DOS MONUMENTOS EN UNO (PARTE I): LA CAPILLA DEL HOSPITAL DE IQUIQUE

 

Coordenadas: 20°12'55.31"S 70° 8'17.66"W (Capilla)
El Decreto Supremo N° 771 del Ministerio de Educación del 18 de marzo de 1982, tuvo la particularidad de proporcionar al Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames dos Monumentos Históricos Nacionales simultáneamente: la Capilla y la Glorieta, ambos del siglo XIX.
Por alguna razón que desconozco, la dirección y ubicación de estos dos pequeños edificios no aparece correcta en la ficha del Consejo de Monumentos Nacionales: el de la Capilla del servicio religioso del hospital no se indica, por lo que aclaro acá que está del lado de calle Thompson frente a Luis Cruz Martínez, cerca de la esquina con Héroes de la Concepción. Mientras, la elegante Glorieta de esta misma calle aparece señalada sólo "entre Tarapacá y Serrano", pero su actual y correcta posición es cerca de hacer frente con calle Serrano, casi en la esquina con Piloto Pardo.
Ambos inmuebles de pino de Oregón pero de tan distintas funciones dentro del mismo recinto de salud, están separados por cerca de 200 metros y se remontan a la época del Hospital de la Beneficencia, que fuera demolido para construir, hacia 1940, el nuevo edificio del también llamado Hospital de San Luis, en lo que por entonces era el borde de la ciudad de Iquique hacia el lado oriente.
Reconstrucción del aspecto que tenía la Capilla antes de su última restauración.
Como se sabe, este hospital fue rebautizado en 1972 con el nombre del ilustre Dr. Ernesto Torres Galdames, siendo reemplazado entre 1992 y 1995 por el actual gran complejo, pero conservando dentro de su espacio a ambos inmuebles en su condición de Monumentos Históricos Nacionales. De esta manera, la Capilla y la Glorieta son los más antiguos vestigios que quedan del primer hospital de esta secuencia allí.
Cabe indicar que la Capilla se encuentra también junto a las antiguas dependencias de lo que fuera la maternidad y ciertas ex oficinas del hospital, según parece, pintadas incluso con el mismo color verde como se ve en las fotografías que incluyo al final de este párrafo. Ahora pertenecientes al área de pensionados, se extienden desde el costado del templo hasta el acceso mismo al hospital por el lado de calle Thompson.
Es un edificio de buenas proporciones, pasillos con ventanales, un torreón central con tragaluz a cada lado y una arquitectura muy propia de los recintos hospitalarios de la primera mitad del siglo XX, aunque no forma parte de los Monumentos Nacionales establecidos en el decreto de marras de 1982, a pesar de que su valor patrimonial realmente salta a la vista.
 
 
 
 
La Capilla del Hospital parece haber sido construida hacia la segunda mitad del siglo XIX, después de la Guerra del Pacífico, pues si bien el Hospital de la Beneficencia fue trasladado hasta la ubicación que hoy ocupa su sucesor ya durante los años de soberanía chilena en Iquique, esta estructura del templito es desarmable al igual que la Glorieta, siendo un hecho que alguna vez ha sido desmontada y cambiada de ubicación.
A mayor abundamiento, se recuerda que el Hospital de la Beneficencia había sido fundado el 17 de marzo de 1887, época en que se estiman que fueron construidas las dos dependencias de nuestro interés. Uno de los traslados de ambos inmuebles habría tenido lugar poco después, al ser usados como cuarteles de artillería durante la Guerra Civil de 1891, por parte de las fuerzas leales al Gobierno de José Manuel Balmaceda. Sirvieron por entonces como otra de las trincheras de los beligerantes, hasta la derrota definitiva del balmacedismo en Iquique.
Terminada la guerra, la Capilla fue llevada (¿o devuelta?) hasta el sector donde estaba el edificio del Hospital San José u Hospital de Beneficencia. Administrado por las monjas francesas de San José de Cluny hasta el año 1930, éste complejo era de madera y con estilo claramente bajo influjo victoriano, aunque comparado con el anterior era realmente un centro lujoso y de punta.
Luego, en 1936, se decide la modernización general del recinto y comienzan los trabajos de demolición parcial del anterior, a la par del levantamiento del nuevo y más moderno recinto de hormigón. La Capilla es conservada en el mismo lugar, cuando se inauguran las nuevas instalaciones hacia 1942
Este edificio, conocido también como la Capilla de San Luis, es de pequeño tamaño, con una sola nave con ocho ventanas con arco, un tragaluz sobre la puerta de acceso, dos óculos frontales y una lucerna o linterna sobre el altar, casi encima del ábside, además de las mamparas de la misma entrada. Está construido en madera, con estilo neoclásico, marco de pórtico y frontón muy sencillos, más cierta influencia georgiana propia del material de su fábrica más que de alguna intencionalidad artística. Su techo a dos aguas se sostiene en vigas de madera con cubiertas de fierro galvanizado, mientras que el suelo es embaldosado y con baja escalinata en el altar.
Al interior del edificio se encuentran varias figuras devocionales, como la Virgen del Carmen, San Miguel Arcángel y San Judas Tadeo, además de cuadros fotográficos con retratos de San Alberto Hurtado y San Pío. Hay un antiguo órgano pequeño, un confesionario de madera labrada y dos hileras de bancas oratorias para los fieles formando un pasillo hacia el altar, con la figura de Nuestro Señor Jesucristo entre dos ángeles custodios. Al coro se asciende por una crujiente y añosa escala espiral, de madera y balaustras.
A pesar de la declaración de Monumento Histórico y de su reinauguración el 12 de mayo de 1993, la Capilla del Hospital se encontraba en opaco y poco auspicioso estado de conservación ya hacia el último cambio de siglo, razón por la que fue restaurada durante el año 2011 gracias a un plan de recuperación patrimonial implementado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, luciendo con la pulcritud y esplendor que ahora se le puede admirar.
Dentro de la nave única, en uno de los muros, existe una placa de bronce de la Municipalidad de Iquique donde la administración del Alcalde Jorge Soria reconoce a la Capilla "Por su trayectoria centenaria en la Comuna de Iquique", el 25 de noviembre de 2000. Y en el exterior, junto al acceso con arco y decoración de pilastras, se colocó otra placa con una inscripción donde se celebra la declaratoria de Monumento Histórico Nacional en 1982 y la restauración del año 2011. Afuera hay también una imagen escultórica de la Virgen con el Niño Jesús, sobre un pedestal, aunque la necesidad de cerrar el perímetro del sitio la dejó detrás de unas poco lucidas rejas, en años más recientes.
De entre los edificios de carácter religioso de toda la ciudad de Iquique, no cabe duda de que la Capilla del Hospital debe ser uno los más antiguos que se hallan aún en pie y con tantas estructuras originales.

Comentarios

Etiquetas

Arica Arqueología Arte Bahía Inglesa Bares-Restaurantes Bohemia Bolivia Bomberos Buin Cachapoal Cajón del Maipo Calama Caldera Calera de Tango Caminos y Carreteras Campo Canela Cartagena Casonas Castro Cauquenes Cementerios Cerros y Montes Chanco Chañaral Chépica Chillán Chiloé Choapa Chonchi Chuquicamata Ciencia y Tecnología Cisnes Coelemu Colo Combarbalá Comercio Concepción Constitución Copiapó Coquimbo Crímenes Curacaví Curarrehue Curicó Deportes Desierto de Atacama Dichato Edificios históricos Educación El Melón El Monte Espectáculos Estaciones Estatuas-Monumentos Eventos Fantasmas y Terrores Faros Fauna Fe popular Ferrocarriles Fiestas Religiosas Flora Fuentes de Aguas Gastronomía-Repostería Gorbea Grutas y Animitas Héroes Hospitales Hotelería-Alojamientos Huarasiña Industrias Ingeniería Iquique Itata Kioscos La Florida La Ligua La Serena La Tirana Lagunillas Lanco Laraquete Las Vizcachas Lebu Limarí Literatura Llay-Llay Los Vilos Lugares Desaparecidos Malloa María Elena Matilla Mejillones Melipilla Mendoza Mercados Minería Misterios Mitos Urbanos Mitos y Leyendas Monte Patria Montegrande Moquegua Mulchén Museos/Exposiciones Música Navegación Niños Ovalle Paihuano Paine Pampa del Tamarugal Papudo Parques Patagonia Patrimonio perdido Pelequén Peñaflor Personajes Perú Pesca Petorca Pica Pichicuy Pirque Pisco Elqui Placilla Playas Plazas Pozo Almonte Productos Típicos Puente Alto Puentes Puerto Montt Puertos Punta Arenas Quellón Quicaví Quintero Quirihue Región de Antofagasta Región de Arica y Parinacota Región de Atacama Región de Aysén Región de Coquimbo Región de la Araucanía Región de Los Lagos Región de Los Ríos Región de Magallanes Región de Ñuble Región de Tarapacá Región de Valparaíso Región del Bío Bío Región del Libertador Gral. B. O'Higgins Región del Maule Región Metropolitana Rengo Río Hurtado Ríos-Lagos Rocas de Santo Domingo Salas de Teatro-Cine San Antonio San Esteban San José de Maipo San Pedro de Atacama Santa Cruz Serón Sitios Históricos Sociedad Tacna Talagante Talca Tarapacá Templos Tocopilla Tomé Torres del Paine Totoral Tradiciones y Folclore Traiguén Valdivia Valle de Azapa Valle de Elqui Vallenar Valparaíso Vicuña Viña del Mar
Mostrar más

Entradas populares de este blog

FUENTE DE SODA ZARO: LA CANTINA DE LA PALMERA

EL PERPETUO GIRO DE LAS AZUDAS DE LARMAHUE

LA LEYENDA URBANA DE LA "CASA DE PEDRO DE VALDIVIA" EN SAN PEDRO DE ATACAMA