Azapa.
Hoy, el cuartel está numerado como la 7ª Compañía de Bomberos "Azapa" y que lleva inscrito en su fachada el nombre de su fundador y primer director, con el lema "Honor, Lealtad, Servicio".
Vista de los carros, poco después de ser instalados ambos.
Con el actual techo de encañado.
Vista actual del recinto.
Camión bomba Chevrolet.
Cabina camión Chevrolet.
Camión bomba Ford.
Con cuartel propio y espacioso, la compañía dispone de un galpón donde se ven modernos vehículos de emergencia que reemplazaron a los anteriores. Los viejos camiones de bomberos a que nos referimos, en cambio, se encuentra afuera de la base, en la entrada a la carretera del camino hacia el cementerio, y corresponden a las siguientes:
  • El que claramente resulta ser el más antiguo sería un camión adaptado Chevrolet 4400 años cincuenta (c. 1957) según lo que encontré hace un tiempo en una reseña de internet sobre la compañía, aunque me parece más bien un 6400 o parecido (sin ser experto), con sus sugerentes y características líneas redondeadas de diseño de esos años, además de la característica máscara frontal sobre el macizo parachoques. Este camión destechado no pertenecía a la unidad, sino que fue traído a Azapa desde Arica, luego de ser dado de baja tras una larga vida de servicios. Aunque su estado no es óptimo, sin dida, cuenta con parte de sus instrumentos y herramientas originales.
  • Un carro contra incendios Ford C-900 años setenta (c. 1973), donado en 1997 por el Rotary International Club de Falconer en New York, Estados Unidos a Azapa luego que la promesa de obsequio fuera disputada con Arica. Ganó la flamante brigada azapeña, que llevaba un año de fundada, y una inscripción en la propia carrocería recuerda esta donación. Adaptado para el servicio por la American Fire Apparatus Co., de Battle Creek, Michigan, fue el primer camión bomba que tuvo la unidad y, por lo mismo, es un símbolo muy querido y respetado por sus voluntarios. También cuenta con gran parte de su aparataje original.
Cabina del camión Ford.
 
Galpón principal de la Compañía "Azapa".
Actuales camiones bombas de la unidad.
Este último, el camión Ford que acompañó al nacimiento de la unidad bomberil azapeña, fue jubilado y más tarde colocado en este lugar, hacia el año 2008, siendo hasta hoy atracción y curiosidad para los viajeros que llegan a conocer la localidad y que se encontraban con esta reliquia allí, junto a la propia carretera y en uno de los principales accesos hacia el sector histórico.
Cabe añadir que, por el año 2011 o 2012, el mismo camión Ford fue llevado hasta su lado el camión Chevrolet, más antiguo y rústico, compartiendo el retiro y las miradas de admiración de los foráneos que visitan San Miguel de Azapa.
En el año 2014 se construyó el todo con techo encañado que da sombra a ambos vehículos históricos, que obligan a la detención de los interesados en conocer algo de la clásica ingeniería que ha acompañado a la noble institución también en estas comarcas y regiones extremas de Chile.

Comentarios

Etiquetas

Arica Arqueología Arte Bahía Inglesa Bares-Restaurantes Bohemia Bolivia Bomberos Buin Cachapoal Cajón del Maipo Calama Caldera Calera de Tango Caminos y Carreteras Campo Canela Cartagena Casonas Castro Cauquenes Cementerios Cerros y Montes Chanco Chañaral Chépica Chillán Chiloé Choapa Chonchi Chuquicamata Ciencia y Tecnología Cisnes Coelemu Colo Combarbalá Comercio Concepción Constitución Copiapó Coquimbo Crímenes Curacaví Curarrehue Curicó Deportes Desierto de Atacama Dichato Edificios históricos Educación El Melón El Monte Espectáculos Estaciones Estatuas-Monumentos Eventos Fantasmas y Terrores Faros Fauna Fe popular Ferrocarriles Fiestas Religiosas Flora Fuentes de Aguas Gastronomía-Repostería Gorbea Grutas y Animitas Héroes Hospitales Hotelería-Alojamientos Huarasiña Industrias Ingeniería Iquique Itata Kioscos La Florida La Ligua La Serena La Tirana Lagunillas Lanco Laraquete Las Vizcachas Lebu Limarí Literatura Llay-Llay Los Vilos Lugares Desaparecidos Malloa María Elena Matilla Mejillones Melipilla Mendoza Mercados Minería Misterios Mitos Urbanos Mitos y Leyendas Monte Patria Montegrande Moquegua Mulchén Museos/Exposiciones Música Navegación Niños Ovalle Paihuano Paine Pampa del Tamarugal Papudo Parques Patagonia Patrimonio perdido Pelequén Peñaflor Personajes Perú Pesca Petorca Pica Pichicuy Pirque Pisco Elqui Placilla Playas Plazas Pozo Almonte Productos Típicos Puente Alto Puentes Puerto Montt Puertos Punta Arenas Quellón Quicaví Quintero Quirihue Región de Antofagasta Región de Arica y Parinacota Región de Atacama Región de Aysén Región de Coquimbo Región de la Araucanía Región de Los Lagos Región de Los Ríos Región de Magallanes Región de Ñuble Región de Tarapacá Región de Valparaíso Región del Bío Bío Región del Libertador Gral. B. O'Higgins Región del Maule Región Metropolitana Rengo Río Hurtado Ríos-Lagos Rocas de Santo Domingo Salas de Teatro-Cine San Antonio San Esteban San José de Maipo San Pedro de Atacama Santa Cruz Serón Sitios Históricos Sociedad Tacna Talagante Talca Tarapacá Templos Tocopilla Tomé Torres del Paine Totoral Tradiciones y Folclore Traiguén Valdivia Valle de Azapa Valle de Elqui Vallenar Valparaíso Vicuña Viña del Mar
Mostrar más

Entradas populares de este blog

FUENTE DE SODA ZARO: LA CANTINA DE LA PALMERA

EL PERPETUO GIRO DE LAS AZUDAS DE LARMAHUE

LA LEYENDA URBANA DE LA "CASA DE PEDRO DE VALDIVIA" EN SAN PEDRO DE ATACAMA