EL SILENCIOSO FARO MONUMENTAL DE LA SERENA

 

Coordenadas: 29°54'20.05"S 71°16'27.56"W
Nota: artículo de 2012, trasladado hasta acá son sus imágenes en 2022, sin actualizaciones.
Es uno de los principales iconos turísticos de la ciudad de La Serena, punto central en la Ruta Patrimonial de este hermoso lugar, partida de la elogiada Avenida del Mar y desembocadura del paseo por Francisco de Aguirre. Y, sin embargo, el Faro Monumental está en triste silencio y abandono, todavía.
Recuerdo en los noventa, pleno verano, cuando era ocupado por un popular restaurante y se podía subir por una módica suma hacia su torre: se llegaba casi infartado tras tan enorme espiral de escalas, para poder contemplar desde arriba la belleza de esta ciudad única frente al Océano Pacífico, misma que conserva una estética colonial que los terremotos ya han arrojado por tierra en el resto del país. Muchachas hermosas en bikinis solían pasear por su terraza soleada, mientras otros hacían colas para subir; los argentinos cargando siempre un termo para el agua del mate. Era casi un protocolo de los extranjeros tomarse una foto con el faro de fondo, de hecho, desde el paseo de las palmeras.
El Faro Monumental no es tan antiguo como algunos creen y que lo remontan a siglos de existencia. Su deliberado aspecto de castillo, con el viejo cañón que apunta hacia el horizonte crepuscular y sus tintes de fortificación estilo casi Tudor, son los que han inducido a error, haciendo cundir leyendas sobre su origen.
Imagen histórica del Faro Monumental (Fuente imagen: Artenorte.cl)

Vista del paseo de la Alameda desde la altura del faro, en 1997. 
 
En la cumbre del faro, cuando se permitía subir al mismo por una pequeña paga (año 1997).

El faro en la actualidad, visto desde el final de la Alameda.
Tras una serie de estudios iniciados en 1948, el edificio fue construido en realidad por la Armada de Chile en el marco del Plan Serena llevado a efectos en 1950 e impulsado durante el Gobierno de Gabriel González Videla, el mandatario oriundo de esta misma ciudad y a la que antes había representado en el Congreso, existiendo muestras de gratitud hacia su memoria en varias partes de la misma.
Los grandes trabajos, ejecutados con base en los planos del ingeniero civil de la Universidad de Chile don Jorge Cisternas Larenas, fueron concluidos en 1951, dándole de inmediato a la ciudad un referente arquitectónico que tenía la característica, además, de poder ser vista desde prácticamente toda la urbe, siendo por muchos años más uno de sus edificios más altos: 28 metros de altura tiene su torre, de 4 metros de ancho. Su origen, por lo tanto, fue más orientado a la creación de un icono turístico que a servicios de orientación náutica, propiamente tales.
Algunos trabajos adicionales del faro fueron concluidos en 1953, con la ceremonia de encendido del faro a las 11 de la mañana del jueves 2 de abril. Ese mismo año la administración del recinto fue transferida a la Municipalidad de La Serena, durante la alcaldía de don Juan Cortéz Alcayata, en el mes de octubre. Lamentablemente, la función luminosa del faro fue clausurada unos años después, por razones de las que rondan distintas versiones, aunque nunca perdió su atractivo como punto turístico y referencia para toda la ciudad.
El cañón del faro, con su boca hacia el horizonte oceánico y 22 toneladas de peso, tiene una historia particular. Nos parece que fue instalado allí el 17 de septiembre de 1954 y después de varios planes para trasladarlo desde el lugar que ocupaba en la Alameda, donde estaba abandonado, incluyendo un fracasado intento de arrastrarlo con un camión con asistencia de personal de Ferrocarriles del Estado, en noviembre del año anterior, tareas dirigidas por el alcalde Juan Cortés Alcayaga. Fue gracias a un señor de apellido Márquez, Gerente de Juan Soldado, que la municipalidad pudo contar después con los equipos y personal apropiados para el traslado. La leyenda dice que el cañón fue usado en tiempos coloniales contra piratas como Drake, y actualmente se encuentra muy sucio a causa de rayados con pintura y tags.
En noviembre de 1985, el Comandante en Jefe de la Armada Almirante Don José Toribio Merino Castro entregó oficialmente la propiedad del faro a la Municipalidad de La Serena, durante la alcaldía de don Eugenio Munizaga Rodríguez.
Eran los años en que justo iba a comenzar el boom de La Serena como atractivo vacacional para los chilenos y argentinos. La planta del faro fue licitada a restaurantes y negocios de recreación, visitados especialmente en el verano por los miles de turistas que llegaban a la ciudad. También es un símbolo potente: al encontrarse al fondo de la avenida Francisco de Aguirre, es el final de toda la vía-corredor bioceánico entre La Serena y San Juan de Argentina, por donde llegan miles de turistas argentinos anualmente.
En el año 1996, además, se le restituye importancia como faro de navegación pese a no ser exactamente para tal servicio, al incorporársele un nuevo sistema de iluminación con un faro de rayo P.B.B. (Power Bean Beacon) modificado y con alcance de luz de 37 kilómetros (20 millas náuticas). Actualmente numerado con el código G1900.5, el faro está equipado para proyectar luz blanca en fases de 5 segundos.
Sin embargo, como el mantenimiento del edificio, su torre, almenas y torreones españoles, estaba también en manos municipales, el deterioro comenzó a acosarle, a lo que se sumaron ataques vandálicos especialmente durante los años en que quedó desocupado. Muchas crecidas del mar dañaron los murallones exteriores y parte del entorno, además. No obstante, un estudio del Gobierno Regional concluido el año 2010, precisó que no había daños estructurales en el edificio, que ese mismo año fue propuesto para Monumento Histórico Nacional, lo que se logró por Decreto del Ministerio de Educación N° 0042 del 25 de enero de 2011. Dicha disposición destaca, entre otras cosas, la característica del faro como "hito urbano vertical notable", su importancia en la "skyline" o silueta urbana de la ciudad y su reconocimiento como icono turístico a nivel nacional e internacional. La superficie total protegida es de 12.081, 20 kilómetros cuadrados.
A los pocos meses se abrió una oferta técnica para las reparaciones que requería el edificio, con un costo estimado de 22,5 millones de pesos. Actualmente, se pueden ver claramente las mejorías en el faro, pero éste continúa vacío y tristemente silencioso, acogiendo sólo el recuerdo de niños jugando, parejas besándose a contraluz frente al Sol de la tarde y los turistas eligiéndolo como su punto de encuentro por la larga línea de playa.
Su última función fue como oficina de un servicio de información turística, dejando momentáneamente atrás esa época de comidas y refrescos en sus concurridas salas interiores llenas de veraneantes. Confío en que el Faro Monumental pueda estar lleno de vida y energías para este próximo verano, entonces, regresando a la época de colorido y de esplendor de la que nunca debió haber salido.

Comentarios

  1. Comentario recuperado desde el sitio en donde se publicó anteriormente este artículo, antes de ser trasladado hasta acá:

    Unknown16 de enero de 2022, 12:36

    El faro de la serena es un monumento historico nacional la municipalidad de la serena debiera de buscar los recursos para realizar una mantencion anual no se puede perder los turistas lo consideran en su visita a la region.
    La ciudad de la serena es importante en el turismo nacional, la costa y el valle del elqui son destinos frecuentes para el turismo y el descanzo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Etiquetas

Arica Arqueología Arte Bahía Inglesa Bares-Restaurantes Bohemia Bolivia Bomberos Buin Cachapoal Cajón del Maipo Calama Caldera Calera de Tango Caminos y Carreteras Campo Canela Cartagena Casonas Castro Cauquenes Cementerios Cerros y Montes Chanco Chañaral Chépica Chillán Chiloé Choapa Chonchi Chuquicamata Ciencia y Tecnología Cisnes Coelemu Colo Combarbalá Comercio Concepción Constitución Copiapó Coquimbo Crímenes Curacaví Curarrehue Curicó Deportes Desierto de Atacama Dichato Edificios históricos Educación El Melón El Monte Espectáculos Estaciones Estatuas-Monumentos Eventos Fantasmas y Terrores Faros Fauna Fe popular Ferrocarriles Fiestas Religiosas Flora Fuentes de Aguas Gastronomía-Repostería Gorbea Grutas y Animitas Héroes Hospitales Hotelería-Alojamientos Huarasiña Industrias Ingeniería Iquique Itata Kioscos La Florida La Ligua La Serena La Tirana Lagunillas Lanco Laraquete Las Vizcachas Lebu Limarí Literatura Llay-Llay Los Vilos Lugares Desaparecidos Malloa María Elena Matilla Mejillones Melipilla Mendoza Mercados Minería Misterios Mitos Urbanos Mitos y Leyendas Monte Patria Montegrande Moquegua Mulchén Museos/Exposiciones Música Navegación Niños Ovalle Paihuano Paine Pampa del Tamarugal Papudo Parques Patagonia Patrimonio perdido Pelequén Peñaflor Personajes Perú Pesca Petorca Pica Pichicuy Pirque Pisco Elqui Placilla Playas Plazas Pozo Almonte Productos Típicos Puente Alto Puentes Puerto Montt Puertos Punta Arenas Quellón Quicaví Quintero Quirihue Región de Antofagasta Región de Arica y Parinacota Región de Atacama Región de Aysén Región de Coquimbo Región de la Araucanía Región de Los Lagos Región de Los Ríos Región de Magallanes Región de Ñuble Región de Tarapacá Región de Valparaíso Región del Bío Bío Región del Libertador Gral. B. O'Higgins Región del Maule Región Metropolitana Rengo Río Hurtado Ríos-Lagos Rocas de Santo Domingo Salas de Teatro-Cine San Antonio San Esteban San José de Maipo San Pedro de Atacama Santa Cruz Serón Sitios Históricos Sociedad Tacna Talagante Talca Tarapacá Templos Tocopilla Tomé Torres del Paine Totoral Tradiciones y Folclore Traiguén Valdivia Valle de Azapa Valle de Elqui Vallenar Valparaíso Vicuña Viña del Mar
Mostrar más

Entradas populares de este blog

FUENTE DE SODA ZARO: LA CANTINA DE LA PALMERA

EL PERPETUO GIRO DE LAS AZUDAS DE LARMAHUE

LA LEYENDA URBANA DE LA "CASA DE PEDRO DE VALDIVIA" EN SAN PEDRO DE ATACAMA