LA CASA TORO LORCA: RECUERDO DEL PASADO ARISTOCRÁTICO DE LA CALLE ATACAMA DE COPIAPÓ

 

Coordenadas: 27°22'7.38"S 70°19'57.89"W
A poco más de una cuadra de la Plaza Prat, en calle Atacama 740 entre Colipí y Vallejos, está el elegante palacete decimonónico conocido como la Casa Toro Lorca, distinguido inmueble de bello diseño y equilibradas proporciones que, a pesar de encontrarse en el casco histórico de la ciudad, muchas veces es olvidado por guías y tours, como si se le negara su valor como vestigio de la próspera primera época de fiebre minera de Copiapó.
La Casa Toro Lorca es parte de una gran cantidad de edificios patrimoniales que surgieron durante esos días de la bonanza argentífera, y que incluyen el palacio de los Matta donde está el museo, la ex Mansión Viña de Cristo y otros referentes que la cultura urbana que la ciudad hoy agradece. Salvo por una escueta información que encuentro en documentos como "Fundición y territorio: reflexiones históricas sobre los orígenes de la Fundición Paipote" de María Angélica Apey Rivera, sin embargo, parece haber poco publicado sobre la misma casona.
Su estilo combina rasgos neoclásicos con algo de arquitectura inglesa de tránsito georgiano-victoriano, según mi impresión, además del carácter solariego que se buscó darle a ésta y a varias otras residencias aristocráticas de la época. Aunque se eleva sólo un piso, su interior es de gran altura y amplitud, con espacios distribuidos entre pasillos y tabiquería con una gran sala principal. Lo que más destaca, sin embargo, es la característica fachada con columnas dórico-románicas, hechas en madera labrada y distribuidas en cuatro pares geminales más dos extremas únicas, sosteniendo el techo sobre el corredor que existe en el frente de la casa. La fábrica general incluye una armoniosa proporción de madera de roble y de pino Oregón, con albañilería a base caña de Guayaquil y adobe sobre un sólido sillar con bordes de piedra canteada.
Quienes hicieron construir y habitaron originalmente esta casona, fueron los integrantes de una adinerada familia ligada a los negocios mineros de la Región de Atacama, aunque no la financiaron exactamente con la riqueza del mineral de plata de Chañarcillo, como se ha escrito algunas veces, sino con las utilidades de una mina de pepitas en el propio valle copiapino, según aseguran los actuales encargados del inmueble.
El nombre con el que este la mansión pasó a la historia se debe a don Santiago Toro Besoaín y a su esposa doña Dolores Lorca Blanco, sus antiguos y acaudalados residentes allí, en el sector más antiguo y tradicional de la ciudad, quedando hacia la proximidad del cambio de siglo en la generación familiar sucesora y relacionada con el célebre parlamentario e intendente local Santiago Toro Lorca.
No logro encontrar información sobre el arquitecto, sin embargo. Tampoco hallo datos sólidos sobre la fecha a la que habría pertenecido la obra. Un profesional de la historia declaraba en internet, hasta hace pocos años, que la construcción del edificio tuvo lugar hacia 1830, fecha que me suena imposible. Otra que manejo desde la reinauguración del edificio poco antes del Bicentenario Nacional, indica que podría estar en la proximidad de la Guerra del Pacífico.
Dicho lo anterior, me inclino por alguna fecha posterior a 1860, por las características de la obra, aunque me extraña que Recaredo S. Tornero no la mencione en su "Chile Ilustrado" de 1872, donde sí ejemplifica las casas suntuosas de Copiapó señalando las propiedades de Apolinardo Soto, Mackenna, Gallo y Felipe Matta. Tornero declara, además, que la calle Atacama era a la sazón, la más lujosa y bella de la ciudad, favorita de los más opulentos.
Por aquellos primeros años, sin embargo, el inmueble tenía algunas diferencias parciales con relación a su aspecto actual, como otros accesos ya desaparecidos de la casona y probablemente alguna entrada de carruajes distinta al portón actual por donde entran los vehículos. Mantiene sin cambios, empero, la relativa sencillez del diseño y su descrita apelación neoclásica.
El palacio era por entonces un centro de atracción y actividad para la intelectualidad más refinada de la aristocracia copiapina, hablándose de fastuosas veladas y largas jornadas de tertulias. Un texto editorial de "El Diario de Atacama", recordaba hace pocos años aquellos encuentros (domingo 15 de noviembre de 2009):
...se comenta que ahí se escucho por primera vez el vals de Johann Strauss "El Danubio Azul", y justamente en esas fiestas en las que asistían connotados intelectuales y artistas, los más conspicuos y adinerados vecinos, ahí nació la idea de construir un teatro que pudiera satisfacer la necesidad de saciar el apetito cultural de la comunidad.
Dicho sea de paso, se recordará que aquel teatro surgido en Copiapó desde el interés de quienes concurrían a las presentaciones y reuniones de la Casa Toro Lorca, fue destruido primero por el terremoto de 1922 y luego un enorme incendio de 1951. El actual Teatro Municipal es un edificio reciente y sin relación de continuidad con el desaparecido, por lo tanto.
No confirmo en los informes del Consejo de Monumentos Nacionales que este palacete haya sido declarado alguna vez Monumento Histórico Nacional, como se asegura en más de alguna guía turística, incluidas algunas editadas en inglés y en el extranjero, para viajeros internacionales. Lo que sí es cierto es que se lo estimó merecidamente para Inmueble de Conservación Histórica, siendo propuesta para ello el año 2002.
Actualmente, el inmueble propietado y ocupado por la Asociación Minera de Copiapó (ASOMICO), fundada en diciembre de 1848. El organismo lo compró a la Empresa Nacional de Minería y, tiempo después, le realizó una gran refacción y remodelación durante el año 2008, como preparativos para las celebraciones de los 160 años de la histórica asociación.
Un lento y cuidadoso trabajo ejecutado entonces, permitió reemplazar mucha de la carpintería de pino Oregón, sin alterar la esencia de la arquitectura original del edificio, siendo presentado en gala a la ciudad en el aniversario y con presencia de autoridades. Desde entonces, ha sido también la sede de importantes reuniones del gremio, actos relativos al Día del Minero, el Día del Patrimonio y varias exposiciones de orientación cultural.

Comentarios

  1. Mensaje recuperado desde el primer lugar de publicación de este artículo, en el sitio URBATORIVM:

    Unknown27 de mayo de 2014, 15:33

    Esta famila tuvo tres hijos uno de ellos Horacio Toro Lorca mi bisabuelo capitan quien renuncio a todas las fortunas dandole el poder a mi abuelo Sergio Toro fuentes quien fallecio y tampoco las reclamo :o
    ResponderBorrar

    Unknown27 de septiembre de 2014, 20:24

    Hola María José! Mi bisabuelo es SAntiago TOro Lorca, hermano del tuyo! Tienes más información? Estoy tratando de reconstruir la historia de mi familia y partí con mis abuelos paternos, mi abuela es hija de SAntiago TOro Lorca: Alicia gabriela alejandrina Toro Espiga.
    ResponderBorrar
    Respuestas

    Maria Eliana ROJAS MENDEZ18 de agosto de 2021, 15:19

    Santiago TORO LORCA, tiene una hermana llamada Blanca Ema TORO LORCA y ella se caso con un tío abuelo mío es Miguel Ángel ROJAS URQUHART fue de la Armada de Chile y ayudo a la Independencia de Ecuador, la madre de Miguel Ángel fue Fidelia Filomena del Carmen URQUHART RAMIREZ DE ARELLANO, fue la fundadora de "La gota de leche de Copiapo"
    Borrar
    Responder

    Unknown27 de septiembre de 2014, 20:26

    Sería interesante triangular información . Según la biblioteca del congreso mi bisabuelo sé en lista con sis 5 hermanos al ejército pero dices que fueron 3? Hablemos! Te dejo mi Mail: Nina.gabriela@gmail.com
    ResponderBorrar

    Criss Salazar19 de octubre de 2014, 21:21

    Dejo acá un mensaje rescatado de la ubicación original de esta entrada en el desaparecido blog mío "Urbatorivm Copiapó" (asimilado con éste):

    makestanne31 de diciembre de 2013, 13:58

    Mas información puedes encontrar en los libros:
    Recuerdos y vivencias de Copiapó de Eduardo Naveas Echiburú (1990).
    Patrimonio Arquitectónico de Atacama de Eduardo Alegría O. y Oscar Alegría D. (2010).
    Monumentos Nacionales y Arquitectura Tradicional - III Región Atacama - Chile de Hernan Edwards C. y Alvaro Mora D. (1990?).
    Sin embargo, todos carecen de detalles de la fecha de construccion....
    Saludos y gracias por este tremendo aporte a la cultura atacameña
    ResponderBorrar

    Unknown21 de febrero de 2016, 12:27

    Quien quiera información de Santiago Toro Lorca, favor contactarme. Estuvo aquí viviendo en Puerto Natales. Se caracterizó por su defensa a la clase trabajadora.
    ResponderBorrar
    Respuestas

    Unknown5 de junio de 2018, 12:01

    Hola Nelson, Te escribo porque estoy realizando mi tesis de historia sobre Copiapó y Santiago Toro Lorca, tiene escritos sobre Pedro León Gallo. De casualidad manejas algo de esa información. Solamente he llegado a un opósculo escrito en 1902 y de cuál no existe ninguna referencia en la biblioteca nacional. Solamente una referencia en un libro de Fabio Muñoz Herrera de 1903
    Borrar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Etiquetas

Arica Arqueología Arte Bahía Inglesa Bares-Restaurantes Bohemia Bolivia Bomberos Buin Cachapoal Cajón del Maipo Calama Caldera Calera de Tango Caminos y Carreteras Campo Canela Cartagena Casonas Castro Cauquenes Cementerios Cerros y Montes Chanco Chañaral Chépica Chillán Chiloé Choapa Chonchi Chuquicamata Ciencia y Tecnología Cisnes Coelemu Colo Combarbalá Comercio Concepción Constitución Copiapó Coquimbo Crímenes Curacaví Curarrehue Curicó Deportes Desierto de Atacama Dichato Edificios históricos Educación El Melón El Monte Espectáculos Estaciones Estatuas-Monumentos Eventos Fantasmas y Terrores Faros Fauna Fe popular Ferrocarriles Fiestas Religiosas Flora Fuentes de Aguas Gastronomía-Repostería Gorbea Grutas y Animitas Héroes Hospitales Hotelería-Alojamientos Huarasiña Industrias Ingeniería Iquique Itata Kioscos La Florida La Ligua La Serena La Tirana Lagunillas Lanco Laraquete Las Vizcachas Lebu Limarí Literatura Llay-Llay Los Vilos Lugares Desaparecidos Malloa María Elena Matilla Mejillones Melipilla Mendoza Mercados Minería Misterios Mitos Urbanos Mitos y Leyendas Monte Patria Montegrande Moquegua Mulchén Museos/Exposiciones Música Navegación Niños Ovalle Paihuano Paine Pampa del Tamarugal Papudo Parques Patagonia Patrimonio perdido Pelequén Peñaflor Personajes Perú Pesca Petorca Pica Pichicuy Pirque Pisco Elqui Placilla Playas Plazas Pozo Almonte Productos Típicos Puente Alto Puentes Puerto Montt Puertos Punta Arenas Quellón Quicaví Quintero Quirihue Región de Antofagasta Región de Arica y Parinacota Región de Atacama Región de Aysén Región de Coquimbo Región de la Araucanía Región de Los Lagos Región de Los Ríos Región de Magallanes Región de Ñuble Región de Tarapacá Región de Valparaíso Región del Bío Bío Región del Libertador Gral. B. O'Higgins Región del Maule Región Metropolitana Rengo Río Hurtado Ríos-Lagos Rocas de Santo Domingo Salas de Teatro-Cine San Antonio San Esteban San José de Maipo San Pedro de Atacama Santa Cruz Serón Sitios Históricos Sociedad Tacna Talagante Talca Tarapacá Templos Tocopilla Tomé Torres del Paine Totoral Tradiciones y Folclore Traiguén Valdivia Valle de Azapa Valle de Elqui Vallenar Valparaíso Vicuña Viña del Mar
Mostrar más

Entradas populares de este blog

FUENTE DE SODA ZARO: LA CANTINA DE LA PALMERA

EL PERPETUO GIRO DE LAS AZUDAS DE LARMAHUE

LA LEYENDA URBANA DE LA "CASA DE PEDRO DE VALDIVIA" EN SAN PEDRO DE ATACAMA