"LA VALLENARINA": UNA PERFECTA CERVECERÍA POPULAR ARIQUEÑA

 

Fachada del local en calle Maipú.
Coordenadas: 18°28'41.69"S 70°18'59.36"W
Es agosto de 2013 y comienzo a escribir algo desde mi residencial favorita en Arica: el Hostal Maipú, en una viejísima casona en la calle del mismo nombre con puertas de habitaciones parecidas a las de viejos establos.
Lo importante es que he hecho dos grandes descubrimientos esta noche de agosto: primero, que tengo muy cerca a una genial cervecería con aires de picada popular, llamada "La Vallenarina"; y segundo, que acá en el hostal cuento con wi-fi abierto, así que, ¿para qué esperar por contar de este brillante boliche ariqueño?
El local de "La Vallenarina" se encuentra en calle Maipú 449, cerca de la esquina con Lynch. Casi siento algo de sensación de culpa por no haber pasado antes antes a este sitio donde se conservan aún los jarros de schop de a litro, especie en peligrosa tendencia a la extinción dentro de las barras nacionales, pero que aquí se pueden saborear por sólo $1.800.
El local está bastante cerca, también, de la cafetería "Al Paso", un bolichito que conozco bien luego de tantas visitas a la ciudad, lo que acrecienta mi sensación de falta de buen ojo tras haber pasado siempre por afuera antes de esta noche.
Vista interior del local.
Doña Sole Salazar, en la barra.
 
El negocio cervecero corresponde a esa clase de fuentes de soda donde el cliente sólo encuentra cerveza y parecidos, cual templo del culto a la cebada fría en una ciudad de clima tan cálido como es Arica. Clientes no faltan, por lo tanto, y parece que muchos de ellos han tenido tiempo de forjar amistades allí entre esas mesas y la barra principal.  No en vano, su lema ha sido por largo tiempo uno bastante sugestivo: "Un lugar para compartir con los amigo".
Echando una mirada rápida a su historia, "La Vallenarina" fue fundada en la víspera de las Fiestas Patrias de 1970, naciendo primero como local de comidas rápidas y expendio de bebidas o refrescos.
Los fundadores fueron don Mauricio Salazar y su esposa, matrimonio oriundo de Vallenar. De ahí el nombre del local, por cierto, alojado en una vieja casona con fachada remodelada en estilo art decó pintada en colores apastelados.
Pasados unos diez años o un poco más, el entonces conocido y popular señor Salazar logró sacar una patente para expendio de alcoholes. Sin embargo, como la competencia en calle Maipú es sumamente severa en cuestiones de alimentación, los dueños fueron abandonando la cocina para dedicarse exclusivamente a la venta de cervezas que se mantiene hasta nuestros días y que identifica al celebrado local.
Hoy, cuando el matrimonio fundador de "La Vallenarina" ya no está entre nosotros, la administración del local (que siempre ha sido el mismo) se encuentra a cargo de su hija doña Soledad Salazar Barrera, conservando aquel nombre recordando los orígenes vallenarinos de la familia y su aspecto pintoresco de boliche antiguo, interrumpido sólo por los carteles luminosos y un televisor pantalla plana.
Me entero también de que la vieja cocina sólo se usa para la familia ya que, según doña Sole, ella prácticamente "se ha criado en este sitio".
Pues bien: si quieren conocer una buena cervecería en Arica, donde pueden encontrar desde el schop corriente hasta las cervezas nacionales y extranjeras de buena calidad con ambiente de viejos chichas, péguense una vuelta por este sitio de calle Maipú: bueno, bonito y barato, como la tradición proverbial de las viejas fuentes de soda chilenas.

Comentarios

Etiquetas

Arica Arqueología Arte Bahía Inglesa Bares-Restaurantes Bohemia Bolivia Bomberos Buin Cachapoal Cajón del Maipo Calama Caldera Calera de Tango Caminos y Carreteras Campo Canela Cartagena Casonas Castro Cauquenes Cementerios Cerros y Montes Chanco Chañaral Chépica Chillán Chiloé Choapa Chonchi Chuquicamata Ciencia y Tecnología Cisnes Coelemu Colo Combarbalá Comercio Concepción Constitución Copiapó Coquimbo Crímenes Curacaví Curarrehue Curicó Deportes Desierto de Atacama Dichato Edificios históricos Educación El Melón El Monte Espectáculos Estaciones Estatuas-Monumentos Eventos Fantasmas y Terrores Faros Fauna Fe popular Ferrocarriles Fiestas Religiosas Flora Fuentes de Aguas Gastronomía-Repostería Gorbea Grutas y Animitas Héroes Hospitales Hotelería-Alojamientos Huarasiña Industrias Ingeniería Iquique Itata Kioscos La Florida La Ligua La Serena La Tirana Lagunillas Lanco Laraquete Las Vizcachas Lebu Limarí Literatura Llay-Llay Los Vilos Lugares Desaparecidos Malloa María Elena Matilla Mejillones Melipilla Mendoza Mercados Minería Misterios Mitos Urbanos Mitos y Leyendas Monte Patria Montegrande Moquegua Mulchén Museos/Exposiciones Música Navegación Niños Ovalle Paihuano Paine Pampa del Tamarugal Papudo Parques Patagonia Patrimonio perdido Pelequén Peñaflor Personajes Perú Pesca Petorca Pica Pichicuy Pirque Pisco Elqui Placilla Playas Plazas Pozo Almonte Productos Típicos Puente Alto Puentes Puerto Montt Puertos Punta Arenas Quellón Quicaví Quintero Quirihue Región de Antofagasta Región de Arica y Parinacota Región de Atacama Región de Aysén Región de Coquimbo Región de la Araucanía Región de Los Lagos Región de Los Ríos Región de Magallanes Región de Ñuble Región de Tarapacá Región de Valparaíso Región del Bío Bío Región del Libertador Gral. B. O'Higgins Región del Maule Región Metropolitana Rengo Río Hurtado Ríos-Lagos Rocas de Santo Domingo Salas de Teatro-Cine San Antonio San Esteban San José de Maipo San Pedro de Atacama Santa Cruz Serón Sitios Históricos Sociedad Tacna Talagante Talca Tarapacá Templos Tocopilla Tomé Torres del Paine Totoral Tradiciones y Folclore Traiguén Valdivia Valle de Azapa Valle de Elqui Vallenar Valparaíso Vicuña Viña del Mar
Mostrar más

Entradas populares de este blog

FUENTE DE SODA ZARO: LA CANTINA DE LA PALMERA

EL PERPETUO GIRO DE LAS AZUDAS DE LARMAHUE

LA LEYENDA URBANA DE LA "CASA DE PEDRO DE VALDIVIA" EN SAN PEDRO DE ATACAMA