LA ÉPICA MÁQUINA DEL TIEMPO DEL MUSEO CORBETA "ESMERALDA" EN IQUIQUE
Vista de la popa y la arboladura del buque-museo.
Coordenadas: 20°12'33.72"S 70°9'5.72"W
Nota: artículo publicado originalmente en mayo de 2017. No actualizado.
Es
sorprendente la importancia que ha adquirido el Museo Corbeta
"Esmeralda" de Iquique en los pocos años que lleva instalado allí, en
avenida Arturo Prat, en el Paseo Lynch por la orilla costera de la
Rada. Cada año llegan miles de visitantes, investigadores y
documentalistas solicitando horas para los recorridos guiados por la
magnífica réplica del histórico buque.
La
atracción que provoca este barco de tierra a turistas, amantes de la
historia o simplemente curiosos, demuestra lo necesario que era para la
ciudad disponer de una reproducción del más recordado y simbólico navío
de la Armada de Chile y de toda nuestra historia náutica, que tiene un
lugar relevante año a año en las celebraciones del Combate Naval de
Iquique del 21 de Mayo, mismas que ya se vienen encima mientras redacto
esto.
El
origen de este museo y su novedoso concepto, está en los preparativos
de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, cuando la
compañía Minera Doña Inés de Collahuasi -de gran importancia en la
región tarapaqueña para la reconstrucción de edificios históricos y las
iglesias afectadas por los los terremotos- se propuso hacer un gran
aporte simbólico y cultural para los iquiqueños, sometiendo a encuesta
las ideas entre su personal, durante el año 2004. La idea ganadora fue
la de hacer un reproducción de la histórica corbeta "Esmeralda", que
reposa en su tumba marítima a poca distancia de allí, en la Rada de
Iquique, aunque existe cierta controversia sobre su originalidad, ya que
habría existido una propuesta anterior similar del arquitecto y
modelista Mario Sepúlveda Bühring, según se ha hecho público.
Para
iniciar este nuevo proyecto, la empresa se unió a la Corporación de
Amigos del Patrimonio Cultural de Chile y se asignaron los primeros
grupos de trabajo integrados por civiles y uniformados, con colaboración
de la Armada de Chile, el Gobierno Regional y la Municipalidad de
Iquique.
Gran
parte de los esfuerzos debieron ser desplegados, en esta fase, para
reconstruir los planos técnicos de la corbeta, pues los originales ya no
existían. La investigación debió ser exhaustiva y afanosa, entonces,
rastreándose sus antecedentes desde que la "Esmeralda" fuera botada al
agua en el Támesis, el 15 de septiembre de 1855.
Por
la referida razón, se recurrió a fotografías históricas que se
conservaban del buque chileno, y también a los archivos navales y de
astilleros de Inglaterra, para lograr acceso a los planos y fotografías
históricas de otros buques de la época con semejanzas a la "Esmeralda".
Tal fue el caso del HMS "Cruzier", por ejemplo, que fue valiosa guía
para los reconstructores.
También
se estudiaron a fondo los relatos y diagramas aportados en su momento
por los sobrevivientes del Combate de 1879, como los entonces
Guardiamarinas Arturo Wilson y Vicente Zegers, por ejemplo. También se
emplearon imágenes submarinas reunidas por buzos en sucesivas
inmersiones, desde 1970 en adelante.
Ceremonia de inauguración del museo en 2011. Fuente: Museoesmeralda.cl.
Pasillo de cubierta exterior, con batería de cañones.
Los
accesorios, artículos e implementos históricos fueron otro dolor de
cabeza: literas, motones, cañones, coyes, camarotes, cadenas, vigotas,
cabillas, cabilleros, cabos, sistema y caña de gobierno, los compases
magistrales, el cuadrante fabricado en plancha de acero, etc. Debieron
realizarse investigaciones sobre sus aspectos, modelos y métodos de
fabricación en el siglo XIX. Se hicieron algunas réplicas de artículos y
reliquias que se encuentran repartidos en diferentes museos del país,
para incorporarlos a la recreación.
Ya entonces, se planificaba reproducir los principales espacios específicos del histórico buque, como lo siguientes:
- La Cubierta Principal.
- La Cubierta de Cañones, con su artillería, que incluye 12 cañones Armstrong de 40 libras, 4 cañones Whitworth de 32 libras y 2 cañones de desembarco Armstrong.
- El Castillo.
- La Toldilla con lo correspondiente a mástiles, arboladura y maniobra en general.
- Interiormente, la Cámara y Camarote del Comandante.
- La Cámara de Oficiales.
- Los camarotes de los Tenientes Uribe y Serrano.
- El camarote del Ingeniero Hyatt.
- Los Camarotes de los Guardiamarinas Riquelme y Zegers.
- Los Jardines (Baños) de Oficiales.
- La Santabárbara de proa.
- El área de Comedores Generales.
- El área de Entrepuentes (dormitorios) con sus respectivos coyes.
- El área de Cocina.
- La Sala de Cartas.
- La Botica.
- El Pañol de Banderas.
- La Sala de Máquinas, reproducida como maqueta o simulación parcial visible desde la cubierta interior.
Exteriormente,
en la montura del buque sobre tierra firme, la obra sobre la línea de
flotación (obra muerta), se haría en de madera sobre una estructura
interior de acero, mientras que su obra bajo la línea de flotación (obra
viva) sería forrada con planchas de cobre, siguiendo la la usanza
entonces. Se montaría así al barco en sólidos basamentos y sobre una
piscina de aguas, con una rampa de acceso para el público.
De
esta manera, cuando el proyecto fue concluido en los planos y pasaba a
fase de ejecución, se trasladó a manos de la Corporación Patrimonio
Marítimo de Chile, que se encargaría también de la implementación del
mismo como museo, a través de compromisos firmados en octubre de 2009 y
marzo de 2010. La construcción de la réplica quedaría encargada a
Astilleros Marco Chilena, también de la ciudad de Iquique.
Fueron
varios meses de singular interés y expectativas de la comunidad
iquiqueña en torno a las obras que se ejecutaban en la explanada del
borde costero, a escasa distancia del mercadillo de la Caleta
Guardiamarina Riquelme y de la terminal de buses, precisamente donde se
construyó el actual Paseo Lynch que había sido inaugurado con placa
instalada allí mismo, en septiembre de 2004, como parte de las obras del
Bicentenario del Gobierno de Ricardo Lagos. En este sector había sólo
una sencilla plaza adyacente a la orilla del mar.
La inscripción heroica de la rueda de mando del museo: "Gloria - Victoria". Eslogan de la Armada de Chile.
Cañón de la artillería del buque (réplica).
Grande
fue la atención y la alegría iquiqueña cuando pudieron verse levantados
los mástiles del navío tras los paneles cerrando la obra, allí en la
línea costera, como si la "Esmeralda" regresara de su descanso oceánico
con su arboladura en majestuosidad.
La
inversión total alcanzó los US$ 6,5 millones, y gran parte del
esforzado camino tomado para llegar al resultado final, quedó plasmada
en la obra "La corbeta Esmeralda de Prat", del Capitán de Navío Carlos
Tromben Corbalán, que hizo su parte en el mismo proyecto, con
interesantes diagramas e ilustraciones de don Jorge Muñoz Peralta. El
libro sirve una excelente guía para investigar en casos de este tipo y
con los requerimientos y restricciones que este tuvo.
Por
fin, el 20 de mayo de 2011, a las 20:00 horas, el museo sería
inaugurado en la víspera de las celebraciones del Combate Naval de
Iquique, con la presencia del Presidente de la República Sebastián
Piñera, los Ministros de Defensa y de Cultura, el Director del Servicio
Nacional de Turismo, el Presidente Ejecutivo de la Compañía Minera Doña
Inés de Collahuasi, el Comandante en Jefe de la Armada, otras
autoridades de las Fuerzas Armadas, del Congreso Nacional y de la
Corporación Marítima de Chile, además de un descendiente directo del
Capitán Arturo Prat. Una placa de mármol con los logotipos de la Minera
Collahuasi y la Corporación del Patrimonio Marítimo, inmortalizan desde
entonces la presentación de la obra.
A
pesar de la escrupulosa fidelidad que se quiso dar a la reproducción
dentro de lo que fuera posible, fue inevitable realizar algunas
diferencias en la materialidad y con el aspecto original que debió tener
la corbeta, como la pulcritud de su casco y maquinarias, que
ciertamente debieron haber estado vetustos y en un estado menos
reluciente cuando tuvo lugar el Combate Naval de Iquique. También se
cambió la elevación entre niveles interiores del navío, para facilitar
los desplazamientos de visitantes, pues la altura era un poco menor en
la corbeta original. La escala de la reproducción es real, sin embargo,
de 1:1, con representación de las partes y departamentos principales del
buque desde la cubierta principal hacia arriba. Hay pasos de
circulación interiores que no pertenecen al diseño original del buque
pero que se adicionaron para facilitar el tránsito entre habitaciones o
espacios, siendo señalado su origen meramente funcional por bordes rojos
en los mismos.
El
Museo Corbeta "Esmeralda", único en su tipo en Chile, ha sido una
experiencia pionera en el concepto de los museos marítimos tan
apropiados para nuestro país, que es una larga costa, y se lo identifica
como el más grande de los proyectos culturales que se hayan ejecutado
en territorio chileno con aportes privados, en este caso gracias a la
Ley de Donaciones Culturales.
Campana de la "Esmeralda", réplica de la original.
Mi
ocasión de conocer este extraordinario lugar fue el 31 de octubre de
2013, hallándome en Iquique por tercera vez en un mismo año, pero en
esta ocasión como parte de la delegación cultural que acompañó la misión
del Operativo Médico ACRUX-Norte, a bordo del enorme LSDH-91 "Sargento Aldea"
de la Armada de Chile. Habíamos montado una exposición de la Guerra del
Pacífico en la sede municipal de la Ex Aduana de Iquique y me había
correspondido permanecer allí atendiendo al público, cuando recibí el
llamado que me hizo salir volando hacia el museo: se había conocido que
estábamos allá y nos invitaron cordialmente a conocerlo en ese mismo
momento.
Al
llegar a la "Esmeralda" a paso largo por la relativamente poca
distancia que separa ambos lugares, me esperaban allá mi grupo de
conocidos compuesto por Marcelo Villalba, Director del Museo de la
Guerra del Pacífico "Domingo de Toro Herrera", el empresario
gastronómico Marcos Rulli, dueño de la cadena de restaurantes "Ocean
Pacific's" y también invitado al operativo, y su asistente de confianza
Marcos San Martín, con quienes pude conocer -por primera vez- la
imponente obra museológica que llena de orgullo a Iquique. La impresión
que causa una primera visita a este lugar es inolvidable, como he
tratado de plasmarlo acá, volviéndose una de las experiencias más gratas
que he tenido en los últimos años en esta clase de recintos culturales y
exposiciones.
Por
otro lado, si la "Esmeralda" y la epopeya de Iquique en 1879 ya estaban
en el corazón y la identidad de los tarapaqueños desde hace varias
generaciones ya, el Museo Corbeta "Esmeralda" habitado por sus fantasmas
heroicos, ha venido a colmar de orgullo ese gran vacío que faltaba
llenar con los sitios históricos como la Boya Esmeralda, los monumentos o
el propio Museo Naval de Iquique en la ex Aduana.
El
museo ha devuelto al más importante de los sentido humanos, entonces,
la visión majestuosa a la corbeta del Capitán Arturo Prat y de los
bravos de la "Mancarrona", tal como el imaginario la había mantenido navegando por los océanos de la conmemoración, la memoria histórica y la épica.
GALERÍA DE IMÁGENES:
Vista de la corbeta desde avenida Arturo Prat, junto al Paseo Lynch.
Vista desde la avenida, por el lado de la popa y sector lateral del navío en tierra.
Vista de la proa de la corbeta y las instalaciones de acceso.
Vista lateral, con los cañones y los Palos Mayor y de Mesana en la arboladura.
Detalles de la boca de los cañones (artillería de cubierta).
Vista de costado de la popa y los palos de la arboladura.
Popa de la corbeta, sobre su fuente de aguas.
Blasón chileno y nombre de la corbeta en popa.
Palo y bandera chilena.
Vista desde el interior del recinto, por proa. Se observan las cadenas del ancla y las cuerdas de los spins.
Placa inaugural del museo, de 2011.
Placa inaugural del Paseo Lynch, de 2004.
Acceso inferior y lateral de las visitas.
Disposición de la batería artillera en cubierta exterior.
Museólogo y Director del Museo de la Guerra del Pacífico "Domingo de Toro Herrera", Marcelo Villalba, sobre el sector del toldo.
Compás de bitácora y pretil sector Toldilla y Puente.
Polea roldana con cabos y un motón, en el exterior de cubierta.
Escalera entre la chupeta y el alto de la toldilla.
Vista desde encima de la Toldilla. Se observan los cabilleros en la base del Palo de Mesana.
Botes salvavidas laterales, sector popa.
Hélice de propulsión de la corbeta.
Caña con doble rueda de mando. En la imagen, Marcos San Martín, anfitrión y administrador gastronómico.
Vista frontal de la rueda doble en la caña de mando.
Molino cabrestate para recogimiento de cuerdas, de giro manual.
Uno de los mangos de empuje del molino cabrestante.
Cañón de apoyo en cubierta exterior.
Empresario gastronómico Marcos Rulli junto a la caña de mando, sector chupeta del toldo de cubierta.
Toldilla y sector caña de gobierno, bajo el Palo de Mesana.
Lucerna con ventilas, hacia la cubierta interior.
Chimenea y Palo Trinquete con cofa.
Chimenea del motor de calderas.
Sector intermedios de cubierta exterior.
Cañón de cubierta exterior (réplica).
Cubetas contra incendios (arena).
Molino cabrestante de tracción manual, sector castillo de proa.
Cabrestante de molino y rodillo. Sector Castillo de Proa.
Palo Bauprés (frontal) y bandera en Castillo de Proa.
Palo Bauprés (frontal) y bandera de Proa.
Ancla, de tipo almirantazgo.
Pasillo de la cubierta, batería de cañones.
Acercamiento a la artillería de la cubierta de cañones.
Molino cabrestante con campana de la "Esmeralda" encima.
Vista de la chimenea, arboladura y aparejo.
Guía de la visita, sector cubierta exterior.
Placa del fabricante: Astilleros Marco Chilena.
Imagen de la Compañía de Bomberos España N°1.
Sala de cartas, con catalejo y otros instrumentos náuticos.
Alforja con municiones.
Alforja con saquetes y roladana.
Cámara del Contador.
Coyes o hamacas de lona, en el sollado del Entrepuente.
Entrepuente y mesas del comedor.
Mesas del comedor para el "rancho", en el Entrepuente.
Bolsas de embarco, sector Entrepuente.
Maqueta a tamaño real del motor del cuarto de máquinas.
Maqueta del motor del cuarto de máquinas.
Enfermería
y sala médica, con reproducción del arsenal galeno de la época. Panel
del biombo en material transparente, para facilitar la vista.
Baño y lavabos interiores.
Camarote del Guardiamarina.
Camarote de oficial.
Antecámara de Guardiamarinas. Detalle del violín sobre el mueble.
Camarote del Comandante, Capitán Arturo Prat.
Detalle del escritorio del Camarote del Comandante, con réplica de las pertenencias de Prat.
Cámara del Comandante Prat, sector del baño.
Cámara del Comandante Prat, mesa y sala.
Visita guiada. Sector de fusilería.
Cámara de Oficiales, mesa y decoración.
Camarote de oficiales.
Cámara de Oficiales.
Sector intermedio entre cubiertas.
Ventanilla tipo claraboya.
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