EL ARCO PARABÓLICO DE TACNA: EL PORTAL DE DOS HÉROES MILITARES EN PLENO PASEO CÍVICO
Vista de la bajada Sur del monumento, con las dos estatuas de los héroes.
Coordenadas: 18° 0'48.96"S 70°15'2.40"W
Hay varios puntos de interés en el Paseo del Centro Cívico de la ciudad peruana de Tacna, como la Iglesia Matriz y a la gran fontana francesa
de su plaza. Con ellas, en el mismo paseo en calle San Martín con
Hipólito Unanué, está otro de los más reconocibles símbolos de la
histórica urbe: el Arco Parabólico, conocido también como el Arco de los
Héroes o Arco del Triunfo. En algunos cuantos días más se cumplirá otro
aniversario de su inauguración.
Este
monumento destaca por su estilo un poco rupturista con el clasicismo
histórico y con el conservadurismo arquitectónico y urbanístico del
entorno, allí en el centro de Tacna. Ciertamente, no tiene la
majestuosidad ni las enormes proporciones de un Arco Gateway de Saint
Louis (1965) y tampoco ostenta el categórico estilo románico de los
arcos triunfales europeos; sin embargo, con un diseño de expresionismo
monumental y estructuralista, el Arco Parabólico de Tacna tiene su
propia atracción y su propia armonía artística, con una fuerte
determinación en el paisaje urbano al que pertenece, lo que le hace un
punto referente importante allí. Representa también a una generación más
nueva y vanguardista de arcos triunfales y conmemorativos, como es el
caso del levantado en la Plaza de la Bandera, en Santo Domingo.
El
Arco Parabólico de Tacna debe su nombre a la elegante parábola que
describe con su estructura de piedra rosácea canteada en bloques,
elevándose poco más de 18 metros por encima de los paseantes que
transitan por la plaza bajo el mismo lugar. Es de suponer que fue un
buen desafío matemático y escultórico el lograrle esta forma tan precisa
y sin afectar la resistencia de las estructuras con su esbeltez.
En
las bases del arco, al pie de sus arranques y sobre sólidos pedestales,
están dos estatuas de bronce que dan sentido y razón al monumento, una a
cada lado, correspondientes a representaciones que fueron seleccionadas
en un concurso escultórico: los héroes peruanos de la Guerra del
Pacífico y máximos de su historia militar, el Almirante Miguel Grau
Seminario (1834-1879) y el Coronel Francisco Bolgnesi Cervantes
(1816-1880), caídos en combate durante la Batalla de Angamos y la Toma
del Morro de Arica, respectivamente. Sus apellidos están grabados en
cada lado correspondiente, sobre la roca de la estructura base,
representando por extensión a las ramas de la Marina de Guerra y el
Ejército de Perú.
Ambas
estatuas son de gran tamaño y tienen diseños que tocan el gigantismo
monumental parecido a lo que esperaríamos de grandes mascarones de proa,
idealismo que se reconoce usualmente como la llamada proporción heroica
del mundo clásico. Muestra a los dos héroes con cierta simetría,
vestidos en sus uniformes institucionales; Grau aferrado a una rueda de
mando y Bolognesi a la empuñadura de su sable, reafirmando nuevamente
los símbolos institucionales que representa cada uno. Ambos se ven con
el pecho gallardamente henchido, detalle este último tan notorio y
distintivo que ha llevado a algunos tacneños y ariqueños a hablar
coloquialmente de ellos como los Pechugones.
La plaza antes de la construcción del arco. Fuente imagen: Esmiperu.com.
Con el Arco Parabólico ya levantado. Fuente imagen: Tarata21.com.
La plaza con el Paseo Cívico y el Arco, hacia los años setenta.
Vista general de la Plaza y el Paseo Cívico. Fuente imagen: Atv.pe.
Se
supone que la forma de la estilizada parábola repite el arco base del
perímetro del mismo paseo del Centro Cívico en que se encuentra, en el
sector que hay entre este monumento y la plazoleta de la Fuente de los Dioses del Mar,
unos metros más al Sur-poniente. La vista aérea permite confirmar que
un segundo arco parabólico está trazado por el pavimento del suelo del
paseo, efectivamente. Empero, otras versiones aseguran que en realidad
representaría el trayecto de una bala disparada hacia el cielo, aunque
Raúl Diez Canseco Terry señala en "Hablemos del Perú" (1996) que la
explicación es mucho más sencilla:
El
paseo cívico y el arco parabólico en homenaje a los Héroes del
Pacífico, edificado entre imponentes esculturas de bronce de Francisco
Bolognesi y Miguel Grau, no hacen sino recordarnos la grandeza de Tacna y
de sus 224 mil habitantes de hoy.
Echando
una mirada retrospectiva por su historia, tenemos que el origen del
Arco Parabólico estuvo en una iniciativa del Gobierno de Perú y en el
marco implícito de la conmemoración de los 80 años de la Guerra del
Pacífico. La Dirección del Tesoro asignó los presupuestos en 1957,
emitiendo las resoluciones de pagos para dar marcha a la obra. Su
construcción y diseño fue encargado a una casa de ingeniería alemana,
mientras que las figuras de los héroes fueron producidas por la
fundición del italiano Bruno Campaiola, compañía con sede en Lima y de
gran importancia en la ornamentación pública y la metalurgia artística
peruana del siglo XX.
Tras
algunos problemas y retrasos burocráticos, la obra fue inaugurada
solemnemente el 28 de agosto de 1959, con el nombre original de
Monumento a los Héroes Almirante Miguel Grau y Coronel Francisco
Bolognesi, durante el gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche. La
forma dominante del monumento destaca tanto en el paseo, sin embargo,
que acabó siendo llamado rápidamente como el Arco Parabólico. El primer
acto importante de conmemoración histórica que se realizó en él, parece
haber sido el del 80° Aniversario del Combate Naval de Angamos, el 8 y 9
de octubre siguientes.
Es
tradicional que, en las mañanas de los días domingo, bandas y grupos
militares de la ciudad realicen ceremonias frente al Arco Parabólico,
acompañadas por autoridades y escolares, repitiendo el juramento que
hiciera Bolognesi sobre defender la ciudad de Arica "hasta el último cartucho", antes de caer en el Morro pocas horas después:
Mi Coronel Bolognesi:
tenemos deberes sagrados que cumplir y los cumpliremos hasta quemar el último cartucho.
El arco visto desde el Norte hacia el sur, con la Catedral de Tacna de fondo.
Placa inaugural, junto a la figura de Bolognesi.
Estatua del Coronel Bolognesi.
Estatua del Almirante Grau.
A
un costado de la estatua del mismo héroe del Ejército, por el lado
interior del arranque de este pie del arco, una placa metálica recuerda
el origen del conjunto conmemorativo y proporciona más detalles sobre el
mismo, o más bien sobre el orgullo de las autoridades en funciones en
aquellos días:
MONUMENTO A LOS HÉROES ALMIRANTE MIGUEL GRAU Y CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI
SE INAUGURÓ EL 28 DE AGOSTO DE 1957, SIENDO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DR. DN. MANUEL PRADO
PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS Y MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DR. DN. MANUEL CISNEROS
MINISTRO DE GUERRA GENERAL DE BRIGADA DN. ALEJANDRO CUADRA RABINES
MINISTRO DE FOMENTO OBRAS PÚBLICAS ING. DN. CARLOS ALZAMORA
MINISTRO DE MARINA CONTRAALMIRANTE DN. EMILIO BARRÓN.
Originalmente,
el monumento incluyó un foso-candil con tapa metálica diseñado con una
secuencia de sables y anclas estilizadas, representaciones del Ejército y
la Marina de Guerra, también de la Fundición Campaiola. En su centro,
se alimentaba con gas una llama heroica o votiva, que debía arder justo
enfrente del arco en el descenso de sus escalinatas, detalle también de
carácter conmemorativo y -según algunas interpretaciones más suspicaces-
reivindicativo de los territorios "cautivos" en Chile, o al menos lo
habría sido en tiempos en que había más animosidad revanchista. Sin
embargo, esta llama es encendida solemnemente sólo para actos
conmemorativos de la ciudad o en las Fiestas Patrias de julio.
Sin
embargo, hay información un poco confusa sobre las estatuas en
documentos publicados en 1961, por los boletines del Centro de Estudios
Histórico-Militares del Perú, en donde se indicaba el siguiente llamado
público hecho cuando aún no concluía el gobierno de Prado Ugarteche:
Bases
para Concurso Escultórico de Estatuas de Grau y Bolognesi en Tacna: Con
fecha 20 de mayo y con Of. N° 380 se remitió al MG, cumpliendo
disposición de ese Despacho, el proyecto para las bases del concurso
escultórico de las estatuas del Almirante Miguel Grau y Coronel
Francisco Bolognesi que deben erigirse en el Monumento Conmemorativo de
Tacna en reemplazo de las estatuas actualmente existentes en dicho
monumento que son inaparentes.
¿Se
refiere este llamado a concurso a las imágenes de Grau y Bolognesi del
Arco Parabólico? En tal caso, ¿cuáles estatuas eran las figuras "inaparentes":
algunas anteriores que ya fueron reemplazadas por las actuales, o acaso
a las mismas que están hasta hoy en el monumento y que, finalmente,
nunca fueron sustituidas? Desgraciadamente, no tengo a mano algo que me
permita responder concluyentemente este asunto, pero tiendo a creer que,
al ser las mismas de la Fundición Campaiola, las actuales deben ser las
originales. En algún momento, entonces, habrían sido criticadas por su
estilo y hasta se propuso reemplazarlas por otras más exactamente
parecidas a los representados.
Sí
podemos comentar que, en sus anotaciones del día 17 de julio de 1961,
Luis Oyarzún señala lo siguiente sobre el monumento en su "Diario
íntimo":
Gigantescos,
con los pechos inflados, Bolognesi y Grau, en la plaza principal de
Tacna, bajo un arco oval grotesco, miran hacia Chile.
Lamentablemente,
las pasiones patriotas que giran en torno a los recuerdos de la Guerra
del Pacífico y la convivencia general de ambos países, afloran cada
cierto tiempo alcanzando también a este sitio. En junio de 2007, por
ejemplo, en una aberrante y violenta reacción de tacneños exaltados, una
turba alentada por una radioemisora local destruyó las ofrendas
florales que había dejado el Embajador de Chile, Cristián Barros, en un
acto público realizado en el monumento como homenaje a los héroes. Lejos
de condenar la vil reacción de la chusma, gran parte de la prensa
peruana pareció bastante proclive a justificar o minimizar lo sucedido.
12 de Junio de 2007
Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/internacional/2007/06/12/258987/nacionalistas-peruanos-queman-ofrendas-colocadas-por-embajador-chileno-en-tacna.html
Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/internacional/2007/06/12/258987/nacionalistas-peruanos-queman-ofrendas-colocadas-por-embajador-chileno-en-tacna.html
En
junio de 2011 volvió a ocurrir en una forma todavía menos decorosa
cuando, en una estúpido acto de ebriedad, un turista chileno oriundo de
Iquique no tuvo mejor idea que la de orinar en la base del monumento,
siendo detenido en el acto. Faltaba poco más de dos semanas para las
190° Aniversario Patrio de Perú... Y aunque prácticamente pedían la
cabeza del meón en la ciudad, la intervención de la Cancillería de
Chile, la fijación de una multa de una multa de 3.500 soles (600 mil
pesos chilenos) por el Segundo Juzgado de Instrucción Penal de Tacna y
la exigencia de una disculpa pública, zafarían al sujeto de mayores
castigos.
3.500 soles, equivalentes a 600 mil pesos chilenos.
Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/06/27/489551/una-multa-equivalente-a-600-mil-debera-pagar-chileno-que-orino-monumento-en-peru.html
Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/06/27/489551/una-multa-equivalente-a-600-mil-debera-pagar-chileno-que-orino-monumento-en-peru.html
multa de 3.500 soles
Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/06/27/489551/una-multa-equivalente-a-600-mil-debera-pagar-chileno-que-orino-monumento-en-peru.html
Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/06/27/489551/una-multa-equivalente-a-600-mil-debera-pagar-chileno-que-orino-monumento-en-peru.html
multa de 3.500 soles
Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/06/27/489551/una-multa-equivalente-a-600-mil-debera-pagar-chileno-que-orino-monumento-en-peru.html
Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/06/27/489551/una-multa-equivalente-a-600-mil-debera-pagar-chileno-que-orino-monumento-en-peru.html
El
arco es, como se ve, un emblema para Tacna a la altura de los demás
revisados en la plaza y el paseo, entonces. Se ha vuelto un símbolo tan
importante para la ciudad, que incluso una marca de pisco destilado
localmente, reproduce este arco en su envase. Recientemente, además, en
septiembre de 2016, la Casa Nacional de Moneda de Lima produjo una nueva
moneda de un sol para la serie titulada "Riqueza y Orgullo de Perú", en
cuyo cuño se observa el mismísimo Arco Parabólico de Tacna.
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