EL MISTERIOSO RESTAURANTE DE LOS CISNES EN COPIAPÓ

 

Coordenadas: 27°22'9.62"S 70°20'1.03"W
Nota: este artículo fue redactado y publicado originalmente en el verano de 2017. Lo traslado hasta acá en 2022, pero no está actualizado. 
No tiene un nombre colocado en su exterior y su fachada aparenta ser sólo una casa; además, suele abrir en dos tandas cada día: de 11 a 16 horas y de 19 a 22:30 horas, de lunes a domingo. Sin embargo, quienes conocen el restaurante "El Cisne" de la ciudad de Copiapó, lo recomiendan, muy convencidamente, como uno de los mejores boliches de su tipo en la ciudad atacameña.
En nuestra visita, confirmo la reputación de este curioso local y aprendo algo de su misterio nominal.
Ubicado en calle Chañarcillo 721, el establecimiento de tradicional toque en menú y mobiliario, se encuentra en el barrio de los terminales de buses de Copiapó, en la cuadra ubicada entre las vías José Joaquín Vallejos y Colipi, a poca distancia de la Plaza de Armas y la fastuosa fuente de mármol de la ciudad.
Los iconos tenantes de dos cisnes de cuello negro enfrentados, son todo lo que sugiere, sobre la estrecha puerta, algo sobre la identidad de este singular sitio culinario.
Propietado por don Hugo Ávalos Araya, "El Cisne" es, en efecto, una espaciosa casona antigua en el barrio popular, reconvertida en comedores y sala con un mostrador de gaseosas. También se ha ido ampliando hacia el patio, para los comensales que gustan más del saludable y soleado clima copiapino, además de ese ambiente exterior más parecido al de un quincho.
Nos atiende Luis, don Lucho, excelente anfitrión y atento informante para los preguntones. Cuenta que el local existe "hace como 20 o 25 años, o más yo creo", y que su clientela ha sido fiel por todas estas décadas. Curiosamente, sólo la carta y el ambiente los atrae, pues acá no hay parrandeo de bar y trasnoche.
La especialidad de este club es la comida tradicional costera: pescados y mariscos. Todo fresco y todo bien tratado en la cocina. Por razones técnicas, sólo los ostiones se llegan congelados. Estos platos tienden a ser suficientemente contundentes y variados; nada que observar al respecto. Destacan los pescados fritos, picantes de marisco, pailas marinas, caldillos, chupes, mariscales, etc.
¿Y por qué este restaurante no aparece con nombre, siendo reconocible sólo por sus cisnes decorativos exteriores? La historia de este detalle, es más o menos así: hasta hace unos años, el boliche se encontraba en otro local situado "casi a la vuelta" (en calle Colipi 220), según me informa don Luis. Por alguna razón, sin embargo, tras el traslado jamás fueron a rescatar el cartel con el nombre de "El Cisne" en la fachada de esa anterior dirección, por lo que su nueva y actual casa nunca pudo ostentar el título. Esta característica, a la larga, se ha convertido accidentalmente en una especie de impronta o sello para el restaurante.
En definitiva, con o sin nombre a la vista, "El Cisne" es un recomendable buen sitio para comer bien en la ciudad, además de resultar sencillo y acogedor: de esos restaurantes tradicionales y conservadores con pan, mantequilla y ají pebre esperando en cada mesa.
La calidad se paga, por supuesto, por lo que en este santuario de cisnes no encontrará esos precios populares al estilo de picada antigua o de barriada. Mas, vale la pena por completo cada desembolso acá, considerando que se trata de la quizás mejor cocinería especializada en pescados y mariscos de la minera urbe de Copiapó.

Comentarios

  1. Comentarios recuperados desde el lugar de primera publicación de este artículo, en el sitio URBATORIVM:

    nknown22 de diciembre de 2018, 11:48

    Que rico! Amo el cisne, todo fresco abubdante y rico. Sin igual
    ResponderBorrar

    Rosa23 de diciembre de 2018, 00:34

    excelente todo, muy sabroso. Los pescados y caldillos maravillosos. El mejor ceviche. Lo recomiendo, excelente atención.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Etiquetas

Arica Arqueología Arte Bahía Inglesa Bares-Restaurantes Bohemia Bolivia Bomberos Buin Cachapoal Cajón del Maipo Calama Caldera Calera de Tango Caminos y Carreteras Campo Canela Cartagena Casonas Castro Cauquenes Cementerios Cerros y Montes Chanco Chañaral Chépica Chillán Chiloé Choapa Chonchi Chuquicamata Ciencia y Tecnología Cisnes Coelemu Colo Combarbalá Comercio Concepción Constitución Copiapó Coquimbo Crímenes Curacaví Curarrehue Curicó Deportes Desierto de Atacama Dichato Edificios históricos Educación El Melón El Monte Espectáculos Estaciones Estatuas-Monumentos Eventos Fantasmas y Terrores Faros Fauna Fe popular Ferrocarriles Fiestas Religiosas Flora Fuentes de Aguas Gastronomía-Repostería Gorbea Grutas y Animitas Héroes Hospitales Hotelería-Alojamientos Huarasiña Industrias Ingeniería Iquique Itata Kioscos La Florida La Ligua La Serena La Tirana Lagunillas Lanco Laraquete Las Vizcachas Lebu Limarí Literatura Llay-Llay Los Vilos Lugares Desaparecidos Malloa María Elena Matilla Mejillones Melipilla Mendoza Mercados Minería Misterios Mitos Urbanos Mitos y Leyendas Monte Patria Montegrande Moquegua Mulchén Museos/Exposiciones Música Navegación Niños Ovalle Paihuano Paine Pampa del Tamarugal Papudo Parques Patagonia Patrimonio perdido Pelequén Peñaflor Personajes Perú Pesca Petorca Pica Pichicuy Pirque Pisco Elqui Placilla Playas Plazas Pozo Almonte Productos Típicos Puente Alto Puentes Puerto Montt Puertos Punta Arenas Quellón Quicaví Quintero Quirihue Región de Antofagasta Región de Arica y Parinacota Región de Atacama Región de Aysén Región de Coquimbo Región de la Araucanía Región de Los Lagos Región de Los Ríos Región de Magallanes Región de Ñuble Región de Tarapacá Región de Valparaíso Región del Bío Bío Región del Libertador Gral. B. O'Higgins Región del Maule Región Metropolitana Rengo Río Hurtado Ríos-Lagos Rocas de Santo Domingo Salas de Teatro-Cine San Antonio San Esteban San José de Maipo San Pedro de Atacama Santa Cruz Serón Sitios Históricos Sociedad Tacna Talagante Talca Tarapacá Templos Tocopilla Tomé Torres del Paine Totoral Tradiciones y Folclore Traiguén Valdivia Valle de Azapa Valle de Elqui Vallenar Valparaíso Vicuña Viña del Mar
Mostrar más

Entradas populares de este blog

FUENTE DE SODA ZARO: LA CANTINA DE LA PALMERA

EL PERPETUO GIRO DE LAS AZUDAS DE LARMAHUE

LA LEYENDA URBANA DE LA "CASA DE PEDRO DE VALDIVIA" EN SAN PEDRO DE ATACAMA