CENTRO CULTURAL Y TEATRO MUNICIPAL DE MEJILLONES: CON MARCA, GARANTÍA E IDENTIDAD DE GAMELÍN GUERRA

 

Coordenadas: 23° 6'3.68"S 70°26'54.09"W
No quiero hacer parecer esto a esas reseñas medio chantas, que cuando carecen de información sobre un monumento, institución o centro con el nombre de un personaje relevante de la cultura, terminan concentrándose en la biografía de este más que en la unidad descrita. Acá trataré de hacer una mixtura, porque es imposible referirse al centro cultural de Mejillones sin hacerlo también a algo general sobre la vida del gran Gamelín Guerra, quien da su nombre al complejo de la nortina localidad.
El estupendo edificio con oficinas, salas de exposiciones y teatro está en la Plaza de Mejillones en calle Las Heras con almirante Latorre. Su dirección exacta es la calle corta Almirante Goñi 200, en la Plaza de Armas.
Tanto el complejo como la plaza han experimentado mejoramientos importantes en décadas recientes, durante la larga administración de Marcelino Carvajal Ferreira, quien cambió para siempre el semblante de la comuna y se empeñó en mejorar el ornato y la urbanística de la misma, sacándola de lo que quedaba del aspecto pueblerino y un tanto opaco que tuvo en el pasado.
Conocido también como el Centro Cultural Municipal de Mejillones, este lugar se remonta al proyecto del Teatro Municipal que ahora forma parte de él. La construcción de dicho centro fue aprobada a inicios de los años 70 por el concejo municipal, presidido entonces por el alcalde socialista Luis A. Cuadra Araya, gestor principal del proyecto. Su ubicación debía ser la misma del actual, a espaldas de la Plaza de Armas, y la idea se inscribía en un plan de grandes mejoramientos propiciados por el alcalde, que incluyó también la instalación de los postes de luz y pavimentos que estaban pendientes.
Acceso exterior a la Sala de Exposiciones.
Acercamiento a la placa de inauguración de las obras.
Espacios interiores del edificio.
Presentación de Teatro. Fuente imagen: culturamejillones.blogspot.cl.
Presentación de la escuela de ballet. Fuente imagen: mejillonesaldia.bligoo.cl.
Talleres de dibujo para niños. Fuente imagen: Mejillones.cl.
Sin embargo, como el financiamiento aportado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para el teatro en aquellos complicados años, fue sumamente mezquino (500 mil escudos), las obras quedaron paralizadas provisoriamente al año siguiente, en 1972, cuando acababa de asumir en el cargo alcaldicio el radical Edly A. Shanks Arqueros, recordado especialmente por haber creado el galardón municipal conocido como el Premio "Ostión de Oro", para figuras de alto valor y aporte local.
Las obras pasaron a suspenderse definitivamente tras la asonada de 1973, seguida de la designación de Rolando Biaggini Lalanne como nueva autoridad municipal. De ideas nacionalistas, si bien hizo importantes progresos para Mejillones como en las áreas de educación, ornato y urbanismo, Biaggini nunca pudo retomar la construcción del teatro y centro cultural en su largo período, concluido en 1986, aunque gracias a su empuje la comunidad cuenta con su Estadio Municipal y su Muelle Fiscal. Tampoco pudieron recuperar el proyecto sus sucesores José Perreta Melendes, ni Tucapel Cepeda Peralta, últimos alcaldes designados de Mejillones.
Restituidas las elecciones municipales en el país, asumirá en 1992 el alcalde Marcelino Carvajal, que se mantendría en el cargo por 24 años más de notable gestión que, entre otras muchas cosas, incluyó la obra del esperado centro y teatro.
Sus amplias dependencias administrativas actuales, entonces, fueron construidas recién hace 20 años: en 1997, llenando la deuda con la ciudadanía gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y la misma Municipalidad, con participación importante de la Unidad Técnica del Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región de Antofagasta. Se levantan sobre la antigua sede del mismo centro cultural y el pendiente teatro.
En el año siguiente se concluyó el sector de la Sala de Exposiciones y el edificio del Teatro Municipal, tomando el nombre de Centro Cultural Gamelín Guerra, insigne personaje de la tradición y el folklore local. La nueva y mayor edificación, del teatro, fue inaugurada el 17 de octubre de 1998, durante la presidencia de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y en la intendencia regional de César Castillo Lilayu.
A mayor abundamiento, y aunque dejaré la historia completa de este personaje para el futuro, cabe comentar que Gamelín Guerra Seura (1906-1988) fue el autor, en 1938, del famosísimo foxtrot "Mejillones", cuya letra comienza con el inolvidable trazo "En Mejillones yo tuve un amor...", verdadero canto e himno para esta localidad. Los músicos Jorge Abril (padre) y Fernando Trujillo la grabaron e interpretaron. Abril, antes de su trágica muerte, la paseó por muchos clubes y centros bohemios de Santiago y otras ciudades, haciéndola una de las piezas populares más conocidas del país.
 
Guerra había recibido en 1971 el mencionado Premio "Ostión de Oro" y fue declarado Hijo Ilustre de Mejillones, ciudad que siempre estuvo ligada a su vida por haber nacido y trabajado en la zona salitrera antes de dedicarse a la música, además. Tanto es así, que el alcalde Carvajal incluso se encargó de "repatriar" sus restos hasta el cementerio local. Cuadros y un busto de destacado autor musical nos recuerdan que su sello de calidad cultural ronda por todos los rincones, pasillos y recuerdos del centro con su nombre. Antes había una placa recordándolo en la misma plaza adyacente, de hecho, pero fue retirada hacia el verano de 2012, priorizando el memorial oficial que se dispuso en el camposanto.
Con capacidad para 500 personas en sus butacas (distribuidas en platea principal, platea lateral y balcón-palco de fondo), el teatro dispone de un escenario bastante amplio para el público de la sobria pero elegante sala, con mucha tabiquería de madera y modular en sus revestimientos murales.
Se han realizado importantes mejoramientos en el lugar, tanto en el edificio como en la plaza, para los preparativos de las fiestas del Bicentenario. Después, en 2016, el Centro Cultural Gamelín Guerra cerró mientras era restaurado y mejorado en otro gran despliegue de trabajos, financiados esta vez por el Consejo Nacional de Cultura y las Artes y por el Municipio de Mejillones.
Poco antes, además, en 2013, se había dado curso a la creación de la Fundación Cultural Municipal de Mejillones, destinada a potenciar y respaldar la creciente actividad que se observa en torno a la Corporación Cultural de la comuna. Es tal la cantidad de actividades y talleres para públicos de todas edades en algunos períodos, que incluso los pasillos del centro cultural llegan a ser ocupados para ejecutar dichas propuestas, como sucede con ciertas jornadas de arte para niños.
El lugar ha sido sede de concursos, presentaciones escolares, ballet, conciertos, cinema, festivales artísticos y ceremonias varias, como el último cambio de mando municipal. También da espacio a talleres de arte, danza, dibujo, lectura y varias otras actividades que aparecen en su agenda y carteleras. Todos los años se realizan en él las temporadas del Festival de Teatro de Mejillones y, desde tiempos mas recientes, el Festival de Música Mejillones, mientras que en dependencias vecinas se montan también exposiciones e instancias de gestión cultural de la comuna. También se han realizado importantes lanzamientos de libros en este centro. Hasta la plaza funciona como una suerte de explanada para el complejo cultural, sirviendo a veces de escenario para presentaciones musicales o artísticas en general.
Al parecer, no sólo la actividad artística e intelectual ha llegado a quedarse en este sitio, para curiosidad de quienes quieran conocerlo: la leyenda entre sus visitantes y funcionarios habla de espeluznantes encuentros con uno o más extraños fantasmas que habitarían en el segundo piso del complejo, a veces traviesos y otras veces aterradores... Teatro completo, entonces, pues no hay uno importante que se precie de ser tal sin su respectiva alma en pena, flotando entre aplausos, melodías y ecos.

Comentarios

Etiquetas

Arica Arqueología Arte Bahía Inglesa Bares-Restaurantes Bohemia Bolivia Bomberos Buin Cachapoal Cajón del Maipo Calama Caldera Calera de Tango Caminos y Carreteras Campo Canela Cartagena Casonas Castro Cauquenes Cementerios Cerros y Montes Chanco Chañaral Chépica Chillán Chiloé Choapa Chonchi Chuquicamata Ciencia y Tecnología Cisnes Coelemu Colo Combarbalá Comercio Concepción Constitución Copiapó Coquimbo Crímenes Curacaví Curarrehue Curicó Deportes Desierto de Atacama Dichato Edificios históricos Educación El Melón El Monte Espectáculos Estaciones Estatuas-Monumentos Eventos Fantasmas y Terrores Faros Fauna Fe popular Ferrocarriles Fiestas Religiosas Flora Fuentes de Aguas Gastronomía-Repostería Gorbea Grutas y Animitas Héroes Hospitales Hotelería-Alojamientos Huarasiña Industrias Ingeniería Iquique Itata Kioscos La Florida La Ligua La Serena La Tirana Lagunillas Lanco Laraquete Las Vizcachas Lebu Limarí Literatura Llay-Llay Los Vilos Lugares Desaparecidos Malloa María Elena Matilla Mejillones Melipilla Mendoza Mercados Minería Misterios Mitos Urbanos Mitos y Leyendas Monte Patria Montegrande Moquegua Mulchén Museos/Exposiciones Música Navegación Niños Ovalle Paihuano Paine Pampa del Tamarugal Papudo Parques Patagonia Patrimonio perdido Pelequén Peñaflor Personajes Perú Pesca Petorca Pica Pichicuy Pirque Pisco Elqui Placilla Playas Plazas Pozo Almonte Productos Típicos Puente Alto Puentes Puerto Montt Puertos Punta Arenas Quellón Quicaví Quintero Quirihue Región de Antofagasta Región de Arica y Parinacota Región de Atacama Región de Aysén Región de Coquimbo Región de la Araucanía Región de Los Lagos Región de Los Ríos Región de Magallanes Región de Ñuble Región de Tarapacá Región de Valparaíso Región del Bío Bío Región del Libertador Gral. B. O'Higgins Región del Maule Región Metropolitana Rengo Río Hurtado Ríos-Lagos Rocas de Santo Domingo Salas de Teatro-Cine San Antonio San Esteban San José de Maipo San Pedro de Atacama Santa Cruz Serón Sitios Históricos Sociedad Tacna Talagante Talca Tarapacá Templos Tocopilla Tomé Torres del Paine Totoral Tradiciones y Folclore Traiguén Valdivia Valle de Azapa Valle de Elqui Vallenar Valparaíso Vicuña Viña del Mar
Mostrar más

Entradas populares de este blog

FUENTE DE SODA ZARO: LA CANTINA DE LA PALMERA

EL PERPETUO GIRO DE LAS AZUDAS DE LARMAHUE

LA LEYENDA URBANA DE LA "CASA DE PEDRO DE VALDIVIA" EN SAN PEDRO DE ATACAMA