CONSIDERACIONES Y LUCES DE INTERÉS HISTÓRICO SOBRE LA FUENTE MONUMENTAL EN LA PLAZA ESPAÑA DE LA SERENA
Vista lateral de la fuente de piedra y su taza.
Coordenadas:
40°24'23.85"N 3°42'30.27"W (Plaza Campillo del Mundo Nuevo, Madrid) /
40°24'38.85"N 3°42'25.96"W (Plaza de Cascorro, Madrid) / 29°54'22.82"S
71°15'22.73"W (Plaza España, La Serena)
Nota: este artículo fue publicado en abril de 2016 en mi sitio URBATORIVM. Lo traslado acá sin actualizaciones, aunque conviene agregar que la investigación que se hizo inmediatamente por el área de cultura del Ayuntamiento de Madrid aclaró que esta fuente de aguas formaba parte de un grupo de hermosa piezas similares, siendo una de ellas la que ostentamos en La Serena.
Ya antes he empezado a redactar artículos con la advertencia de que hace tiempo esperaba publicarlos y que distintas razones
me lo impedían. Sin embargo, con este caso correspondiente al de la
Fuente Monumental de la Plaza España en La Serena, creo que por fin
llego a una situación de casi alivio o desahogo cognitivo, a pesar de
que parte de mis conclusiones no podrán ser categóricas por cuestiones
de distancia y falta de acceso a las fuentes originales que permitirían
completar la historia sobre los hechos.
No
obstante lo anterior, creo -y espero- que mucho del material que acá
pondré a disposición de los lectores resultará novedoso e interesante.
Ésta
debe ser una de las investigaciones más largas que he realizado por
iniciativa personal sobre un objeto histórico concreto, además: a partir
de 2012 y recién ahora me ha ofrecido sus primeros resultados, en parte
gracias los contactos y accesos que permite la magia comunicacional de
la internet... No tengo problema en admitirlo. Todo un desafío personal,
considerando que recibí escasa o nula respuesta a mis consultas desde
los organismos oficiales que consideré los autorizados como fuentes
sobre el tema, tanto de Chile como de España.
Plaza España, en publicación del diario "El Día" del octubre de 1992.
Vista de la Fuente Monumental de la Plaza España y su pila de taza.
Vista frontal, con su simétrico diseño barroco.
Detalle del segmento del plinto y el grutesco, entre las conchas.
Ubicada
junto a la Panamericana Norte llegando a la Alameda Francisco de
Aguirre, la Plaza España es una consecuencia del Plan Serena impulsado
por el Presidente Gabriel González Videla y ejecutado entre 1948 y 1952,
aunque su construcción fue posterior, siendo concluida hacia la etapa
final de la prolongación de las afanosas tareas de transformación de la
de La Serena priorizando su rasgo de ciudad hispánica y colonial.
Escasísima
información hay disponible sobre la Fuente Monumental ubicada como
núcleo de la red de senderos de esta plaza. Mi repaso por muchas de las
guías turísticas de La Serena que se han publicado, algunas con apoyo de
la propia municipalidad, resultó francamente decepcionante. La fuente
no está al centro de la Plaza España, además, sino en su tercio Norte,
separada del Monumento de Francisco de Aguirre
(fundador de La Serena) por la misma Alameda con su nombre y una
explanada peatonal por la que se accede a la plaza. Su posición es
ventajosa en la composición del área verde, pero se percibe un poco
inhóspita y distante.
La
fuente es una magnífica pileta escultórica y con unos cinco metros de
altura, magistralmente tallada en roca con estilo barroco muy hispánico,
montada sobre una pila circular en forma de taza actualmente rodeada
por un pequeño jardín. Consta de una sólida base-plinto de buen volumen
que se apoya sobre la taza, escupido con cinturas, ángulos poligonales y
guirnaldas florales. Sobre este primer nivel, está un plato principal
en forma evocadora de una doble concha venera, verticalmente dispuesta,
con el rostro grutesco en sus frentes y separándolas. Le siguen niveles
profusamente decorados de la columna con un anillo floral y un segundo
plato de motivos orgánicos en forma de penacho, formando desde allí el
segmento último superior con un pináculo y un plato más pequeño también
de diseños orgánicos, desde donde emerge el agua por un surtidor
desnudo, antes cubierto por un desaparecido remate en forma de flor
acampanada parecida a una copa pequeña.
Corresponde
a una obra maestra que, desgraciadamente para la ciudad, ha pasado
inadvertida en muchos registros turísticos y de atracciones, además de
hallársela escurriendo tímidos hilos de agua desde su altura imponente y
diríamos que hasta bastante olvidada, tal vez por el mismo poco valor
al que induce el desconocimiento sobre ella ("Sólo se ama lo que se conoce",
reza la sentencia atribuida a Leonardo). La placa del monolito ubicado a
pocos metros de ella y que quizás explicaba parte de su origen hoy tan
difícil de escudriñar, fue sustraída hace mucho tiempo ya, perjudicando
más aún la posibilidad de conocer y divulgar su importancia.
Esta
fuente fue un obsequio que motivó el nombre dado a la Plaza España: un
generoso regalo de la ciudad de Madrid a La Serena, en 1952, no sólo por
el contexto de la ejecución del Plan Serena, sino también por el
aniversario 452° del nacimiento del fundador Francisco de Aguirre. Está,
por lo tanto, en el grupo de testimonios de acercamientos y de
refuerzos del sentimiento hispánico que hubo ese mismo período entre
esta ciudad chilena y la Madre Patria, que incluyen el mosaico pictórico
del Palacio Consistorial regalado por la ciudad de Talavera de la Reina (cuna de Aguirre) y, por supuesto, el Monumento de Aguirre
ubicado a sólo pasos de la Plaza España y cuya instalación allí dio el
nombre actual a la Alameda. Algunos agregan a este grupo de obsequios
las varias toneladas de bancas, mosaicos, espejuelos y azulejos tipo
trencadís que llegaron hacia inicios de 1953 a La Serena para los paseos
de la Alameda y Parque Pedro de Valdivia, regalados por el Municipio de
Sevilla y por el chileno entonces residente en la frontera
franco-española don Jorge Oscar Herreros, amigo personal del ex
Presidente González Videla. Estos azulejos pudieron se instalados recién
desde 1955 en adelante, después que don Francisco Campos del Comité
Por-Adelanto de La Serena, lograra contactar un técnico español
especializado en esta clase de trabajos en Buenos Aires.
Las
principales obras del Plan Serena fueron inauguradas el último día de
octubre de 1952, pero aún quedaban pendientes algunas novedades
urbanísticas para los años que siguieron, como la fuente de la Plaza
España. Después del obsequio de la estatua de Aguirre por parte del
propio Gobierno Español, en mayo de 1952, el Concejo de Madrid propuso
regalar una fuente conmemorativa en nombre de la ciudad a La Serena,
comunicando su decisión al Presidente González Videla. Aunque éste
terminó su mandato el 3 de noviembre de ese mismo año, los
representantes madrileños respetaron su compromiso y, en una nueva
reunión del Concejo del día 19 tomaron la decisión de enviarle la fuente
del sector conocido como el Campillo del Mundo Nuevo,
en la Ronda de Valencia, por un tramo vial hoy conocido como la Ronda
de Toledo. La propuesta fue aceptada y comunicada al día siguiente.
Actualización
(junio/2016): fragmentos del acta de la sesión ordinaria del 19 de
noviembre de 1952, donde se decidió el obsequio de la fuente.
Agradecimientos al Departamento de Patrimonio Histórico de la Dirección
General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural
(Área de Gobierno de Cultura y Deportes) del Ayuntamiento de Madrid.
Nota
gráfica del diario español "ABC" del viernes 21 de noviembre de 1952,
confirmando el envío de la fuente a Chile y con una imagen de la fuente
antes de ser retirada y trasladada a Chile. Se aprecia la semejanza de
esta figura con la fuente de Cascorro (que se supone es otra, ver más
abajo) y con su aspecto actual en La Serena, incluyendo su pila de taza.
Información gentilmente proporcionada a nosotros por J. Esetena.
Diario
español "La Vanguardia Española", del jueves 20 de noviembre de 1952,
informando de la decisión de regalar la fuente a La Serena con algunos
detalles sobre el contexto de esta noticia.
Diario
español "ABC", también del 20 de noviembre de 1952, anunciando la
decisión del Ayuntamiento de Madrid de regalar la fuente del Campillo
del Mundo Nuevo a la ciudad chilena de La Serena.
Diario serenense "El Día" del 26 de noviembre de 1952, haciendo eco de la noticia.
Llegada de la fuente, en "El Día" del jueves 11 de marzo de 1954.
Así informaba de la decisión del Concejo el periódico "La Vanguardia Española", ese día jueves 20 de noviembre:
Una fuente madrileña para la ciudad de La Serena:
El
Concejo madrileño ha acordado, en su reunión de esta mañana, hacer
cesión a la ciudad chilena de La Serena de la fuente instalada en el
Campillo del Nuevo Mundo de la Ronda de Valencia. Este acuerdo responde a
otro anterior del Municipio presidido por el conde de Santa María de
Babío, que prometió al entonces presidente de la República de Chile,
señor González Videla, una fuente conmemorativa con ocasión de cumplirse
el cuatrocientos cincuenta y dos aniversario de Francisco Aguirre,
fundador de La Serena. El estadista chileno expresó su preferencia de
que figurase en aquella ciudad de su país mejor un trozo auténtico de
Madrid que una costosa reproducción o un monumento original. Cumpliendo
este deseo, dentro de breve plazo será enviada a Chile la fuente que
tantos años ha figurado como ornamento urbano en un rincón castizo de
nuestra villa.
Por su parte, el periódico español "ABC" de ese mismo día, comentaba en la sección "Madrid al Día":
EL AYUNTAMIENTO CEDE A LA CIUDAD DE LA SERENA (CHILE) LA FUENTE INSTALADA EN EL CAMPILLO DEL NUEVO MUNDO:
(...)
También fue aprobada una moción de la Alcaldía-Presidencia cediendo a
la ciudad de La Serena (Chile) la fuente instalada en el Campillo del
Mundo Nuevo...
En
el día viernes siguiente, en la sección "Notas gráficas de actualidad",
el mismo periódico publicaba una imagen de la fuente en el Campillo del
Nuevo Mundo con la fuente que hoy está en la Plaza España de La Serena,
acompañada del siguiente pie de fotografía:
UNA
FUENTE MADRILEÑA PARA LA CIUDAD DE LA SERENA (CHILE).- Ésta es la
fuente, hasta ahora instalada en el Campillo del Nuevo Mundo, que ha
sido cedida por el Ayuntamiento madrileño para ser emplazada en la
ciudad de La Serena (Chile), con motivo del centenario del conquistador
Aguirre, fundador de dicha población suramericana (Foto V. Murc.).
La
noticia es conocida en Chile durante los días que siguen. Recién el
miércoles 26 de septiembre aparece en el diario "El Día" de La Serena:
El Ayuntamiento Madrileño acordó donar una fuente a La Serena
Madrid 25.- El ayuntamiento en su sesión de hoy (acordó)
donar a la ciudad una hermosa fuente a la ciudad de La Serena con
motivo de cumplirse el centenario de Francisco de Aguirre, fundador de
esa ciudad.
La
fuente que está instalada en uno de los más pintorescos lugares de
Madrid será desmontada y enviada a la ciudad de La Serena.
Lamentablemente,
tanto en las fuentes periodísticas chilenas como las españolas a las
que tuve acceso, hay muy poca información relativa a la historia de esta
misma fuente, limitándose a referencias generales sobre la misma y
sobre lo que fue su presencia en Madrid antes de ser desmontada para
enviarla a La Serena.
Cabe
señalar además, que, a la sazón, el Plan Serena seguía en ejecuciones
pero seriamente cuestionado por algunos de los infaltables grupos
políticos desestabilizadores y centralistas, debiendo intervenir el
Comité Pro-Adelanto de La Serena y hasta el propio ex Presidente
González Videla para defender el programa, debiendo viajar más de una
vez a su región para tales propósitos. Se estaba entrando en la crisis
política y económica de esos años, para peor.
Imagen
del óleo "Fuente pública en Madrid" de 1875, de Casimiro Sainz y Saiz.
El diseño es exactamente igual al de la fuente que Madrid regaló a La
Serena en 1952 y que está en Plaza España, pero la información oficial
del ayuntamiento madrileño indica que la fuente de la pintura es la que
estaba en Las Delicias, que se trasladó después a la Plaza de Cascorro y
luego al Parque Eva Duarte (fuente imagen: blog Pasión por Madrid, pasionpormadrid.blogspot.com de J. Esetena).
Vista
de la Plaza de Cascorro hacia 1920, entre los edificios de Madrid. La
fuente de aguas del centro es la misma del Paseo de las Delicias y que
actualmente está en Parque Eva Duarte, pero intriga su semejanza total
con la fuente del Campillo del Mundo Nuevo
que ahora está en Plaza España de La Serena (Fuente imagen: Fotos
Antiguas Madrid del Portal Fuenterrebollo, fuenterrebollo.com).
Otra
fotografía de época mostrando la fuente, esta vez desde una vista más
cercana a la misma. Se puede confirmar la semejanza de su diseño con la
que estaba en el Campillo del Mundo Nuevo y que ahora está en La Serena (Fuente imagen: blog El Sombrero de Nosferatu, gk67dm.blogspot.com).
Imágenes
de la fuente actualmente en el Parque Eva Duarte, en la ficha de
fuentes de Madrid difundida por el área cultural del propio Ayuntamiento
de Madrid. De acuerdo a la información dada por esta fuente,
corresponde a la misma que estuvo en el Paseo de las Delicias y después
en Plaza de Cascorro, pero no sabemos la razón de su diseño exactamente
igual a la fuente regalada a La Serena.
Lo primero que llama la atención es que el céntrico Campillo del Mundo Nuevo
no siempre fue la plaza con ferias de antigüedades y visitada por
turistas que es hoy, cercana a la Puerta de Toledo y su rotonda, sino
que era antes una especie de barrio industrial antiguo donde se hallaba
el gran Matadero de la Villa, como se verifica en planos históricos de
la ciudad de Madrid. Había nacido en el sector de un removido
promontorio que allí existía junto a la Puerta de Toledo, hasta inicios
de la Edad Moderna, siendo convertido en plaza recién hacia el siglo
XVIII, centuria en la que también nacen las ferias de artículos y
mercadillos que allí siguen funcionando en días festivos. No parece
casual que haya sido desde la Plaza del Campillo del Mundo Nuevo
desde donde se retiró la fuente para mandarla a Chile: aunque el origen
del nombre de este sitio parece ser por la apertura del horizonte y de
la vista al nuevo paisaje que quedó para sus vecindarios tras el
mencionado retiro de la colina rocosa que existía allí hasta el siglo
XVI, se ha asociado el título al Nuevo Mundo que ya entonces conquistaba
España en tierra americana (por lo que habían existido muchos bazares y
tiendas anticuarias con nombres alusivos a las Américas en sus
alrededores, por ejemplo), de modo que la elección de la fuente también
pudo tener un contenido simbólico importante para quienes la regalaron a
La Serena.
Por
otro lado, hay sobrados testimonios y evidencias de la existencia de
una fuente de aguas exactamente igual a la de nuestro interés, que
estuvo instalada a no muchas cuadras del Campillo del Mundo Nuevo,
en el sector de la entonces llamada Plaza de Nicolás Salmerón,
rebautizada oficialmente como Plaza de Cascorro en 1941 aceptando una
denominación popular que se le venía dando desde que el Rey Alfonso XIII
hizo instalar hacia 1902 en ella, un monumento a Eloy Gonzalo y los
héroes españoles de la Batalla de Cascorro de 1896, en Cuba. La plaza
está en la conjunción de las calles de los Estudios, Embajadores,
Maldonadas, Juanelo y Ribera de Curtidores.
A
mayor abundamiento, la fuente de Plaza de Cascorro había estado antes
en el Paseo de las Delicias, razón por la que aparece señalada a veces
como Fuente de las Delicias. De acuerdo a una interesante información
que publica el investigador madrileño Jesús Esetena (alguien que me ha
tendido la mano en esta investigación), la fuente puede remontarse hacia
las últimas décadas del siglo XVIII, pues su diseño barroco tardío y
con conchas invertidas parece estar inspirado en otra monumental obra de
la ciudad que las poseía en su composición: la Fuente de los
Mascarones, construida por el arquitecto italiano Francesco Sabatini en
1775 y destruida en 1871 para abrirle paso al proyecto del Asilo de
Lavanderas.
Otro
dato sobre la Fuente de las Delicias es que aparece retratada en su
antigua época en el cuadro al óleo "Fuente pública en Madrid" de 1875,
de Casimiro Sainz y Saiz, actualmente en el Museo de Historia de Madrid:
se observa allí su primera taza, más sencilla que la posterior,
mientras personas y animales de cargan disfrutan de sus aguas. La
similitud de su diseño con la de Plaza España en La Serena, es
indiscutible.
La
Plaza de Cascorro, que es dura y como un "claro" entre los edificios
del señalado grupo de calles, fue abierta cuando se derrumbaron allí
viejas residencias del llamado Tapón de El Rastro, en agosto de 1913. La
fuente fue trasladada desde Las Delicias hasta allá durante esa década o
la siguiente, aunque según "Efemérides matritenses. 852-1992" de Emilio
Jorrín, ya había sido llevada a este sector en el año de 1912. Como
sea, aparece nítida allí en su nueva ubicación dentro de la ciudad, en
ciertas imágenes históricas de esos mismos años veinte, incluyendo una
con buena difusión en la internet y que pertenece actualmente a los
archivos fotográficos del Museo de Historia de Madrid, según la
información disponible. En ellas se confirma otra vez, sin lugar a
titubeos, que su diseño es el mismo que vemos en la Fuente de la Plaza
España de La Serena, pese a que debería tratarse de otra pieza, según la
información oficial.
Es
desconcertante, entonces, que una fuente de trabajo escultórico
artístico de este tipo pudiera tener una "gemela", como para suponer que
la del Campillo del Mundo Nuevo
(hoy en La Serena) y la que estuvo en Plaza de Cascorro sean distintas;
dos unidades diferentes a pesar de la semejanza total entre ambas.
Acaso, han de tratarse de dos fuentes iguales, algo extraño en el arte
escultórico barroco, salvo que pertenecieran a algún grupo de más
fuentes similares (no tenemos más información al respecto, por ahora).
Las
fichas técnicas del inventario de fuentes públicas de la Dirección
General de Infraestructuras Culturales del Ayuntamiento de Madrid, en
ningún momento hablan de algún traslado de la fuente de Plaza de
Cascorro hasta Campillo del Mundo Nuevo
y menos todavía de que halla sido enviada a Chile. Por el contrario,
esta fuente de información reseña de forma categórica que la fuente de
Plaza de Cascorro es la misma que ahora está en el Parque Eva Duarte, en
la conjunción triangular de las calles Francisco Silvela, Doctor Gómez
Ulla y Florestán Aguilar, en el barrio de Guindalera:
Aunque
el Parque de María Eva Duarte de Perón data de mediados del pasado
siglo, esta fuente es mucho más antigua, y antaño adornó el paseo de las
Delicias, de donde se trasladó en 1913 a la plaza de Cascorro -entonces
llamada de Nicolás Salmerón-, como se puede comprobar en fotografías de
comienzos del siglo XX donde se aprecia un pilón alto tallado en taza,
de mayor calidad que el actual.
A
juzgar por su traza podría ser barroca de finales del siglo XVIII, pues
recuerda -especialmente en las curiosas tazas en forma de veneras
invertidas- a la desaparecida Fuente de los Mascarones del arquitecto
Francisco Gutiérrez en la glorieta de San Vicente. Se colocó como tema
central del parterre principal de ocho calles del parque, aunque por sus
características no responda a la época y situación del lugar, por lo
que a pesar de hallarse en un entorno correcto, sería deseable su
devolución al ámbito histórico del que procede. En la foto de Manuel
Amuriza López que atesora el Museo Municipal, fechada hacia 1920, se
puede ver que el agua que arrojan los mascarones surgía ramificada en
abanico para mojar por entero las conchas, con bastante más sentido que
los sencillos chorros actuales.
La
señalada fuente de Parque Eva Duarte, de granito en la base y piedra
caliza blanca de Colmenar en su cuerpo superior, sin lugar a dudas
corresponde al mismo diseño artístico de la mencionada fuente de
Cascorro y la que hoy vemos en La Serena, aunque su pila de taza no es
la misma, sino una más sencilla y rodeada de adoquines. Habría llegado
allí desde la Plaza de Cascorro hacia mediados del siglo pasado.
Sin
embargo, se notan sutiles diferencias que quizás tengan alguna
explicación y no alcancen para decir que se trata de otra fontana
inspirada en la Fuente de las Delicias o copia de la misma, pero de
todos modos son detalles interesantes: por ejemplo, el redondeado del
primer plato arriba en su remate, que no muestra formas lobulares como
la que se ve en las fotografías de la anterior y en la que ahora está en
La Serena. Quizás este detalle pueda explicarse por erosión por agua,
pero también creo advertir cierta estilización de la columna central
justo a la altura del plato principal de las conchas.
Las posibilidades a especular a partir de todo lo expuesto, son fundamentalmente dos:
- La primera de ellas, es si la Fuente de las Delicias trasladada a la Plaza de Cascorro era la misma que después aparece en la Plaza del Campillo del Mundo Nuevo, la que fue retirada y enviada a La Serena o bien al Parque Eva Duarte (en caso de ser la misma, insisto). Nótese que la nota del diario "La Vanguardia Española" de 1952 que hemos reproducido más arriba, señala la fuente de Plaza del Campillo del Mundo Nuevo llevaba "tantos años" dispuesta allí mismo "como ornamento urbano en un rincón castizo de nuestra villa". Si la fuente de Parque Eva Duarte es la misma de Cascorro y no una copia, esto sería del todo imposible.
- La segunda es si, en caso de ser la misma ambas fuentes de Plaza de Cascorro y de Plaza del Campillo del Mundo Nuevo, entonces habría actualmente una que es original y otra que podría ser copia o imitación en caso de que no hayan existido fuentes "gemelas" o un sistema de tales, cosa poco probable... La fuente de la Plaza España de La Serena y la Fuente del Parque Eva Duarte en Madrid son las que disputarían la autenticidad histórica, en el supuesto caso. ¿Cuál es cuál, entonces? La información relativa al obsequio de 1952 de una fuente original madrileña choca con la que actualmente ofrece el Ayuntamiento de Madrid, respecto de que la fuente del Parque Eva Duarte es exactamente la misma que la de Plaza de Cascorro y antes del Paseo de las Delicias. Esto último lleva a pensar que tal fuente barroca es una distinta a la que estuvo en Campillo del Mundo Nuevo y que se envió a La Serena en 1952... Pero, entonces, ¿por qué se observan exactamente iguales? ¿Ambas son de la misma época, contemporáneas, y parte de algún grupo de fuentes similares?
Entrando
en más detalles por la comparación fotográfica, la fuente de la Plaza
España en La Serena no muestra diferencias con las que se ven de la
Plaza de Cascorro y de la Plaza del Campillo del Mundo Nuevo,
incluso en el detalle del diseño de la taza del pilón circular de la
base. Sin embargo, esto no se observa en la fuente del Parque Eva Duarte
y que se estima la misma que la Plaza de Cascorro, a pesar de estas
diferencias y los otros comentados detalles. Empero, también cabe
indicar que la fuente de La Serena se ve un poco más oscura hoy que las
de aquellas fotografías de las mencionadas fuentes en España, aunque
quizás se trate de un efecto de tizne y oxidación.
¿Habrá
alguna posibilidad, para sorpresa de urbanistas nacionales y guías
turísticos, entonces, de que la fuente de La Serena obsequiada por
Madrid y retirada de la Plaza del Campillo del Mundo Nuevo,
sea la original del siglo XVIII que se encontraba también en Plaza de
Cascorro o, cuanto menos, perteneciera a la misma época de esta última?
La insistencia del Ayuntamiento de Madrid, respecto de que la fuente de
Cascorro es la misma que ahora está en el Parque Eva Duarte, parece
ensombrecer esta posibilidad con respecto a la de Plaza España, pero
generando más dudas sobre la semejanza de ambas unidades escultóricas.
Actualización (junio/2016): La Fuente Monumental de la Plaza España de La Serena, en fotografía gentileza de nuestro amigo serenense José M. Rodríguez.
Plaza España, desde el monolito, con la fuente de fondo.
Vista de los senderos de la plaza y el edificio educacional de fondo.
Vista de la plaza desde su lado Sur-poniente.
Acercamiento al monumento a los mártires de la Escuela Santa María.
La
fuente llegó al puerto de Coquimbo el 10 de marzo de 1954, a bordo del
"Unión Carrier". Sus 10 toneladas venían divididas en 25 cajas o jabas,
según informa el diario "El Día" de la mañana siguiente. Algunos bloques
de piedra llegaron con pequeñas trizaduras debidas a los imprevistos
del viaje, pero nada grave. El alcalde subrogante, Rolando Jure
Martínez, inició al día siguiente la liberación de derechos de la fuente
desde la Administración de Aduanas de Coquimbo, que debía ser
establecida por ley. Coincidió que el alcalde de La Serena, Juan Cortés
Alcayaga, se encontraba en ese momento en Santiago, por lo que él mismo
comenzó a ejecutar los trámites principales de la liberación en la
capital y particularmente en el Ministerio de Hacienda, luego del
imponerse de su llegada.
El
área verde donde debía quedar instalada la fuente fue llamada Plaza del
Ayuntamiento o Plaza Ayuntamiento de Madrid, y se la proyectó primero
en la Alameda frente al edificio de la Inspección Escolar (hoy
Secretaría Ministerial de Educación), entre calles Pedro Pablo Muñoz y
Matta. Sin embargo, el lugar definitivo escogido para la plaza fue uno
conocido por la presencia frente al mismo del servicio de
abastecimientos de gasolina "Copec" que aún existe. El diario "El Día"
del 26 de octubre de 1955, anunciaba las obras en una parte de su texto
bajo el titular "Plaza Coll comenzará plan municipal de construcción y
arreglo de los paseos públicos":
Otras
obras importantes que realizará la Corporación será el comienzo de la
construcción de la Plaza del Ayuntamiento frente a la estación de
servicio Copec.
Para
la construcción de esta plaza se esperan los planos que estudia el
urbanista de la Municipalidad de Santiago, señor Julio Carmona; mientras
tanto, se procederá a armar la Fuente Monumental que se instalará en el
centro de la plaza para evitar que, desarmada y en el sitio donde está
sufra desperfectos.
El costo de esta obra que se emprenderá en la Plaza del Ayuntamiento se ha calculado en cuatrocientos mil pesos.
El
trazado de la plaza es de unos 70 por 125 metros, entre la misma
Alameda por el Norte, la carretera Panamericana por el poniente y la
calle Juan de Dios Peni por el Sur. El costado oriente de la vieja
cuadra llegaba antes a Riquelme, aunque hasta algunos años antes de que
se abriera esta calle estaba integrado hasta la ex calle del Barato o de la Barranca del Mar, que por entonces era sólo una prolongación El Santo y hoy la continuación de P. P. Muñoz al Sur de la Alameda.
Creo
factible la posibilidad de que haya participado en los orígenes del
proyecto de la plaza, también el urbanista Oscar Praguer, pues su mano
se ve en el vecino Paseo de las Esculturas que resultó de estas mismas
transformaciones de la ciudad, y el arquitecto Guillermo Ulricksen,
quien llega en octubre de 1953 a La Serena para trabajar durante un
breve período en la planificación de los parques, plazas y otras áreas
verdes que contemplaba crear la Municipalidad. Por otro lado, la guía
"Tradiciones serenenses. La Serena patrimonial; su historia
desconocida", de la Universidad Central de Chile y la Red de Turismo
Patrimonial, señala que existió otra fuente en la Plaza España antes de
la traída desde Madrid y que originalmente había estado a un costado de
la Plaza de Armas, considerándosela actualmente desaparecida. No tengo
más información al respecto.
De
este modo, la plaza pudo ser construida recién ese año de 1956, luego
de largo tiempo de postergaciones y de espera de dineros para continuar
con el hermoseamiento de la ciudad bajo el aspecto resultante del Plan
Serena. La Plaza del Ayuntamiento estaría este año en el aniversario 60
de su construcción o bien muy cerca del mismo, entonces, aunque el
material periodístico de la prensa local serenense está incompleto en
las bibliotecas de Santiago, no siéndome posible -por ahora- precisar el
día exacto en que fuera inaugurada ni cuándo le fue cambiado el nombre
al definitivo de Plaza España.
Rebautizada
ya con su actual título, calma y ajena a sus propios enigmas, esta
acogedora área verde de la Plaza España sigue saludando al visitante de
la ciudad con sus árboles, palmeras y césped cortado por trazos de
caminos para paseo, con su postal neocolonial de fondo formada por los
edificios de los Colegios Javiera Carrera y Héroes de la Concepción. Es
una suerte de anexo adyacente a la Alameda del circuito cultural de
caminos peatonales por el Paseo de las Esculturas y el Paseo de los Poetas y Escritores,
lugar favorito de escolares, estudiantes universitarios de las casas
cercanas, enamorados y gente que transita hacia los grandes centros
comerciales junto a la terminal de buses. Hubo un tiempo en que acogía
prostitución, mochileros e indigentes que acampaban con muy poca
prudencia en la plaza, sin embargo, hasta encendiendo fogatas en noches
frías, por lo que la vigilancia aumentó en el lugar desplazándolos desde
allí hace unos tres años.
También
se hizo instalar un monumento conmemorativo del centenario de la
Masacre de la Plaza Montt de Iquique, ubicado hacia el extremo
Sur-poniente de la Plaza España. Obra del artista local Daniel Palominos
Ramos, es de relativo buen tamaño y corresponde a un gran panel oscuro
trabajado formando rostros de obreros y huelguistas en técnica de
caladura en metal, de estilo gráfico similar al de las escuelas
artísticas de izquierda latinoamericanista (y muy propio del autor,
además), aunque un poco disonante con el categórico estilo neocolonial
del entorno y de la propia plaza. Está montado sobre un soporte de
concreto donde se lee el siguiente homenaje:
A
LA MEMORIA DE LOS OBREROS, MUJERES Y NIÑOS QUE FUERON MASACRADOS EL 21
DE DICIEMBRE DE 1907 EN LA ESCUELA SANTA MARÍA DE IQUIQUE.
COMISIÓN CENTENARIO, 2007
Quizás
quede mucho, mucho más aún que decir sobre la Plaza España y
particularmente sobre su gran fuente escultórica, cuyo secreto pétreo
reforzando la identidad hispánica y colonial serenense resulta tan
escasa e injustamente explorada hasta ahora. Tal vez a futuro podamos
exponer acá, para mutua satisfacción, más material y noticias sobre esta
pesada reliquia de roca, de arte y de historia en la ciudad de La
Serena.
Comentarios recuperados desde el primer lugar de publicación de este artículo, en el sitio URBATORIVM:
ResponderEliminarRicardo Márquez20 de septiembre de 2016, 19:22
Enhorabuena por el artículo, realmente bueno y documentado. Quiero recomendaros este que hemos publicado como complemento a la fuente en el que contamos un poco su historia más antigua. http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2016/09/antiguas-fuentes-de-barriadas-y.html
Un saludo
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rené24 de noviembre de 2016, 06:33
Tremendo tu trabajo. He llegado a pensar si valía la pena una investigación tan exhaustiva por solo una fuente
. Felicidades y gracias por compartirla.
ResponderBorrar
Criss Salazar24 de noviembre de 2016, 13:25
Acá se completa la historia de las fuentes a las que perteneció la de Plaza España en La Serena: https://es.wikipedia.org/wiki/Fuentes_de_las_Delicias
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Z.J.24 de marzo de 2017, 08:43
Después de leer detenidamente todo, me surge una pregunta. ¿No podría ser, que en Las Delicias del Rio, existiesen 4 fuentes?. Hoy tenemos ese ejemplo en el Pº del Prado, con las Cuatro Fuentes.
Gracias y un cordial saludo
J.Z
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Z.J.24 de marzo de 2017, 08:47
Efectivamente, después de ir a la dirección que indica Criss Salazar; para mi está todo muy claro. Eran Cuatro Fuentes, y algunas se abastecían de distintos viajes de agua.
Un cordial saludo a todos.
J.Z
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Carlos11 de agosto de 2021, 15:55
Muchas gracias por el artículo. Aquí yo pasé mi infancia junto a la fuente del parque Eva Duarte y mis últimos dos años en Chile, y pude visitar La serena. Un saludo
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