EL PEQUEÑO YIMMY: ALMA INFANTIL EN UN PELIGROSO CRUCE

 

Coordenadas: 23°38'55.79"S 70°23'34.98"W
En la conjunción de la avenida Argentina con calle José Santos Ossa y Simón Bolívar, en los barrios situados al oriente del casco histórico de Antofagasta, se forma un triángulo ocupado por una hermosa mansión de la época salitrera, construida en 1917 por el arquitecto Jaime Pedreny y perteneciente en sus inicios a la familia Camus. Hoy es propiedad de una importante oficina de arquitectos de la ciudad.
Supongo que a futuro hablaré con más abundamiento de aquella atractiva casona, que ciertamente merece un capítulo especial en los sitios dedicados a patrimonio urbano. Sin embargo, quisiera concentrarme por ahora en un detalle externo a la casa, ubicado dentro del mismo triángulo al pie de un poste de luz situado hacia la punta de Argentina con Ossa: una pequeña animita decorada con motivos infantiles, flores y juguetes.
Esta típica animita urbana es llamada Yimmito. Correspondía a un niño de unos cuatro años o menos, por lo que se deduce de las imágenes colocadas allí en el mismo lugar. El pequeño habría muerto en un trágico accidente sucedido en este sitio, hará cerca de media década ya. La versión popular que escuché, dice que fue un infante que se escapó de las manos de su madre siendo alcanzado por un vehículo de la muy transitada avenida Argentina. Muchas veces he oído la misma historia, con el mismo detalle, en distintas animitas de niños atropellados, sin embargo.
Los vecinos y algunos comerciantes que consulté me sugieren también que éste puede ser otro de los cruces peligrosos de las calles de la ciudad de Antofagasta, con varios accidentes a su haber, aunque por fortuna contados casos de muertes, aparentemente. Revisando algunos ejemplares de diarios locales, verifico que esto parece ser bastante probable y no una exageración o un engaño de la percepción.
No es la única huella del drama sucedido en este sitio, con la muerte del niño: cruzando la avenida, se puede ver otra suntuosa mansión con estilo neoclásico y que ahora es sede de una escuela de conductores. Si se camina hacia la esquina con Ossa pasando un taller electrónico vecino que allí existe, casi justo en el vértice puede verse una placa con un retrato del mismo niño fallecido, con el siguiente mensaje estructurado en versos:
PARA MI YIMMYTO QUERIDO
TODA TU FAMILIA, SENTIMOS TU AUSENCIA
PERO SABEMOS QUE NUESTRO SEÑOR
NECESITA TU PRESENCIA
PORQUE ERES UN ÁNGEL Y NOS DARÁS FORTALEZA
MUY TEMPRANO, TE FUISTE DE ESTE MUNDO
Y CERRASTE TUS OJITOS EN UN SUEÑO PROFUNDO.
MI NIÑO DESCANSA EN PAZ,
PARA ENCONTRAR LA ETERNIDAD.
DE TU FAMILIA QUE TE EXTRAÑA.
ANTOFAGASTA 21 DE JULIO DE 2009.
 
Volviendo a la animita, ésta es de ladrillo y concreto, con cubierta de baldosas y pequeño techado a dos aguas con cruz al frente. Tiene retratos del niño fallecido y al interior lo que no sé si son juguetes que realmente pertenecieron al pequeño o bien han sido regalados como ofrendas en tiempos posteriores al de su muerte. Algunas flores, ramilletes y velas terminan de demostrar el carácter de definitiva animita que tiene este altarcillo.
Según la misma gente que consulté, la familia que vivió esta tragedia era del sector. Sin embargo, ésta no es la animita que originalmente colocaron ellos allí, después de la muerte de Yimmy: la primera estaba del otro lado del poste, por su cara hacia el Norte, y fue destruida accidentalmente por un vehículo que estaba estacionando en este lugar, hace unos años. Esta versión me es confirmada por el dueño del mencionado servicio técnico, cuyo taller está justo casi enfrente de la animita.
He sido majadero en destacar siempre el cómo los finados de las animitas van adquiriendo con el tiempo rasgos angelicales y de inocencia martirial. En el caso de Yimmito, sin embargo, esta comprensión y asociación es natural y desde su propio origen, pues se trata de un niño pequeño fallecido en forma trágica, y también en el rango de edad en que la fe popular combinada con la creencia espiritual religiosa, asegura que los muertos se transforman inmediatamente en ángeles al abandonar el mundo de los vivos, hasta los siete años de existencia.
Las tristes fotografías y los recuerdos en la animita siguen señalando la presencia del ángel de un pequeño niño y su tragedia, cuanto menos para recordar explícitamente a los conductores los peligros de aquella precisa conjunción de calles.

Comentarios

Etiquetas

Arica Arqueología Arte Bahía Inglesa Bares-Restaurantes Bohemia Bolivia Bomberos Buin Cachapoal Cajón del Maipo Calama Caldera Calera de Tango Caminos y Carreteras Campo Canela Cartagena Casonas Castro Cauquenes Cementerios Cerros y Montes Chanco Chañaral Chépica Chillán Chiloé Choapa Chonchi Chuquicamata Ciencia y Tecnología Cisnes Coelemu Colo Combarbalá Comercio Concepción Constitución Copiapó Coquimbo Crímenes Curacaví Curarrehue Curicó Deportes Desierto de Atacama Dichato Edificios históricos Educación El Melón El Monte Espectáculos Estaciones Estatuas-Monumentos Eventos Fantasmas y Terrores Faros Fauna Fe popular Ferrocarriles Fiestas Religiosas Flora Fuentes de Aguas Gastronomía-Repostería Gorbea Grutas y Animitas Héroes Hospitales Hotelería-Alojamientos Huarasiña Industrias Ingeniería Iquique Itata Kioscos La Florida La Ligua La Serena La Tirana Lagunillas Lanco Laraquete Las Vizcachas Lebu Limarí Literatura Llay-Llay Los Vilos Lugares Desaparecidos Malloa María Elena Matilla Mejillones Melipilla Mendoza Mercados Minería Misterios Mitos Urbanos Mitos y Leyendas Monte Patria Montegrande Moquegua Mulchén Museos/Exposiciones Música Navegación Niños Ovalle Paihuano Paine Pampa del Tamarugal Papudo Parques Patagonia Patrimonio perdido Pelequén Peñaflor Personajes Perú Pesca Petorca Pica Pichicuy Pirque Pisco Elqui Placilla Playas Plazas Pozo Almonte Productos Típicos Puente Alto Puentes Puerto Montt Puertos Punta Arenas Quellón Quicaví Quintero Quirihue Región de Antofagasta Región de Arica y Parinacota Región de Atacama Región de Aysén Región de Coquimbo Región de la Araucanía Región de Los Lagos Región de Los Ríos Región de Magallanes Región de Ñuble Región de Tarapacá Región de Valparaíso Región del Bío Bío Región del Libertador Gral. B. O'Higgins Región del Maule Región Metropolitana Rengo Río Hurtado Ríos-Lagos Rocas de Santo Domingo Salas de Teatro-Cine San Antonio San Esteban San José de Maipo San Pedro de Atacama Santa Cruz Serón Sitios Históricos Sociedad Tacna Talagante Talca Tarapacá Templos Tocopilla Tomé Torres del Paine Totoral Tradiciones y Folclore Traiguén Valdivia Valle de Azapa Valle de Elqui Vallenar Valparaíso Vicuña Viña del Mar
Mostrar más

Entradas populares de este blog

FUENTE DE SODA ZARO: LA CANTINA DE LA PALMERA

EL PERPETUO GIRO DE LAS AZUDAS DE LARMAHUE

LA LEYENDA URBANA DE LA "CASA DE PEDRO DE VALDIVIA" EN SAN PEDRO DE ATACAMA